Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL V TALLER INTERNACIONAL DE GUIÓN DEL BOLIVIA LAB ARRANCA MAÑANA LUNES

Cochabamba se consolida como incubadora de proyectos cinematográficos

Cochabamba se consolida como incubadora de proyectos cinematográficos


José Laura



Dentro de las actividades del VII Bolivia Lab y por quinto año consecutivo se realizará, en Cochabamba, el Taller Internacional de Guión, un espacio de formación, discusión y reflexión sobre la escritura cinematográfica. Desde el lunes 29 de junio al viernes 3 de julio, en los ambientes del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales), guionistas y cineastas de diferentes países se reunirán para capacitarse e intercambiar experiencias en las ponencias magistrales, asesorías personales y actividades complementarias.

En esta versión del taller 14 proyectos fueron seleccionados para las asesorías individuales de guión. Sus autores son: Luis Fernando Gutiérrez y Alejandro Quiroga de Bolivia, Antonio Ferreira y Simone Teider de Brasil, Andres Beltrán, Juan Lorza, Jhon Robert Guerrero y Carlos Rojas de Colombia, Juan Pablo Di Bitonto y Agustina San Martín de Argentina, Jaime Fidalgo de México, Gabriel La Cruz Salas de Venezuela y Sergio Colman Meixner de Paraguay.



Asesores

Las ponencias y las asesorías individuales de proyectos estarán a cargo de reconocidos guionistas y cineastas. Estos son los siguientes:

Natalia Smirnoff, de Argentina, es directora, guionista, asistente de Dirección. Licenciada en Sistemas en la Facultad de Ingeniería (UBA), estudió Dirección Cinematográfica en la FUC. Dicta el Taller de Asistente de dirección en la Escuela San Antonio de los Baños - Cuba-, Movie Magic en SICA entre otros.

Carlos Azpurúa, de Venezuela, es cineasta, director y documentalista, con 35 años de experiencia cinematográfica. Fue Presidente de la Comisión de Cultura responsable del proceso legislativo de la Ley de Cinematografía Nacional sancionada en 1993 de su país; residente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) por dos períodos desde 1997 a 2001; y director del Primera Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Caracas 2003.

Paulo Roberto De Carvalho, de Brasil, fue fundador y director artístico del Festival Cinelatino de Tubinga (Alemania). Ha sido miembro del Comité de Selección del Festival de Locarno (Suiza), Festival de Cine Francés de Tübingen-Stuttgart (Alemania) y el Festival Internacional de Documental y Animación de Leipzig (Alemania). Participa en la organización y programación de CineMundi, Encuentro Internacional de Coproducción en Belo Horizonte, Brasil.

Carlos Maga, de Brasil, es director y guionista, licenciado en publicidad y propaganda en FECAP. Es editor y finalizador en Chroma Films, asistente de dirección en JX Films, coordinador de post producción en Big Bonsai. Trabaja en Lente Viva Filmes, Laranjeiras y CabeZas CorTadas.

Miguel Urrutia, de Colombia, es director, guionista, productor, animador, músico, artista plástico y publicista. Es conferencista TED, docente y precursor del movimiento “Cinerecursivo” Reconocido como uno de los pioneros con más trayectoria en los campos de animación 3D para Sudamérica; productor de más de 250 comerciales animados, ganador del Grand Prix Pixel Ina de animación.

Liliana Tavera, de Colombia, es fotógrafa integral con más de 25 años de trayectoria en publicidad. Es también productora y diseñadora de producción especializada en productos audiovisuales de alta calidad y bajo presupuesto tanto para cine como para proyectos comerciales. Ha sido jurado y tallerista en el Festival de cine corto de Popayán, FICS, FICBAQ, Festiver.



Conversatorio y taller

Con la premisa de “hacer cine con lo que hay”, Miguel Urrutia y Liliana Tavera compartirán técnicas, tecnologías y estrategias innovadoras en producción que han sido aplicadas en películas que compiten técnica y narrativamente con producciones internacionales de alto nivel pero producidas con un mínimo coste.

El 30 de junio, de 15:00 a 19:00, el auditorio de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas (Ucatec), acogerá esta charla/conversatorio se tomará como eje el “Ver el resultado y explicar el secreto”. Se analizarán las limitaciones y los primeros prototipos de soportes que a lo largo del tiempo han evolucionado para convertirse en estándares.

Los días 1, 2 y 3 de julio, de 9:30 a 12:30, en la Sala de Cursillos del Centro Pedagógico Simón I. Patiño, se desarrollará un taller propone un sistema para desarrollar la inventiva basado en “La regla del tres”, un método lógico-deductivo que busca solucionar problemas de diseño, aplicable a cualquier necesidad de producción en una película.

El V Taller Internacional de Guión es organizado por Bolivia Lab en sociedad con Guerrillera Gestión Cultural y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño

Para inscripciones y mayores detalles, los interesados pueden llamar a los teléfonos 79364892 y 79734231, o escribir al correo electrónico



[email protected]