Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:22

Bíptico “Bolivia en fiesta”

Bíptico “Bolivia en fiesta”


Desde ayer y hasta el próximo martes el elenco cochabambino Kiknteatr presenta el Bíptico Teatral “Bolivia en fiesta”, que está conformado por las obras Morales, presentada el pasado año en Cochabamba; y La Santa cruz de Sade, recientemente estrenada en la capital oriental. La primera tendrá su última función esta noche a las 20:00 en el Proyecto Martadero, la segunda se montará los días subsiguientes en el mismo horario y escenario. El costo de las entradas es de 70 Bs.

Morales

“Aramburo deja claro que, si bien la obra se perfila como una reconstrucción histórica, todo lo mostrado no es más que una invención, un artilugio tentando reproducir los mecanismos que construyen la identidad de una nación. No obstante, hay una intención explícita por generar un ejercicio introspectivo, pero siempre bajo los filtros propuestos por el artista, en ningún momento se opta por la interpelación maniquea. Ese es el mayor mérito, tocar ámbitos ideológicos sin mancharse de politiquería en el intento. Desnudar, cuestionar y criticar las prácticas y los personajes que llenan las páginas de nuestra memoria colectiva desde una militancia intransigente con y para el arte. El teatro como arma y trinchera de una visión particular del mundo.

Tomando la premisa básica de la familia como núcleo de la sociedad se perfilan personajes que de tan atípicos se nos hacen fácilmente reconocibles: un enano sátiro, quejumbroso y alcohólico oficiando de padre; una hija siempre adolescente, obsesionada con su imagen, diestra, aunque de pequeña supo ser zurda; su novio, aindiado, inseguro, inexpresivo, indolente, ocasionalmente anhedónico; la joven mujer del servicio, llena de misterios e historias, en una constante búsqueda del conocimiento supremo. Todos ellos habitando un espacio de intimidad extremo que, paradójicamente, a pesar de la transparencia y fragilidad que lo limitan, es inaccesible al observador” (Mijail Miranda Zapata).

La Santa cruz de Sade

“Está basada libremente en La Filosofía en la Alcoba, una de las novelas más conocidas del Marqués de Sade. Originalmente, la historia presenta a tres personajes principales: Dolmancé, Madame de Saint-Ange y Eugenia; al cabo de un día, los dos primeros enseñan a la joven e inocente aprendiz el arte del libertinaje, introduciéndola en el mundo del placer y la perversión.

Aramburo propone la acción en la Santa Cruz actual, una ciudad moderna en la que existen diversos personajes que encajan perfectamente en el universo de Sade. Esta, por cierto, es la primera puesta en escena que se realiza en el país basada en una obra del Marqués, que pasó a la historia por sus textos polémicos, repletos de excesos sexuales y críticas a la religión y a la sociedad.

El espectáculo -que tiene un ritmo intenso y solo está apto para un público adulto y con criterio formado- es protagonizado por Gabriela Sandoval, Nancy Cronen, Hugo Francisquini, Winner Zeballos, Adriana Lea Plaza y Gisely Ayub. Estos también aportan con testimonios propios al texto del montaje, que ha significado por ese motivo no solo una exposición física sino también emocional para muchos de ellos, que recrean en escena el lado más pervertido y amoral del ser humano” (www.lasantacruzdesade.com).