Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Mr. Robot o breve manual de hacking

Mr. Robot o breve manual de hacking


Elliot Alderson odia que lo toquen. Tiene fobia social y depresión. Es adicto a las pastillas de morfina, las ralla y las esnifa. Y tiene delirios: ve a su padre muerto que le dice que debe vengar su muerte (¿Hamlet?). Además, es ingeniero informático y hacker e inició una revolución: consiguió eliminar la deuda mundial.

Rootkit: te diré, aunque lo sabes, que permite un acceso de privilegio continuo a una computadora, una puerta abierta a la identidad de tu computadora, pero mantiene su presencia oculta al control de los administradores al corromper el funcionamiento normal del sistema operativo o de otras aplicaciones, una puerta con libre acceso, en este laberinto binario.

Mr. Robot es una serie televisiva de dos temporadas (se renovó para una tercera) sobre la paranoia y la conspiración; también sobre las comunidades hackers. El capítulo piloto está filmado por el cineasta Niels Arden Oplev, responsable de la saga Millenium. Por eso, Elliot comparte muchas características con el personaje Lisbeth Salander. Su nombre es un guiño a E.T. (en la serie utiliza en todo momento un canguro como lo hacía el Elliot de Steven Spielberg) y Matrix (Elliot apellida Alderson; Neo apellidaba Anderson; ¿coincidencias?).

Nmap: utilizas esta herramienta para scannear direcciones IP y puertos en una red. Con ella puedes descubrir cuántos dispositivos están conectados en la red y cuáles servicios están corriendo. También con el footprint puedes descubrir qué sistema operativo y cuál versión específica tiene instalado el dispositivo.

Hunter S. Thompson dijo: “La paranoia no existe. Tus temores más terribles pueden hacerse realidad en cualquier momento”. Esta es la base de Mr. Robot, que debe mucho al cineasta David Fincher (Elliot al, igual que lo que sucede en el El club de la pelea, sufre de doble personalidad, tal vez hasta triple; también psicosis). Otro guiño interesante es a una de las primeras películas sobre hackers de la década de los 90, llamada “Hackers” (obvio), dirigida por Iain Softley.

Metasploit: es la herramienta cumbre del hacking y tú lo sabes. Es sencillamente lo mejor que he visto. Metasploit es todo un framework de hacking y seguridad informática. Con esta herramienta puedes lanzar ataques de manera automática a gran escala, utilizando cientos de exploits y payload disponibles. También te permite desarrollar y diseñar herramientas propias de hacking. Esta herramienta la puedes instalar en cualquier distribución de Linux.

Bret Easton Ellis, Don DeLillo, Alan Moore y Hunter S. Thompson también son una influencia para Mr. Robot, en la sensación de control permanente, en la paranoia, en las turbias dimensiones virtuales donde operan los agentes del caos que manejan nuestras vidas desde la penumbra corporativa; el mayor responsable: Evil Corp.

Social Engineer Toolkit - Los humanos son tan tontos: incorpora muchos ataques de ingeniería social muy útiles, todo en un único interfaz. El objetivo principal de SET es automatizar y mejorar muchos de los ataques de ingeniería social que hay. Puede generar automáticamente páginas web o mensajes de correo electrónico, y puede utilizar payloads de metasploit, por ejemplo, para conectar con un shell una vez que se abra la página.

Elliot Alderson fundó Fsociety, y su hermana envía mensajes grabados en un VHS; usa una máscara (al estilo de Anonymous) de la caricatura del viejo capitalista con mostacho blanco y bombín de Monopolio, que a su vez la utilizaba el asesino de una película gore llamada The Careful Massacre of the Bourgeoisie.

Algunos mandamientos de un hacker: Nunca destroces o dañes intencionadamente algo en la máquina que estés hackeando, solo conseguirías buscarte problemas. La función del hacker es conocer. Modifica solo los archivos que hagan falta para evitar tu detección y asegurar tu acceso futuro al sistema. Nunca dejes tu dirección real, tu nombre o tu teléfono en ningún sistema. Elliot lo sabe y la venganza es su guía. Evil Corp. hizo que su padre contrajera leucemia y muriera (y la serie está aún llena de incógnitas).

Periodista y escritor - [email protected]