Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:36

Bárbaros, más allá del teatro

Bárbaros, más allá del teatro



La propuesta Bárbaros es un trabajo colectivo que surgió a iniciativa de Luis Bredow. Sí, el mismo que hace unos meses rechazó el Premio Eduardo Abaroa como mejor actor audiovisual, como un acto de protesta ante la ausencia de políticas culturales y la arbitrariedad de los apoyos económicos. El mismo que en estos días está rodando una nueva película y el mismo que a los 70 años de edad es capaz de generar propuestas como esta, que aunque denota que sigue en construcción, sorprende por su factura naturalista, con guiños al teatro de la crueldad de Antonin Artaud.

La oscuridad dominará la noche, habitada primero por una voz masculina (Luis Bredow). Pero qué sería de una voz sin un texto. Uno de los aciertos de esta obra es su poderoso libreto, pleno de metáforas, escrito por Darío Torres (de Teatro La Cueva de Sucre), en base al libro La conquista de América: el problema del otro, de Tzevetan Todorov, y la película húngara El hijo de Saúl, de László Nemes. Toda una reflexión sobre el encuentro con el otro.

Los cinco personajes de esta obra van relatando y retando al público a llegar a una interacción hiperrealista, como el intenso olor a gas (artificial, por supuesto) que descoloca a más de uno, y lo lleva a dudar si lo que aquí sucede es un simple espectáculo o un acontecimiento real. Este tipo de propuesta ya fue presentada por Eduardo Calla, en La Paz, con el olor a la comida. Ahora Bárbaros se dirige a incomodar, a producir miedo.

La dirección actoral, a cargo de Miguel Angel Estellano –mejor actor masculino del Premio Nacional Peter Travesí 2015- pasa por alto el trabajo vocal, que debe ser necesariamente impecable para hacer que las caracterizaciones cobren alma.

Es cierto que son artistas de distinta confluencia –Teatro La Cueva (“Kike” Gorena y Darío Torres), El Umbral (Luis Bredow) y Escena Porciana (Miguel Angel Estellano), pero el bloque precisaba ser más compacto.

La duda y el miedo se pasean. A pesar de las flaquezas de la escenografía, la intención de inquietar, de sacar de la pasividad al espectador ha sido lograda, cuando nadie sabe qué pasa, solo que uno ha sido aludido y nada era como se esperaba.

Ficha técnica

Autor : Darío Ariel Torres Urquidi

Director : Miguel Angel Estellano

Reparto: Luis Bredow, Kike Gorena, Alejandro Viviani, Carlos Vedia,Darío Torres

Iluminación : Miguel Angel Estellano

Musicalización : Alejandro Viviani

La obra paceña se llevó el galardón a Mejor Dramaturgia Original en el Peter 2016

*Ganadora Mención Crítica Teatral Amateur