Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bravo - Saldaña, gran matrimonio musical

Bravo - Saldaña, gran matrimonio musical



Desde hoy y hasta el 2 de septiembre, se celebra la II Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba, que cuenta con relevantes figuras como Francisco Gil (México), Alexis Vallejos (Chile) y el dúo Bravo – Saldaña (Argentina). Representando a Bolivia, participan Fernando Ardúz y Marcos Puña. La Bienal cuenta también con clases y concursos, que en esta ocasión rinden homenaje a Alfredo Domínguez. El director artístico Marcos Puña finaliza su presentación de los maestros invitados.

Desde las primeras notas era evidente que era uno de los mejores dúos latinoamericanos. Buen sonido, armonía de conjunto… La primera vez que vi algo del dúo Bravo – Saldaña fue hace más de diez años en un canal de cable argentino. Me llamó poderosamente la atención una virtud que solo tienen los mejores ensambles: no tienen ansiedad al dialogar. Ella conoce tan bien a él y él a ella, que saben de antemano y con certeza de qué modo va a hablar su socio(a). Entonces el ambiente es distendido, sin ningún temor a sorpresas, no existe la conducción a la defensiva, solo la confianza.

Confianza en que uno va a cuidar del otro escuchando y regulando así la intensidad de su instrumento, confianza en que uno va a auspiciar al otro haciéndole lucir bien, confianza en que el virtuosismo del otro tiene capacidades suficientes para uno hacer propuestas más atrevidas.

Poco tiempo después tuve la dicha de conocerlos y oírlos en vivo en Buenos Aires y de tener en mis manos su disco A Dúo (2003) que, además que unas soberbias versiones de sonatas de Scarlatti, tiene la que es -para mí- la mejor versión de “Souvenir de Rusia” de Fernando Sor, un verdadero lucimiento de ambas guitarras con una sincronía admirable y colorido tímbrico que produce unos cambios de humor asombrosos.

Su último disco, Carmen – Música de inspiración española (2013), comprende cinco partes de la gran obra de Bizet y una chispeante versión de “La boda de Luis Alonso” de Jimenez, además de originales versiones de Granados, de Falla o la difícil “Tonadilla” de Joaquín Rodrigo, un verdadero deleite que se amalgama con propuestas únicas de interpretación.

Ambos son egresados con medalla de oro del Conservatorio Manuel de Falla y licenciados en Música con Orientación en Guitarra del Instituto Universitario Nacional del Arte. Han realizado conciertos de guitarra sola, en dúo de guitarras y como solistas con orquesta en Argentina, EEUU, México, España, Brasil, Italia, Holanda, Francia, Paraguay, Alemania, Suiza y Uruguay.

Silvana se formó como guitarrista con Marta Norese y María Bello, y se perfeccionó con Eduardo Isaac y Víctor Villadangos. Fue premiada en los concursos “Franz Liszt” y “Luis Gianneo”, y ha actuado como solista en importantes salas como el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires, Teatro Luz y Fuerza de Rosario, Teatro Alberdi de Neuquén, Fundación La Gaceta de Salamanca de España, Universidades de EEUU y México. En 2003, realizó su primer CD solista, Música argentina y latinoamericana.

Javier cursó estudios de guitarra con Vicente Elías y de composición con Rodolfo Daluisio. Ha obtenido primeros y segundos premios en los concursos “Fundación Jrimian”, “Luis Gianneo”, “Carlos Suffern”, “Pau Casals” y en los concursos de las orquestas Sinfónicas Nacional y de Bahía Blanca. Como compositor, obtuvo el primer premio en el concurso Andrés Segovia de Composición (España, 1998). Como solista, ha grabado cuatro CD: España (2002), Colección de Música Argentina vol. I (2003); Vol. II: Cordatum (2012) y Vol. III: Mantram (2014).

Se desempeñan en Buenos Aires como profesores titulares de Guitarra en los Conservatorios Superiores A. Piazzolla, M. de Falla y en el IUNA, brindando además clases magistrales en Argentina y el exterior. Es notable su talento didáctico, han sido profesores de varios de los mejores guitarristas jóvenes de la capital argentina.

Su imperdible concierto en la Bienal será el lunes 31 de agosto, en el Teatro Adela Zamudio.

Primer día de la Bienal

El Teatro Adela Zamudio (Av. Heroínas casi 25 de Mayo) será, hoy a las 19.30 horas, sede del inicio de la II Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba. Actuarán los guitarristas bolivianos Marcos Puña y Fernando Ardúz. El acontecimiento tendrá también posteriormente como sede el auditorio de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE, ubicada en la calle Colombia casi Falsuri). Para más información, se puede visitar el sitio www.bienalguitarracochabamba.blogspot.com o llamar al teléfono 77404284.

bienalguitarracochabamba.blogspot.com