Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

“Panza de Oro”, II Festival de Poesía Transfronteriza

“Panza de Oro”, II Festival de Poesía Transfronteriza



La actividad se cumplirá, del 17 al 19 de septiembre, en el proyecto mARTadero y otros espacios del departamento.

Uno de los tantos fuertes de la poesía radica en permitirnos estar por sobre distinciones de credos, razas, géneros y nacionalidades. En ofrecernos la posibilidad de reflexionar críticamente sobre el modo de relacionarnos con los otros y, a partir de esto, cuestionarnos sobre cómo leemos nuestro contexto y la facultad de crear o no, incidencia sobre él. Entenderla, en el fondo, como una herramienta que se encuentra -incluso- más allá de la autoría escritural y como un mecanismo de poderosa y efectiva articulación.

Bajo estas lógicas es que en 2014 nace “Panza de Oro”, un festival de poesía que persigue afianzar el intercambio literario que actualmente existe entre la ciudad de Cochabamba-Bolivia, el norte de Chile y el sur de Perú. Además de generar un proceso de diálogo transfronterizo que tenga por base las posibilidades de entendimiento que ofrece la escritura.

Impulsado por proyecto mARTadero, mediante La Ubre Amarga ediciones en colaboración con la editorial Yerba Mala Cartonera, el festival apuesta, no solo a una lectura resignificadora de los límites territoriales existentes en la región, sino también a superar los acotados espacios a los que normalmente se ve reducida la poesía, ya sea en lo cotidiano o en instancias de esta naturaleza.

Desde ahí, entonces, la utilización del prefijo “trans” que -como bien sabemos- nos remite al hecho de estar “más allá”, “del otro lado de”, invitándonos a la ampliación del campo en el que operan nuestras acciones y a un transitar que se ejecute por sobre todo tipo de contención.

Es así como, dentro de la programación 2015 del festival, se han contemplado presentaciones en espacios poco usuales a la hora de la realización de este tipo de eventos. Por una parte, en sectores de la población en etapas formativas de nivel secundario, mediante lecturas y conversatorios en los colegios La Salle y Hughes; de nivel superior, en la Universidad Privada de Bolivia (UPB); y en instituciones destinadas a personas que de un modo u otro experimentan algún tipo de segregación. Es el caso de los jóvenes pertenecientes a la Unidad Educativa de Audiología, quienes se suman poniendo en evidencia que también es posible transgredir los formatos oficiales a la hora de enfrentarse a la palabra. Y en un plano distinto, por segundo año consecutivo, también participarán quienes se encuentran privados de libertad en las cárceles San Sebastián de Mujeres y San Antonio de Hombres.

Es importante destacar que esta inclusión se hace posible gracias a un trabajo basado en la colaboración de quienes resultan responsables de las instituciones involucradas. Tal como ocurrió con aquellas que se sumaron en la versión 2014, entre las que sobresalen el colegio Daniel Salamanca y el club de box San Rafael.

De este modo, y valiéndonos de la poesía como vaso comunicante y como detonadora de procesos transformadores, en este nuevo “Panza de Oro” y durante los días 17 al 19 de septiembre, contaremos con la presencia de los autores bolivianos Milenka Torrico, Juan Pablo Salinas, Anahí Maya, Edgar Solíz, Alex Aillón, Rocío Ágreda, Cecilia de Marchi, Julio Barriga y Juan Cristóbal Mac Lean. De los peruanos Lena Orduña, Ditmar Castro, José Córdova y el escritor y responsable de la editorial Cinosargo, Daniel Rojas Pachas. Y de los chilenos Juan José Podestá, Gladys González, Fernanda Martínez Varela, Mauro Gatica, Marcelo Ramos y Jorge Saavedra, quien actualmente dirige el proyecto editorial Canita Cartonera, llevado a cabo en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio y del destacado Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

Ahora bien, para hacer posible este festival se ha contado con apoyo de diversas instituciones que, entendiendo el valor de fomentar una cultura integradora, se han comprometido en distintos aspectos de la gestión. Y con la voluntad de algunos de los propios escritores que decidieron costear su participación al compartir los principios sobre los que se sostiene. Por lo que agradecemos tanto a ellos como a Hivos, a Telartes, al Gran Hotel Cochabamba, a Fundación Imagen y a la Fundación Abya Yala, que serán los encargados de registrar la jornada de entrevistas abiertas y de ingreso libre, que el día jueves 17, de 10:00 a las 13:00 horas, contempla a Raúl Zurita, frente a Juan Cristóbal Mac Lean, a Julio Barriga ante Alex Aillón y a Jorge Saavedra respondiendo a Daniel Rojas Pachas.

Por último, es necesario dar a conocer que el público en general podrá disfrutar de las lecturas de estos autores los días jueves 17 y viernes 18 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en los espacios de proyecto mARTadero (C. 27 de Agosto casi Ollantay, exmatadero municipal). Y el día sábado, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Alternativo “Tara-Tara” en Tarata, lugar donde se llevará a cabo la clausura del evento con una lectura compartida con niños del taller infanto juvenil “Animales de todas partes” que lleva a cabo la editorial Yerba Mala Cartonera en la localidad y que cuenta con el apoyo de Solidar Suiza.