Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

>CINE

De la selección oficial de cortometrajes del FCC

De la selección oficial de cortometrajes del FCC



El Festival de Cine de Cochabamba (FCC) ha seleccionado para su competencia oficial 21 cortos procedentes de nueve países, los cuales son objeto de análisis en este texto. Las exhibiciones de estos trabajos, así como las restantes actividades del FCC, se extenderán haste este 5 de noviembre, en diferentes escenarios de la ciudad. El ingreso a todos los eventos es gratuito. En estas páginas publicamos un programa del festival

Uno de los pilares de cualquier festival de cine es, sin duda, la muestra de películas seleccionadas que exhibe. Obras que además son de difícil acceso, ya sea por su distribución o su novedad. El “descubrir”, en este sentido, es uno de los afanes más gratos, tanto para el público como para los encargados de seleccionar la muestra. Y eso es usualmente un festival: un constante descubrimiento de propuestas, de imágenes, de sonidos y de miradas.

El primer Festival de Cine de Cochabamba (FCC) tiene 21 miradas nuevas que, de una u otra forma, han sido un descubrimiento. Todas interpelan a su modo la mirada del público buscando fijar fragmentos en su retina, incluso luego de apagar el proyector. Este año, el festival ha decidido empezar premiando al cortometraje, como formato, pero ante todo como un subgénero de cine, que plantea sus propias lógicas temporales y narrativa. Este formato/género tiene mucha relación con los inicios en el cine. Grandes festivales consolidados hoy han empezado mostrando cortometrajes y, sin rebuscar mucho, las primeras películas de la historia del cine fueron cortometrajes, primero documentales y luego ficciones.

Además, esta versión pretende explorar en algo que ha sido fructífero en la más reciente historia del cine boliviano: hoy, como en ninguna etapa de su irregular desarrollo, el corto boliviano está cosechando premios y reconocimientos a lo largo de todo el mundo. El recibir un premio no sería en realidad un logro si no viniera acompañado de la difusión de poder llegar a más público y también la posibilidad de dialogar sobre lo realizado, algo vital para enriquecer tanto al realizador como al público, hablando acerca del compartir nuestra realidad: cómo nos vemos a nosotros como país y, también algo que no es muy común, cómo vemos al mundo de este estas tierras. Tal vez, un país como Bolivia dado a la historia fragmentada, como decía Marcelo Quiroga Santa Cruz, dado a empezar una y otra vez de cero, vaya construyendo a través de instantes, de momentos, de cortos, su propio camino audiovisual.

En esta primera versión del Festival de Cine de Cochabamba se exhibirán cortometrajes descubiertos y por descubrir. Entre los primeros nacionales se encuentran películas que han recorrido y están recorriendo camino a través de otros festivales, como Amazonas de Carlos Piñeiro, Mikali de Diego Revollo o Domani e altro giorno… de Alejandro Pereyra; y otras que emprenden un viaje, como, Ofrenda de Iván Paz, Santos de Román Nina (ambos de La Paz), Cielo y el árbol de Fernando Martínez Arnold (de Tarija), o Rumimanta jawariykuna, de Danuta Zarzyka (desde Sucre), para finalmente completar la lista con Corte político de Alexander Ramos, Sipas Warmi Rupasq’a de Patricio Aranibar junto a Rocío Luizaga y Victoria de Alessandra Gipponi (estos tres últimos de Cochabamba), que aprovechan herramientas narrativas de género, como la comedia dramática, el terror y el suspenso respectivamente. Todos ellos, desde sus propias perspectivas y estéticas, hablan de la relación del ser humano y su entorno, ya sea el hogar o la ausencia de él, el espacio simbólico, muchas veces cercado, la tierra ajena o la propia, que aquí sabemos sigue siendo un extenso paisaje de niebla, del cual es urgente hablar, hoy que vivimos cambios sociales y culturales. El cine boliviano actual poco a poco va desentrañando ese universo de imágenes que aún no se explota, o en otros casos, como lo analiza el crítico de cine Sebastián Morales en su libro Una estética del encierro: acerca de una perspectiva del cine boliviano, van entablando un diálogo como las narrativa cinematográficas nacionales consolidadas en el siglo XX, a la cabeza de Jorge Sanjinés.

Por este sendero, y además construyendo un futuro para nuestro cine, se encuentra el colectivo Socavón Cine de la ciudad de La Paz, cuyos integrantes son invitados especiales de esta primera versión y quienes proyectarán sus mejores cortos, además de la presencia de dos de sus realizadores: Kiro Russo y Pablo Paniagua. No es casual que el festival haya abierto con Nueva vida, el galardonado corto de Russo, exhibido en festivales como el de Valdivia en Chile, o Locarno de Suiza. Como titula Santiago Espinoza en su reflexión sobre este fenómeno, esta puede ser: “La nueva vida del corto boliviano”, y por qué no, del cine boliviano en su conjunto.

Por otro lado, el FCC ha recibido postulaciones de diferentes países de Iberoamérica: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, (con un importante número de inscritos) y España. Entre los cortos internacionales se encuentran ficciones y documentales de diferentes propuestas estéticas y narrativas, la mayoría de realizadores jóvenes. Propuestas que van desde una cuidada puesta en escena en lo formal, como el caso de Carlota de Mayky Alvarado (Ecuador), Camaleones de Fernando Mendoza (Perú), el documental el Eterno retorno de Roberto Mathews y Pablo Molina Guerrero (Chile); historias provocadoras y reflexivas como el caso de Composto de Severino Neto (Brasil), La internacional de Tatiana Mazú (Argentina), Amor ajeno de Gonzalo Perdomo (España), Hijos de la tierra de Diego Sarmiento (Perú), Los habitantes de Pablo Gutiérrez (Chile); o narraciones creativas y generosas con el público como 2094 de Mauricio Ademir Ortega (México), Cuento de navidad sin título de Mauricio Franco (España) o Macedo de Antonio Álvarez Ferrando y Harold Céspedes, coproducción peruano-boliviana.

El objetivo de este festival, o la búsqueda, como la de la mayoría de los cortos que presenta, es consolidar una identidad, si es posible. El FCC tiene el reto en su nacimiento de darle forma a su personalidad a través de estas historias, para sentar las bases de un futuro en el que se pretende convertir en uno de los espacios de formación, difusión y reflexión de cine más importante de Bolivia. Todos estos cortos se exhibirán tanto en salas alternativas como el CEDIB, Alianza Francesa y Novecento, como en espacios públicos, plazas, parques de la ciudad y comunas; algo que va muy acorde con el espíritu alternativo que plantea el cortometraje, y además evidencia una visión: llegar al público perdido. Esperemos que este reencuentro del cine y su público más diverso sea el comienzo de una relación que dure muchos años.

Realizador audioviual y responsable de programación del FCC - [email protected]

Programa del festival

30 de octubre - Muestra Nacional e Internacional (Recoleta - 18:30)

31 de octubre - Masterclass Producción: Hacer tangible lo intangible - Valeria Ponce (ESCA - 18:00)

31 de octubre - Muestra Nacional e Internacional (CEDIB - 18:30)

31 de octubre - Muestra Nacional e Internacional (OTB Pardo Rancho, comuna Molle - 18:30)

31 de octubre - Conversatorio La Ley del Cine: el estancamiento burocrático - Sergio Estrada, Iván Sanjinez, Viviana Saavedra y Tonchy Antezana (Auditorio UMSS - 19:00)

1º al 3 de noviembre - Talller de escenografía - Carlos Guillén (Nacunna - 15:00 - 100Bs)

1º al 3 de noviembre - Taller Edición de diálogos - Andrés Lijerón (BBC - 15:00 - 100Bs)

1º de noviembre - Postproducción Sonora - Marcelo Guerrero y Andrés Lijerón (LSD - 18:00)

1º de noviembre - Masterclass Guion: La creación de una serie web - Martín Salas (UCB - 18:00)

1º de noviembre - Muestra Nacional e Internacional (Biblioavión - 18:30)

1º de noviembre - Muestra Nacional e Internacional (Novecento - 18:30)

1º de noviembre - Conversatorio Protagonistas del cine nacional: Beatriz Palacios – Jorge Sanjinés y Raquel Romero (CEDIB - 19:00)

2 de noviembre – Claquetazo inicial de la Maratón (Plaza Principal - 8:00)

2 de noviembre - Muestra Nacional e Internacional (Floristería - 18:30)

2 de noviembre - Muestra Nacional e Internacional (Novecento - 18:30)

2 de noviembre - Conversatorio Protagonistas del cine nacional: Luis Espinal – Sergio de la Zerda (UCB - 19:00)

3 de noviembre - Maratón - Día de rodaje Parque Lincoln (11:00 a 20:00)

3 de noviembre - Masterclass Sonido, el 50 por ciento de tu película - Nelsón Marca (UNIVALLE Ayacucho - 18:00)

3 de noviembre - Muestra Nacional e Internacional (OTB Itocta Central, distrito 14 - 18:30)

3 de noviembre - Muestra Nacional e Internacional (Alianza Francesa - 18:30)

3 de noviembre - Conversatorio Música incidental, cuando la música narra - Alberto Villalpando, Marcelo Guerrero, Ricardo Schnidrig y Manrico Montero (UCB - 19:00)

4 de noviembre – Entrega de cortometrajes de la Maratón (hasta las 20:00)

4 de noviembre - Muestra Nacional e Internacional (Novecento - 18:30)

4 de noviembre - Muestra SOCAVON - Kiro Russo y Pablo Panigua (UCB - 19:00)

5 de noviembre – Clausura del Festival (Casona Santiváñez 19:00 – concierto Tiquipaya Golden Blues Band, estreno de los cortos de la Maratón y premiación ganadores de la Muestra Nacional e Internacional)

Mayores informes en: formació[email protected], [email protected] y uploads.knightlab.com/storymapjs/c52c7cdc6a96514ab70e7874b3c3e06b/i-festival-de-cine-de-cochabamba/index.html