Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA EL ELENCO LA MALA ESTRENA UNA OBRA

“Los experimentos (o escenas cursis de historias de amor)”

“Los experimentos (o escenas cursis de historias de amor)”


 La Mala es un elenco que nace como continuación del proyecto denominado lAPuesta -grupo fundado en 2005, tras cerrarse el Taller Municipal de Teatro de Cochabamba y retomado en 2010 bajo la dirección de Jorge Alaniz. Con un reparto de jóvenes talentos locales, el próximo viernes la compañía debuta con su primer montaje, denominado “Los experimentos”.

El guión de esta obra obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Escritura Dramática “Adolfo Costa du Rels”, en su edición 2014, y pondrá en escena a cuatro actores: Abigail Villafán, Jimena Huarache, Juan Obando y Jorge Alaniz, este último también a cargo del texto y la dirección.

Las presentaciones se realizarán del viernes 26 al domingo 28 de junio, en ambientes del mARTadero (Calle 27 de Agosto esquina Ollantay, exmatadero municipal). El costo de las entradas es de 30 Bs, y los estudantes que presenten su carnet podrán ingresar 2x1. Las funciones iniciarán a las 20:00 horas los tres días.



La obra

Según los protagonistas esta es una obra que aborda los conflictos de las relaciones amorosas, pero, sobre todo, sus rupturas y ausencias.

“Agustín es un joven que decidió amar con todas sus fuerzas y sin saber que algún día tendría que pagar las consecuencias. Ahora se encuentra en un estado muy crítico y decide buscar ayuda, llega a un centro de rehabilitación donde será sometido a diferentes procedimientos experimentales hasta conseguir algo que logre calmarlo. En ese centro conoce a otras personas”, reza la sinopsis que deja entrever los límites en los que se moverá la historia.



El director

Jorge Alaniz es una personalidad reconocida en la escena teatral boliviana. Inició su carrera artística en 2002, con el Taller Municipal de Teatro de la ciudad de Cochabamba. Luego formó parte de Kíkn Teatr, elenco con el que participó en festivales nacionales e internacionales. Con lAPuesta, ahora La Mala, ganó dos años consecutivos los Fondos Concursables para la Creación Teatral de la ciudad de Cochabamba. Entre sus trabajos pueden destacarse: “Las Heroínas de cada día” (obra de calle), “La Vida Inútil, Camino al Agua” (obra Infantil), “Dime que me quieres (La venganza)” (obra seleccionada para el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2014) y “El Último Intento” (obra del Elenco Permanente de Teatro del mARTadero 2014). Además, desempeña labores como gestor cultural para la dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación de Cochabamba.