Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Marcos Puña trae Aires indios y europeos

Marcos Puña trae Aires indios y europeos



El guitarrista presentará su nuevo disco este martes 31, en el teatro Achá, con un concierto gratuito.

El guitarrista boliviano Marcos Puña presentará su disco Aires indios y europeos este martes 31, a las 19:30, con un concierto gratuito en el teatro Achá (calle España casi Heroínas).

El álbum incluye música escrita para piano y adaptada a la guitarra, que es interpretada por el concertista Marcos Puña. Teniendo como base los “10 Aires Indios” de Eduardo Caba (Bolivia, 1890-1953), el disco busca piezas de inspiración similar del nacionalismo romántico europeo que hayan podido motivar al gran compositor potosino, incluyendo tres de las “Danzas españolas”, de Enrique Granados (España, 1867-1916), así como una Mazurka y un Vals de Federico Chopin (Polonia 1810–1849).

Aires indios y europèos es la grabación de referencia para el libro de partituras 10 Aires Indios, de Eduardo Caba, transcritas por Marcos Puña, que es el No. XXXI de la colección “Compositores Bolivianos”, patrocinado por la pianista María Teresa Rivera de Stahlie y publicado en 2016.

El recital en el teatro Achá es auspiciado por la Alcaldía de Cochabamba (Secretaría de Cultura), ENDE Transmisión y ENTEL.

Nacido en Oruro en 1977, Marcos Puña se inició en la guitarra en su país natal. A sus 18 años, se mudó a Montevideo para estudiar en el Conservatorio de dicha ciudad (del que se graduó con mención de honor como Profesor Superior de Guitarra), siendo alumno de Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y Mario Payssé. Contribuyeron también a su formación Eduardo Isaac (en Argentina), Eduardo Baranzano (en España), y cuenta además con dos postgrados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona, con los maestros Guillem Pérez-Quer (guitarra clásica) y Manuel Granados (guitarra flamenca). Sus estudios en Argentina y España los realizó gracias a becas de Fundación Schwimmer y Fundación Carolina, respectivamente. En sus inicios recibió clases de Gentaro Takada, Gunther Vilar y Piraí Vaca (en Bolivia).

En concursos guitarrísticos internacionales, fue ganador del Primer Premio en el certamen Miguel Llobet (Barcelona, 2011), Zarautz (España, 2007), César Cortinas (Uruguay, 2003); y en los nacionales Juventudes Musicales (Uruguay, 1996) y Tarija (Bolivia, 1994). Recibió diversos galardones, entre los que podemos mencionar la Condecoración al Mérito Cultural “Nilo Soruco” (Gobierno de Bolivia, 2012) y el premio “Boliviano Notable” (Bolivianos en Estados Unidos, 2012).

Ha realizado innumerables conciertos en 45 ciudades de 15 países. Tiene editados un DVD y otros cinco CD: Concierto Español (1998), Paseo Sudamericano (2004), Bolivia (2011), Concierto en Uruguay (2005) e Iberoamérica (2013), estos dos últimos grabados en vivo en exitosos conciertos en Montevideo y Madrid.

Dictó cursos en Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos, siendo autor del libro La evolución de la Técnica Guitarrística, que describe los aportes de los grandes maestros del siglo XX. Es profesor en la Escuela Superior de Guitarra del Conservatorio Plurinacional de Música en La Paz, director de la Orquesta de Guitarras de dicha institución y director artístico de la Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba.