Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:53

AYMURAY, NUEVA FORMACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE PARAFONISTA, SE PRESENTARÁ ESTE JUEVES 4 EN COCHABAMBA

Un año de laLibre a ritmo de jazz fusión

Un año de laLibre a ritmo de jazz fusión



Con solo un año de existencia, la librería del CEDIB ha conseguido convertirse en un referente de la literatura y la cultura social para Cochabamba

Para celebrar un año de intensa actividad, laLibre, librería social de Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), organiza un festejo musical para este jueves 4 de diciembre. Para ello ha invitado a Aymuray, grupo de jazz fusionado con wayño, que logra abrir un diálogo entre culturas al más alto nivel musical. El grupo se presentará en las instalaciones de la librería (calle Calama entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze), a las 20:00.

A Andy Burnet en el bajo, Freddy Mendizabal al piano, Roberto Morales en saxo y flauta traversa y Victor Hugo Guzmán a la batería se suma Marisol Díaz en vocales, para dar cuerpo a esta nueva propuesta. Todos estos músicos de reconocida trayectoria se conocieron en su paso por Parafónista cuando viajaron a Kuwait representando a Bolivia. Después de la salida de Álvaro Montenegro decidieron armar su nueva agrupación como Aymuray (que significa fiesta de la abundancia), que pone en cuestionar la soledad a la que conduce la sociedad moderna.

Este sería debut en Cochabamba de la agrupación que, en su primer año, se ha presentado en el FestiJazz de La Paz y en un encuentro de música fusión de Colombia. Para este concierto presentarán composiciones propias, así como transformaciones de música tradicional. Entre ellos está el tema “Kewiña”, que, aludiendo a la deforestación del árbol valono, hace una analogía con la migración.

Librería

En diciembre de 2013 apareció en escena laLibre, una nueva propuesta cultural para Cochabamba donde se dan cita la cultura y el compromiso social. Especializada en temas sociales, tiene en sus estantes materiales nacionales e importados, que solo en esta librería se ofertan. Es la única librería que tiene un lugar especial para los libros de cultura musical o movimientos underground.

Economía crítica, política, feminismos, estudios culturales conviven con una sección infantil con libros alternativos para animar a las y los jóvenes lectores “a mirar el mundo de otra manera”. Esta se complementa con una sección de artesanía creativa en la que se dan espacio los mejores creadores nacionales como Arte Sano Mutante, Kuti –recicla y resiste- o Rokooko.

Gracias a su política de intercambio y relación con librerías de otros países, laLibre se ha convertido en representante de Cochabamba logrando traer materiales que de otra manera nunca llegarían al país y haciendo llegar ediciones bolivianas fuera de las fronteras bolivianas.

Con la llegada de Aymuray, se cierra un año en el que han pasado por laLibre Al-Azar, María Galindo, la muestra de cine latinoamericano y Analía Abat, entre otras personalidades y actividades, representando esta cultura consciente y activa que el próximo año seguirá creciendo.