Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Martin Baron confía en el valor y futuro del periodismo por la “verificación”

Martin Baron confía en el valor y futuro del periodismo por la “verificación”



Entrevista al director de The Washington Post, un célebre periodista que inspiró uno de los personajes del filme basado en hechos reales Spotlight, que el año pasado ganó el Oscar a mejor película.

El director de The Washington Post, Martin Baron, mostró su optimismo “sobre el futuro del periodismo” y aunque “está cambiando profundamente”, destacó su importancia en la “verificación” de los hechos para averiguar la verdad.

Baron, en una entrevista con EFE antes de intervenir en el foro @conversacionescon organizado por la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España), no desdeñó la envergadura de los problemas del periodismo.

Más aún con el reto de el nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Su propio medio, una organización de noticias como ahora se define, vio cómo Trump obstaculizaba la cobertura de la campaña electoral con la retirada -temporalmente- de la acreditación o la obstaculización del acceso a los actos.

Más difícil todavía. Ahora los hechos contrastados pueden ser reciclados en “hechos alternativos”, como explicó la asesora presidencial Kellyanne Conway nada más alcanzar el poder.

El máximo responsable editorial del Post, la mítica cabecera periodística asociada de manera indeleble a Richard Nixon y el Watergate, afronta simultáneamente dos retos.

Adaptarse -con rentabilidad- al entorno virtual mediático y no sucumbir al huracán Trump, que desde el podio de la CIA en su primer día de mandato declaró la guerra a la prensa y los “deshonestos” periodistas.

Baron quiso dejar claro al auditorio en Madrid de la Fundación Rafael del Pino que la meta de su medio es “ser los primeros en todas las alertas noticiosas”.

Además del recurso a las redes sociales para atraer audiencia, Baron subrayó que “hacemos esfuerzos para llegar directamente. Para lograr más suscriptores”.

Cuando la familia Graham le contrató como director del rotativo en 2013, antes de que el dueño de Amazon, Jeff Bezos, adquiriera el diario, contaban con 600 periodistas, hoy son 750.

Tras dirigir con éxito The Boston Globe, cuya investigación sobre el encubrimiento de los abusos por la jerarquía católica fue retratada en la película Spotlight (2015), Baron explora ahora cómo aumentar esos “107 millones de visitantes de octubre y noviembre del año pasado, solo en Estados Unidos”.

De un diario regional pretende convertirse en un medio global donde, dijo, “acabamos de lanzar Todays World View, boletín de noticias, para la audiencia internacional, patrocinado”.

“Esperamos que aumenten las suscripciones. También después de la elección de Trump”, agregó.

Convocado para hablar del futuro de los medios de referencia, Baron congregó a un nutrido grupo de profesionales a quienes reiteró que “la prensa juega un papel esencial en la democracia”.

“Muchos lectores entienden ahora que si quieren que siga jugando ese papel, deben contribuir, particularmente comprando suscripciones”.

“Estoy preocupado por la credulidad de la gente en las teorías conspiratorias, los hechos falsos que se cree, las web con motivación ideológica que deliberadamente difunden historias falsas. Estoy preocupado por eso, pero la cuestión es porqué arraigan entre la población estadounidense”, se preguntó Baron.

Él mismo contestó que tiene que ver con la baja credibilidad de los principales medios “y eso también es motivo de preocupación”.

“Hemos visto cómo ha sucumbido su credibilidad en las dos últimas décadas y, particularmente en el transcurso de esta campaña, con un candidato republicano y ahora presidente que hizo de la hostilidad con los medios el centro de la campaña”, explicó Baron.

“Hizo todo lo que pudo para convencer a la gente de que no hay ninguna razón para confiar en los medios estadounidenses”, puntualizó el periodista, quien no ocultó que “en ese sentido ha tenido éxito”.

“¿Cómo salimos de ahí? No tengo la respuesta”, afirmó con franqueza Baron, quien a la fatiga del viaje sumó un punto de desesperanza al abordar la cuestión del “desacuerdo en la interpretación de los hechos o las respuestas a los problemas”.

“En lo que si hay que estar de acuerdo es en los hechos básicos”, puntualizó.

“Si no podemos estar de acuerdo en los datos elementales, eso es una amenaza a la sociedad civilizada y la democracia”, proclamó Baron con cierta amargura de periodista consciente del fracaso del informador.

Citó a George Orwell en 1984 para recordar la primera comparecencia del nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su disputa por las cifras de asistentes a la inauguración presidencial.

Aseguró que su diario ya denuncia las “falsedades” de Trump como cuando habló de millones de votos de inmigrantes clandestinos y anunció que “continuaremos haciéndolo cuando ocurra”.

También reconoció que no hay “pruebas de que (Trump) tenga intención de cambiar. La realidad es que lo que está haciendo hoy como presidente electo es lo que hizo como candidato”.

“Es una gran preocupación”, lamentó, pero para precisar que “solo él puede responder por eso”.

“Cuando diga una falsedad lo precisaremos”, concluyó Baron, que eludió vaticinar el futuro de su país, pues “estamos en la primera semana de esta nueva Administración, habrá que esperar y ver. Es un poco pronto para juzgar el impacto que tendrá o sacar lecciones históricas”.

Periodista de la agencia EFE