Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

EL EVENTO ACOGERÁ A 39 RECONOCIDOS ESCRITORES IBEROAMERICANOS, PROCEDENTES DE 10 PAÍSES

La literatura estará de fiesta en Santa Cruz de las Letras

La literatura estará de fiesta en Santa Cruz de las Letras



El festival literario se desarrollará el 7 y 8 de noviembre. El evento es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura, la Cámara Departamental del Libro, el Ministerio de Culturas y Turismo y el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz.

Las letras están de fiesta en Bolivia. Durante dos día, Santa Cruz de la Sierra se convertirá en el punto de encuentro de 39 escritores, provenientes de diez países, que se reunirán con el único objetivo de reflexionar sobre la literatura iberoamericana.

El Festival Literario Internacional “Santa Cruz de las Letras” se desarrollará entre el 7 y 8 de noviembre en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz. Allí se realizarán dos conferencias, seis coloquios y cuatro talleres en los que participarán escritores de México, Perú, España, Cuba, Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay, Nicaragua y, por supuesto, el país anfitrión, Bolivia.

“El festival pretende construir puentes para que los escritores de diversos países de Iberoamérica y de Bolivia se encuentren. Queremos que sea el primero de una serie de diálogos literarios que iremos organizando, año tras año, para integrar nuestra extraordinaria literatura con la de otros ámbitos geográficos y culturales”, coincidieron sus organizadores, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), la Cámara Departamental del Libro (CDLSC), el Ministerio de Culturas y Turismo y el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz.

Entre los temas que se abordarán se contemplan títulos como “Tendencias y abordajes de la literatura iberoamericana”, “Literatura y su relación con las artes visuales”, “Inventando la no ficción-crónica periodística”, “Profetas fuera de su tierra” y “La vocación literaria”. Asimismo se tienen programados cuatro talleres con la escritora argentina Magdalena González, el mexicano Jorge Luis Volpi, la uruguaya Fernanda Trías Patrón y la argentina Selva Elena Almada. También estarán las conferencias con los cubanos Wendy Guerra y William Navarrete, además de la boliviana Claudia Bowles en la jornada inaugural.

Para Magdalena González resulta destacable el contacto que se producirá entre críticos y escritores fuera del contexto académico. “En mi caso, que hago crítica literaria e investigación, me parece estupendo que nos podamos encontrar en una instancia de discusión y reflexión más vinculada a un espacio de intercambio directo con los lectores, de más apertura a la sociedad”, señaló.

Por su parte, el mexicano Carlos Cortés dijo que en la cultura global se da la paradoja de que Iberoamérica ya no cuenta con un mercado editorial continental sino parcelado por regiones –México, Centroamérica, zona andina, Río de la Plata, entre otros-. Por lo tanto, “Bolivia tiene la oportunidad de estimular relecturas de la escritura contemporánea a partir de un espacio de este tipo, en el que confluyen autores de diferentes países, edades, géneros, orígenes, estilos y miradas divergentes, contradictorias y complementarias, y plantear las preguntas esenciales de nuestro tiempo”, finalizó Cortés.

Durante dos días se reunirán en la ciudad de los anillos 17 autores iberoamericanos y 22 de los más reconocidos escritores bolivianos. Así, se busca que Santa Cruz de la Sierra se consolide como la capital cultural de Bolivia.

Autores internacionales opinan

Katya Adaui (Perú)

“Estoy muy agradecida, contenta, por los descubrimientos que escritores y lectores construiremos juntos frente a la palabra, la disposición creativa, la memoria, el lenguaje, la frontera, todo eso”.

Magdalena González (Argentina)

“Tengo muchas ganas de juntarme a charlar con los escritores, de visitar Santa Cruz, de conocer más sobre la literatura que se está escribiendo en este momento. Además, creo que los espacios de discusión que está abriendo el Festival serán muy buenos para el debate y la reflexión en torno a la literatura en castellano”.

Carlos Cortés (México)

“No conozco Bolivia, salvo por su historia, literatura y amigos como Edmundo Paz Soldán, y me resulta fascinante conocerla por medio de un encuentro literario. Es un honor ser parte de la primera edición del festival y compartir un proyecto cultural con escritores tan queridos y admirados como Edmundo, Jorge Volpi, Wendy Guerra, William Navarrete y tantos otros, aprender de la realidad boliviana y de su literatura, e intentar dialogar desde mi propia obra y desde la perspectiva centroamericana”.

Juan Sebastián Cárdenas (Colombia)

“La literatura también se nutre del intercambio de ideas. Y estos espacios son muy importantes para que ese intercambio tenga lugar. Espero estrechar aún más mis lazos con la literatura boliviana y latinoamericana.