Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ciclo Martes de Cine Español comienza en siete ciudades de Bolivia

Ciclo Martes de Cine Español comienza en siete ciudades de Bolivia


El tradicional ciclo de cine iniciará la programación 2015 con la película Stockholm, ganadora del premio Goya a Mejor Actor Revelación. El ciclo llegará este año a ocho espacios de exhibición en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos, Cobija y Trinidad.

Un síndrome, una discoteca, una terraza desde la que se ve todo Madrid. Esto es Stockholm, la película con la que el tradicional ciclo Martes de Cine Español en Bolivia inicia este 14 de abril. Dirigida por el nuevo talento español Rodrigo Sorogoyen, el film abre las exhibiciones programadas hasta la primera semana de diciembre, organizada por la Embajada de España en Bolivia y el Centro Cultural de España en La Paz. En Cochabamba, la película se proyectará en el Novecento (C. Chuquisaca No. 711 esquina Antezana), a las 20:30 y con ingreso libre.

Con el apoyo de diferentes espacios culturales, Martes de Cine Español en Bolivia proyectará más de 20 películas, en su mayoría en calidad de estreno. Las exhibiciones se realizarán los primeros y los últimos martes de cada mes.

Una historia de amor para comenzar

Stockholm es una historia de amor que plantea una reflexión sobre las formas de las relaciones en el mundo contemporáneo. La cinta comienza en una fiesta: un joven (Javier Pereira) se fija en una chica que parece que no busca nada con nadie (Aura Garrido). El coqueteo entre ambos no quedará en el primer rechazo de ella. “¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, se te acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. No le haces caso, pero después compruebas que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha enamorado de ti; así que pasas la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no fuera en absoluto el chico que parecía ser?”, dice la sinopsis.

Para el Centro Cultural de España en La Paz, este título se planteo es el más indicado para comenzar el ciclo Martes de Cine Español 2015, “por tratarse de una película que ha contado con premios importantes y ha sido muy bien recibida por la crítica. Además se trata de un film realizado por gente joven y queremos contar con un titulo de apertura que muestre el talento de la nueva generación de grandes cineastas españoles”, indica Clara Cabrera, directora del centro. “Rescato la reflexión que hace Iván Rumar de la película, que plantea que Stockholm lo que parece un esquema trillado de chico conoce a chica se convierte en un análisis lúcido de las juventudes hedonistas”, acota.

La película tuvo una participación importante en festivales internacionales: estuvo en el Festival Internacional de Cine de Miami, donde compitió en la categoría de Mejor Dirección Novel de Película Iberoamericana; en el Festival de Chicago fue nominada por el público a película preferida, en el Festival de Málaga se llevó tres premios: Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión. Además, Stockholm fue elegida como la Mejor Película Dramática del 2014 por la prensa cinematográfica española, en los Premio Feroz. Esta trayectoria de logros y aplausos del público y la crítica internacional se confirmó cuando Javier Pereira fue ganador del premio a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya 2014.

Este premio impulsó la taquilla de Stockholm en salas de España. Además, fue atractivo para el público la producción del film a través del método de financiación de crowfunding, una cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, que suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. A través de este método, los productores de la película -Caballo Films- promovieron el proyecto en el portal de crowfunding Verkami, con el objetivo de conseguir 8.000 euros en 40 días. Consiguieron el monto en 15 días y, al final del periodo, llegaron a 13.000 euros.

Espacios de exhibición en Bolivia

La programación de films estará presente en el Centro Cultural de España en La Paz, la Fundación Compa de El Alto, el Centro de Formación AECID y el Centro Cultural San Isidro, en Santa Cruz de la Sierra; el café restaurante Novecento, en Cochabamba; la Casa de la Cultura, en Trinidad; y el Cine Teatro Club “Vaca Diez”, de Cobija”. Además, por segundo año consecutivo, Martes de Cine Español en Bolivia llevará una programación especial para niños y adolescentes al Centro Cultural de San José de Chiquitos.

Clara Cabrera, directora del CCELP, destaca que es importante para la organización del ciclo expandir el alcance de su programa de promoción de la cultura española. “Martes de Cine Español en Bolivia lleva realizándose en La Paz y Santa Cruz hace más de 20 años. Exhibimos más de 700 títulos en este tiempo. Desde el año 2012 la muestra llega a otros departamentos de Bolivia para así hacer posible que los públicos del interior del país puedan apreciar lo más representativo del cine español”, explica Cabrera.

Las exhibiciones se realizarán los primeros y los últimos martes de cada mes en todos los espacios, a excepción del Centro Cultural de España en La Paz y el Centro de Formación AECID de Santa Cruz de la Sierra. El ingreso a todos los espacios de exhibición es gratuito. Más información en www.facebook.com/cineespanol.bolivia, www.cinemascine.net y www.ccelp.bo.