Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

MÚSICA

Orquesta Universitaria presenta concierto en convento

Orquesta Universitaria presenta concierto en convento
El Programa de Licenciatura en Música de la Universidad Mayor de San Simón, a través del quehacer de la Orquesta Universitaria Fundación Sinfónica Cochabamba y bajo la dirección de Giovanni Silva, prosigue con su tercera temporada de conciertos 2015, que dio inicio el pasado abril, con el propósito de extender la difusión de los alcances del programa de música a la mayor cantidad de público posible.

Para este propósito, el concierto preparado por la Orquesta Universitaria Fundación Sinfónica Cochabamba será presentado en otro escenario de asistencia masiva, como es el Convento San Francisco, ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Bolívar, el próximo viernes 26 a partir de las 20:00 horas, luego de la misa.

En el repertorio destaca la Sinfonía No. 5 del finlandés Jean Sibelius (1865-1967), compositor de características nacionalista que trascendió esta definición al incorporar en la fuerza expresiva de sus obras la descripción de los paisajes y la naturaleza de su país, a través de las sonoridades y la textura orquestal. La sinfonía No. 5 fue compuesta originalmente en 1915, y fue revisada en 1916 y 1919. Una de las características más sobresalientes es la configuración de su estructura, en tres movimientos, aunque el primer movimiento trasciende la forma sonata tradicional, al proyectar dicha estructura una fusión de dos movimientos.

La dinámica que propone estos conciertos es esencialmente la de alcanzar a un público que tiene escasas oportunidades de escuchar a una orquesta en vivo, especialmente en un escenario que es parte de su cotidianeidad, como es una parroquia.

De este modo, el Programa de Licenciatura en Música fortalece dos objetivos que son el de promoción y difusión de la existencia de una carrera de estas características en la Universidad Mayor de San Simón, así como el de posibilitar al público asistente de las diferentes zonas de la ciudad el escuchar obras del repertorio universal en condiciones que le faciliten el gusto por el mismo, más allá de las formalidades de un teatro o auditorio.