Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

200 artistas de cinco continentes llegan para la Siart 2016

200 artistas de cinco continentes llegan para la Siart 2016



La bienal de arte contemporáneo, la mayor de su género en el país, comienza el 11 de octubre en La Paz y tendrá actividades también en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.  

Exposiciones e intervenciones a cargo de 200 artistas de cinco continentes, concursos, un congreso internacional con charlas magistrales y talleres, programas sobre pedagogía del arte para niños y la segunda versión del Festival de Cine Alucine se desarrollarán en la novena versión de la Bienal Siart 2016, a efectuarse en varias ciudades del país.

Durante un mes, el evento, que se inaugura este 11 de octubre en La Paz, tomará todos los espacios tradicionales del arte, y otros alternativos, para reflexionar en torno al concepto: “Ver con los oídos: poéticas de las temporalidades”. “Este concepto es el eje articulador y medular de la bienal. Se busca comprender los tiempos que hay dentro de los tiempos. Esta línea es el gran marco conceptual en el que se ancla esta propuesta”, explica Joaquín Sánchez, artista curador de la Bienal Siart 2016, quien este año asumió el desafío de plantear una renovación integral de este evento. Por ello, la Bienal llegará también con actividades paralelas en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

“Ver con los oídos: poéticas de las temporalidades” plantea volver la mirada hacia adentro y reflexionar sobre aquello que se alberga en el interior. “Queremos redefinirnos a partir de esas características particulares que nos hacen como cultura. Pero también buscamos salir de la corporalidad y de las formas. De ahí que el desafío tanto para los artistas que participan de la bienal como para los espectadores será: ¿Cómo nos vemos con los oídos o cómo escuchamos con los ojos?”, agrega Norma Campos, directora de la Bienal Siart 2016.

Según el curador, estos dos ejes articulan a su vez otras tres líneas conceptuales sobre las que trabajarán los más de 200 artistas que participarán con sus obras del evento. “La primera tiene que ver con el cuerpo y en ella hay una reflexión sobre cómo nos vamos conociendo, quiénes somos y dónde estamos; la segunda tiene que ver con la comunidad y aquí se piensa en los desplazamientos, cómo se conecta lo rural con lo urbano, cómo es que somos parte de una comunidad y cómo vivimos con el otro. La tercera línea tiene que ver con la memoria y en esta se busca reflexionar a partir de la escritura, la parte histórica y ver qué queremos contar o recontar”.

La idea es entablar una correspondencia de estos principios entre artistas bolivianos y otros que vienen de la Patagonia argentina, los países nórdicos, los árabes e incluso de otros continentes como África y Oceanía. “Estos artistas mostrarán a partir de su trabajo qué cosas tenemos en común, qué cosas nos unen y qué nos separan”, dice Sánchez.

Este 2016, la Bienal Siart celebra su novena versión como un espacio de reflexión, diálogo e integración a través del arte contemporáneo. Según Campos, fue creada en 1999 inicialmente como Salón Internacional de Arte. A partir del 2005, tomó un nuevo rumbo y se convirtió en Bienal Internacional de Arte. “A diferencia de anteriores ediciones, este la bienal busca consolidarse como el encuentro de arte contemporáneo más importante de Bolivia. Además, queremos establecernos como uno de los eventos más importantes de arte de la región. En ese sentido, se alista una serie de actividades paralelas que se suman a las exposiciones programadas”.

La muestra central

La Bienal Siart 2016 llegará con una muestra central, a cargo de artistas bolivianos y titulada “Ver con los oídos: poéticas de las temporalidades”. En esta, se trabajará bajo dos ejes troncales de pensamiento, uno de Elio Ortiz y otro de Silvia Rivera Cusicanqui. “Ahí se tiene una primera correspondencia (oriente-occidente) que se teje a partir de este concepto. Esta muestra además se nutrirá con la obra de otros artistas invitados como Juan Fabri, AruMa, Alejandra Delgado, Beatriz Fernández, Anglica Heckel, Cergio Prudencio, Luzmila Carpio, María Riveros y Martha Cajías; y tendrá también la participación de ceramistas, tejedores y bordadores, que han buscado la posibilidad de mirar el arte desde otra perspectiva”, detalla Joaquín Sánchez.

Exposición monográfica

La Bienal Siart 2016 llegará este año con una exposición monográfica dedicada a la artista boliviana Narda Alvarado, reconocida tanto a nivel nacional como internacional. La muestra permitirá explorar a partir de distintos formatos expositivos una retrospectiva de su trabajo y pensamiento artístico.

Artistas y curadores

Como parte de las actividades de la bienal, se tendrá exposiciones de artistas y curadores invitados. Destaca la presencia de: Andrés Bedoya (Bolivia), Adriana Bravo (Bolivia) , Rodrigo Bellott (Bolivia), Teresa Margolles (México), Fiona Clark (Nueva Zelanda), Nilbas Gures (Turquía), Francis Alys (España), Adriana Almada (Paraguay) Artemio Narro (México), Isabel Muñoz (España) Bernardo Oyarsun (Chile), Elvira Dyanganiose (África), Cecilia Vicuña (Chile), Francis Naranjo (España), Lotty Rosenfeld (Chile), Lenora de Barros (Brasil), Joakim Borda (Noruega), Emilia Skarnulyte (Lithuania), Tanya Busse (Canada), Joar Nango (Noruega), Inés Ortega (España), Jorge Días (Mozambique) y Mamadou Gomis (Senegal), entre muchos otros.

Como ya es costumbre, la Bienal Siart contará con la tradicional exposición del concurso internacional, que tendrá la participación de 26 artistas nacionales e internacionales. Este concurso premiará a tres obras seleccionadas por un jurado internacional.

Talent Arts

Es un concurso nacional de arte joven que este año se integra a la Bienal Siart. Este proyecto es impulsado por el Goethe-Institut, la Alianza Francesa y la Fundación Cinenómada. Tuvo una convocatoria abierta a artistas emergentes. Los seleccionados trabajaron sus proyectos acompañados de curadores franceses, bajo la consigna de derechos humanos e imagen en movimiento. Los proyectos seleccionados serán expuestos en el marco de la Bienal Siart.

Congreso de arte

Durante este encuentro, se realizarán charlas magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales que reflexionarán sobre el arte contemporáneo y los procesos actuales. Se realizarán mesas de diálogo entre críticos, filósofos y teóricos.

Festival de Cine Alucine

En su segunda versión, este festival se integra por primera vez a la Bienal Siart 2016, bajo la coordinación del cineasta Juan Carlos Valdivia. Esta versión estará dedicada a repensar el arte cinematográfico desde la experimentación donde se contará con la participación de afamados directores cinematográficos internacionales como: Claire Denis, Thomas Heisse, Paz Encina, Michele Peneta, Teddy Willimas, Laurance Bonvin y Joaquín del Paso. Durante los días del festival, los directores impartirán una clase magistral con el público antes de la proyección de su película.

Talleres

Durante la Bienal Siart 2016, se realizarán también diversos talleres, uno de ellos el de Grabado Verde, a cargo de las artistas chilenas Marcela de la Torre y Angélica Miraude. Hay otros como el de Arte Plumaria, a cargo de Alexandra Bravo (Suiza); de Fotografía, a cargo de Fiona Clark, que llega desde Nueva Zelanda; y de Arte Sonoro, a cargo del cubano Samuel Dominicis, entre otros.

Laboratorio performance

La Bienal Siart 2016 llega también con un laboratorio curado por Diego Aramburo y Juan Carlos Prudencio, con seis artistas bolivianos de distintas disciplinas. Realizarán performances en diferentes puntos de la ciudad de La Paz. Los artistas investigaron y trabajaron, a través del cuerpo y la performance, sobre la lucha de los movimientos sociales en Bolivia.

“No Foto. Reapropiación/transformación/mutación”

Es una exposición fotográfica de curadores emergentes de arte contemporáneo. Reúne trabajos en los que se busca reflexionar la fotografía boliviana desde el fenómeno de la democratización del medio y las nuevas formas de producir y consumir imágenes en la era de la “Post fotografía”. Para esta muestra, se convocó, por un lado, trabajos de artistas y fotógrafos y, por otro, trabajos del público en general.

Área pedagógica

Más allá de las exposiciones y las performances, en la bienal se buscará responder a problemáticas de educación y mediación en el arte contemporáneo. Por ello, se apostará por aprender en un espacio pedagógico dirigido por la curadora y doctora en arte y pedagogía Tatiana Fernández.

La experta propone los eventos artísticos y pedagógicos, como método artístico en el aula. Impartirá un programa educativo con niños en edad escolar que transitarán por todas las actividades de la bienal. Con este espacio, se pretende generar diversas acciones y actividades que buscan construir medios para dialogar, reflexionar, experimentar y aprender a través de la producción artística. Esta área incluirá la formación de mediadores y la realización de encuentros con jóvenes en edad escolar, a partir de laboratorios y visitas.

También se contará con el área de análisis y otra académica, en la cual participarán pensadores de otras disciplinas, quienes pondrán su mirada en el arte y generarán una reflexión a partir de actividades, de conferencias magistrales, mesas de diálogo y talleres en torno al arte contemporáneo.

Difusión - [email protected]