Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:15

Realizan el IX Congreso del IBBY-Bolivia

Realizan el IX Congreso del IBBY-Bolivia



La actividad, a efectuarse en el marco de la Feria del Libro, contará con el concurso de la bibliotecaria estadounidense Elizabeth Cramer y el escritor ecuatoriano Edgar Allan García.

En el marco de la IX Feria del Libro de Cochabamba (que se llevará a cabo del 15 al 25 de octubre en el campo ferial de Alalay), con el auspicio de la Cámara del Libro de Cochabamba, el IBBY-Bolivia organiza un nuevo congreso.

El IBBY es un organismo internacional con sede en Suiza, que trabaja en favor de los libros de literatura infantil y juvenil en el mundo. Desde 1985, Bolivia tiene su representación en este organismo, gracias a la Biblioteca Thuruchapitas.

Llegan para el congreso dos personalidades extrajeras: la bibliotecaria estadounidense Elizabeth Cramer y el escritor ecuatoriano Edgar Allan García. Se tiene confirmada la presencia de escritores bolivianos de la talla de Homero Carvalho, quien viene en representación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; Rosalba Guzmán, Claudia Vaca y estudiosos y promotores de lectura como Maritza Valdez, de Biblioworks.

Elizabeth Cramer

Elizabeth Cramer es la coordinadora de Servicios Bibliográficos en Belk Library, Appalachian State University. Tiene una maestría en Lengua y Literatura Francesa y un doctorado en Educación y Liderazgo Educativo. Es activista en la American Library Association (ALA) y en International Relations Round Table (IRRT). Ha sido miembro de varios comités de internacionalización universitaria y de diversidad. Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo de la biblioteca internacional, la ALA Sister Library y el papel que pueden desempeñar las bibliotecas en la promoción de la lectura. Ha viajado a América Central y el África para observar diversos programas de desarrollo de bibliotecas.

Edgar Allan García

Édgar Allan García (Ecuador, 1958) es egresado de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica del Ecuador. Es egresado de la Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal de Mendoza, Argentina. Tiene estudios de antropología, inglés, francés, italiano y quichua en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es autor de 61 obras y coautor de 9 libros, en los géneros de poesía, ensayo y cuentos. Fue ganador de muchos premios nacionales e internacionales, y ha sido presidente de la Fundación Jorge Icaza, viceministro de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Cultura del Ecuador.