Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA TERCERA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE CINE RADICAL SE INAUGURARÁ EL 14 DE SEPTIEMBRE, EN LA CINEMATECA BOLIVIANA. EL EVENTO, QUE SE CELEBRARÁ EN LA PAZ Y EL ALTO, DESDE EL 11 DEL HASTA EL 24 DE ESTE MES, ACOGERÁ 12 ESTRENOS NACIO

Sesenta veces Radical

Sesenta veces Radical



“Queremos expandir el virus del cine a toda La Paz y El Alto”. Así presenta Miguel Hilari la tercera versión del Festival de Cine Radical, que del 14 al 24 de septiembre tomará varios espacios en diferentes barrios de esas dos ciudades paceñas. Durante 11 días, el festival propone una programación de 60 películas nacionales e internacionales. “Queremos seguir cuestionando y redefiniendo el concepto mismo de lo que nosotros hemos llamado ‘cine radical’, abriendo sus posibilidades y, quizás, confirmando sus principios más básicos”, explica Mauricio Ovando, cofundador del Festival.

En su tercera versión, el Festival Radical renueva la idea de acercar al público un cine que, por su formas, temáticas, modos de producción y exhibición, no llega a las salas comerciales. Con un 90 por ciento de películas en calidad de estreno en territorio nacional, el Festival Radical tendrá este año ocho secciones: las tradicionales Bolivia Radical y Panorama Radical, además de los Focos Radicales Ojos de Oriente Medio, Raymundo Gleyzer, Impresiones de viaje y Radicalismos Peruanos. Además, se tendrán ciclos especiales de películas del realizador español José Luis Guerín y del equipo de cineastas chilenos Perút-Osnovikoff, invitados del Radical este año. Por otra parte, se organizan charlas y talleres de formación con la participación de directores, productores y programadores de Bolivia y del extranjero.

José Luis Guerín en Bolivia

El cine de José Luis Guerín ha trabajado, desde el documental y la ficción, nuevas formas de ver y comprender la realidad. Con la presencia de este director nacido en Barcelona en 1960, el Festival Radical abrirá su tercera edición el 14 de septiembre. En la sesión de apertura, Guerín presentará la más reciente cinta de su filmografía, La academia de las musas, y dialogará con el público paceño.

Guerín debutó como director con Los motivos de Berta (1983). Dirigió una decena de largometrajes, entre los que destacan Innesfree (1990), Tren de sombras (1997), En construcción (2001), En la ciudad de Sylvia (2007), Correspondencias (con Jonas Meckas, 2010) y Guest (2011). Sobre En construcción, el crítico Andrés Laguna apunta: “Esta es una de las piezas claves para explicar la renovación del documental de las últimas décadas y para entender el lugar privilegiado que tienen Barcelona en el circuito de la no-ficción. Junto a nombres tan sugerentes como los de Isaki Lacuesta o Mercedes Álvarez, Guerín se impone como uno de los responsables de generar un arte más libre y propositivo, más puro, que rompe con los vicios de la industria fílmica de la península ibérica, que ha encontrado modos de producción y discursos que rayan con lo estéril. Esta obra fue una suerte de consagración de otra forma de pensar y hacer cine”.

“Tengo muchas ganas de estar en Bolivia. No sé nada de su país. De Bolivia nos han llegado muy pocas imágenes. Las quiero volver a ver. Recuerdo las películas de Jorge Sanjinés: Ukamau (1966), Revolución (1963), La sangre del cóndor (1969). Eran fascinantes”, ha adelantado Guerín.

El director dará una master class en el Centro Cultural de España en La Paz, el jueves 15 de septiembre a las 19:00. Además, presentará sus películas Tren de sombras, En construcción y Guest en la Cinemateca Boliviana. La llegada de director al Festival es posible gracias al apoyo del Centro Cultural de España en La Paz. El estreno de La academia de las musas se realiza en colaboración con la distribuidora Yaneramai.

Doce estrenos en Bolivia Radical

La sección boliviana del Radical 2016 presentará cinco largometrajes y siete cortometrajes. “Buscamos mostrar un cine valioso producido en Bolivia en constante diálogo con el cine regional y mundial”, explica Sergio Zapata, cofundador y organizador del festival. La programación boliviana responde al objetivo del Radical de provocar a los realizadores nacionales para que se permitan ser golpeados por el lugar de la experimentación y por la búsqueda de una mirada única que responda a sus orígenes.

Los largometrajes que se estrenarán en el Festival son: Sol piedra agua, de Diego Revollo; Nana, de Luciana Decker, realizadora formada en la Escuela Popular de Cine y Comunicación; La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano, cinta ganadora de una mención en el Festival BAFICI de 2015; Luz en la copa, de Alejandro Pereyra; y Saldos, de Jorge Sierra y Juan Álvarez Durán. El programa de cortos está integrado por Nueva vida, de Kiro Russo, corto premiado en el Festival de Locarno 2015; Amazonas, de Carlos Piñeiro; Mirando el espejo, de Omar Alarcón; Raptus, de Diego Torres; Buenaventura, de Carlos del Aguila; y los videoclips Nunca tendremos mar, de Bernando Rojas, y El tren limón, de Sergio Pinedo, ganador del premio del jurado del Radical 2015 por su largometraje Procrastinación. En El Alto se presentará el cortometraje El camino del río, de Marco Arnéz.

Panorama Radical con películas de ocho países

La sección internacional del Festival Radical tendrá un total de diez películas, representativas del cine radical internacional que se está exhibiendo en festivales y circuitos internacionales. La sección, curada por el programador y cinéfilo peruano John Campos, presentará las siguientes películas: Stand by for a tape back up, de Ross Sutherland (Reino Unido); La balada del Oppenheimer, de Juan Manuel Sepúlveda (México); El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva (Chile); Field Niggas, de Khalik Allah (Estados Unidos); 88:88, de Isaiah Medina (Canadá); God Bless the Child, de Salomé Lamas (Portugal, Francia); Oncle Bernard, una contra-lección de economía, de Richard Brouillette (Canadá); Un secreto en la caja, de Javier Izquierdo (Ecuador); e Historia de dos que soñaron, de Andrea Baussman y Nicolás Pereda (México, Canadá).

Campos también programa la sección Radicalismos Peruanos, que contará con siete producciones del país vecino. Destacan el largometraje de ficción Algo se debe romper, de Enrique Méndez, y el documental A punto de despegar, de Lorena Best y Robinson Diaz. Estos tres realizadores peruanos son invitados del Festival Radical 2016 y compartirán con el público en la presentación de sus películas.

“El Festival Radical es el evento de cine más horizontal que conozco, más participativo, más relajado y más literalmente radical. Importan las películas sobre la base de que propongan convivencia y discusión. Es como un cine-foro permanente, pero relajado, sin aires de solemnidad académica. Debería poder autosustentarse como todos los buenos proyectos independientes para poder realizarlo sin contratiempos, pero su espíritu siempre debería ser ese. Radical se siente como de todos quienes lo han podido visitar y eso es hermoso”, dice Campos.

Tercer año y nuevos retos

A punto de comenzar un nuevo festival, los organizadores del Radical celebran esta tercera edición del evento. “Nuestra meta principal no es que las salas se llenen, sino que poco a poco y orgánicamente este festival se vuelva el más esperado del año para descubrir, junto a la gente que se va sumando, las sorpresas más arriesgadas del cine boliviano y mundial. Y hablarlo, difundirlo y disfrutarlo cada vez más. Que su condición de cine ‘diferente’ sea un trampolín para su difusión y no todo lo contrario”, comenta Mauricio Ovando.

“Este año nos estamos expandiendo, tendremos varios invitados internacionales, un equipo más grande de programación y producción del festival, más sedes, y esperamos más público. A la vez, no queremos perder ese espíritu de festival de cine-club, donde se debata las películas en horizontalidad. No queremos glamour, queremos mostrar buen cine y debatir ideas”, opina Miguel Hilari.

El festival, en consonancia con su espíritu formativo, tiene previsto una exhibición de cine expandido con materiales producidos en el taller de cine y celuloide, donde se intervendrá material fílmico. Con esta actividad el Radical busca ampliar su mirada hacia el cine experimental y sus derivas.

El Festival de Cine Radical 2016 cuenta con el apoyo de varias instituciones aliadas: el Goethe Institut, el Centro Cultural de España en La Paz, la Cinemateca Boliviana, la Universidad Pública de El Alto, la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, la Casa Espejo y la Fundación Ukamau.