Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Revista bilingüe Illa será presentada el jueves próximo

Revista bilingüe Illa será presentada el jueves próximo


El primer número de las revista bilingüe Illa, dedicado a literatura y ensayo, será presentado el jueves 16 de abril, a las 10 de la mañana, en la Casona Santiváñez (C. Santiváñez casi Ayacucho), a donde el ingreso es libre.

Nacida de una iniciativa de las organizaciones sin fines de lucro 4taal, de Holanda; y Nueva Llajta, de Bolivia; la publicación es la primera de muchas que comparte un mismo objetivo: la difusión de lenguas originarias, en este caso el quechua, junto con la lengua “dominante”, el castellano.

Este objetivo, el de mantener viva en todos los ámbitos del quehacer cultural a la lengua nativa, es común a la realidad de los Países Bajos, donde también existen lenguas subordinadas y en riesgo, frente al dominante holandés.

En este primer número, que cuenta con la cuidada edición e impresión en la Editorial Kipus, está referido a los objetivos mencionados, acompañado por escritores, cuya mayoría son poseedores de una de las riquezas más grandes que puede tener un ser humano: dos lenguas maternas , a las que aman y que usan en sus creaciones.

Illa es más que una revista: es un campo libre para la expresión cultural, entendiendo la cultura en su sentido más amplio, tan vasto como la condición humana. Los siguientes números lo demostrarán.

En estos tiempos en que el Estado ha vuelto su mirada a la inclusión social, con leyes de sostenimiento de culturas hasta ayer no más subordinadas, este tipo de iniciativas tienen por fin el de ponerle el hombro a esas políticas inéditas.

La cita, entonces, es el próximo jueves, donde se podrá obtener ejemplares de Illa, escuchar algunos discursos y beberse una chicha de honor.