Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Violonchelos alemanes en la ciudad

Violonchelos alemanes en la ciudad

Cuatro intérpretes alemanes ofrecerán conciertos gratuitos hoy, en la Sociedad Filarmónica de Cochabamba, y el martes, en el Centro Simón I. Patiño.

Desde hoy domingo hasta este martes 25 de octubre, se llevará a cabo en nuestra ciudad un evento musical sin precedentes. El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) de Cochabamba, en cooperación con el instituto Goethe Zentrum de Santa Cruz, ha desplegado esfuerzos para invitar a nuestro país a cuatro eminencias de la música clásica europea. Se trata de los mundialmente conocidos músicos Hans Erik Deckert, Julius Himmler, Johannes Raab y Eugene Lifschitz, cuatro violonchelistas de gran trayectoria y renombre que llegarán por primera vez desde Alemania para ofrecer a la población un programa selecto que cautivará a nuestra ciudad durante tres días.

Hoy, domingo 23 de octubre a las 19:00, se llevará a cabo el concierto de apertura en el auditorio de la Sociedad Filarmónica de Cochabamba (SFC), que está en el primer piso del edificio Astor (calle 25 de Mayo casi esquina Sucre). En esta oportunidad, los músicos alemanes interpretarán composiciones de Haydn, Beethoven, Bach y Vivaldi, entre otros. Los días lunes y martes de la semana entrante, los músicos estarán dedicados a trabajar en modalidad de Workshop o taller con talentosos violonchelistas cochabambinos. El producto de este trabajo conjunto deleitará a la población en un imperdible concierto de clausura, en el que los maestros alemanes tocarán en un ensamble con los participantes destacados de los talleres de violonchelo. El concierto de clausura se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 19:00, en el salón principal del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales).

El ingreso a ambos conciertos será gratuito, con lo que todas las instituciones que hacen posible este evento, es decir, el ICBA, el Centro Simón I. Patiño, la Sociedad Filarmónica de Cochabamba, el Hotel Camino Plaza y el Hotel La casa de Margarita desean realizar un merecido e inolvidable obsequio a todos los amantes de la música en Cochabamba, gracias a un esfuerzo conjunto que es muestra clara de un sólido compromiso con el arte y la cultura.

Los violonchelistas

En calidad de director, liderará los conciertos el gran violonchelista, solista y músico de cámara Hans Erik Deckert. Nacido en 1927 en Hamburgo, fue alumno de grandes leyendas del violonchelo como fueron Sergiu Celibidache y Pau Casals. Sus valiosos aportes y su entrega a la vida musical le han llevado a diferentes países, por ejemplo Egipto, Japón y algunos países de Sudamérica. El 2006 se publica en Dinamarca su libro titulado La música y el ser humano, que ha sido reeditado en 2008 y traducido al inglés. 

El violonchelista Eugene Lifschitz es, desde marzo del 2015, el Solista en Cello de la Orquesta Estatal de Kassel, Alemania. Ya a la edad de 10 años había debutado como solista en el San Francisco Concerto Orchestra. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, por ejemplo el Primer Lugar como Solista de Orquesta en el concurso “Premio Citta di Padova” (Italia, 2015) y el Primer Lugar en el Concurso de Cuerdas (Italia, 2014). En el 2007 obtuvo el Primer Lugar en el Festival Internacional de la Música y Concurso “Schlern” en Italia.

Johannes Raab nació en 1985 en Leipzig, Alemania. Comenzó su formación musical a los siete años de edad, su primer maestro fue Edwin Koch, quien ocupó el lugar de Solista de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. A la edad de 15 años, Raab fue aceptado como alumno en la Escuela Superior Musical de Lübeck. Realizó estudios posteriores en la Academia Musical Carl-Maria von Weber, en Dresden. Finalmente, realizó estudios de maestría con profesores destacados internacionalmente. Se presentó en numerosos recitales, por ejemplo en el Festival de Música de Schleswig-Holstein. Adquirió conocimientos especializados en música antigua gracias a su formación con el maestro John Holloway, especialista en violín barroco.

Julius Himmler comenzó con su formación en el Cello en la Escuela Musical Juvenil Ludwigsburg en 1993, a la edad de siete años. A muy temprana edad adquirió experiencia en trabajo con orquestas y pequeños ensambles. En los años 2000 y 2001 realizó un curso de especialización con el maestro Gleissner, quien en 2002 lo invitó a participar como integrante joven de su curso para cello en la Escuela Superior Musical de Stuttgart. Entre 2001 y 2003 fue miembro de la Orquesta Juvenil de Baden-Württemberg, donde llegó a ocupar el lugar de solista.

Con datos tomados de http://www.bergstrasse.de/vbma y http://staatstheater-kassel.de

Directora Ejecutiva ICBA - [email protected]