Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

SE VIENE EL I FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA CRUZ DE LAS LETRAS EN NOVIEMBRE

María Sarah Mansilla: “Bolivia se engrandece gracias a los movimientos culturales”

María Sarah Mansilla: “Bolivia se engrandece gracias a los movimientos culturales”





Cerca de 40 destacados escritores bolivianos y del exterior se reunirán, los días 7 y 8 de noviembre, en el I Festival Santa Cruz de las Letras, que en la capital oriental desarrollará un amplio programa de coloquios, debates y talleres en torno a variadas temáticas relacionadas con la literatura.

Entre los invitados están algunos de los mejores narradores iberoamericanos como Federico Andahazi (Argentina), Jorge Luis Volpi (México), Katya Adaui (Perú), Ángeles González (España), Wendy Guerra Torrez (Cuba), Selva Elena Almada (Argentina), William Navarrete Hernández (Cuba), Juan Sebastián Cárdenas Cerón (Colombia), Luciano Jesús Lamberti (Argentina), Inmaculada Turbao (España), Federico José Falco (Argentina), María Fernanda Trias Patrón (Uruguay). Y por Bolivia estarán Edmundo Paz Soldán, Gonzalo Lema, Homero Carvalho, Ramón Rocha Monroy, Giovanna Rivero, Sebastián Antezana, Wolfango Montes, Roger Otero, Magela Baudoin, Juan Pablo Piñeiro, Maximiliano Barrientos, Oscar Barbery, Luisa Fernanda Siles, Liliana Colanzi, Biyú Suárez, Gigia Talarico, Eduardo Scott Moreno, Rosario Barahona y Rodrigo Urquiola Flores.

El ambicioso e inédito acontecimiento es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), con el apoyo de la Cámara del Libro de Santa Cruz, el Centro Cultural Plurinacional Santa Cruz y el Ministerio de Culturas.

Una de sus principales coordinadoras es la escritora de literatura infantil y juvenil María Sarah Mansilla, autora de la exitosa saga de Benjamín, con la que dialogó la RAMONA a propósito de los desafíos que se ha planteado Santa Cruz de las Letras.

Quienes deseen más información sobre la actividad pueden visitar el blog: santacruzdelasletras2014.wordpress.com.

-En un reciente artículo, el escritor Homero Carvalho, uno de los invitados al festival, indicó que Santa Cruz de las Letras fue un proyecto de dos gestores culturales, quienes luego convencieron a entidades cruceñas y del interior. ¿Cómo se logró esta sinergia?

Efectivamente, el Festival Internacional Santa Cruz de las Letras se dio como se dan la mayoría de las cosas en Santa Cruz, gestar, con una visión holística, proyectos grandes y novedosos, con la plena convicción de que es posible realizarlos si trabajas duro, eres constante, organizado y, por supuesto, apasionado por lo que haces. Una tarde de enero de 2014 entre cuñapeces y un delicioso café, Cecilia Kenning, presidenta de APAC [Asociación Pro Arte y Cultura], y mi persona, nos reunimos en la casa del ingeniero Mario Terceros, quien acababa de llegar de La Habana (Cuba), y, con mucho entusiasmo, nos dijo: “Les traigo la propuesta de hacer un festival literario con 40 escritores, nacionales e internacionales. Wendy Guerra y William Navarrete, reconocidos escritores a nivel internacional, ponen a su red de amigos al servicio del Festival, con el objetivo que tenga peso y realce. Haremos algo que nunca se ha hecho en Bolivia y, probablemente, tampoco en Sudamérica, ¿qué les parece la idea?”. Enseguida empezamos a sumar costos: pasajes, estadía y, por supuesto, un viaje a las maravillosas Misiones Jesuíticas. Cecilia, acostumbrada a gestar proyectos culturales de cientos de miles de dólares, como el Festival Internacional de Música Barroca y el Festival Internacional de Teatro, sin un peso en el bolsillo, dijo: “Lo hacemos”.

-Una de las temáticas a tocarse en el festival será: “Tendencias y Abordaje de la Literatura Iberoamericana”. El escritor paceño Wilmer Urrelo -también invitado- manifestó hace poco que la seña identitaria de las letras latinoamericanas es la diversidad. ¿Los organizadores coinciden con ese criterio o ven algunas características comunes?

Sí, estoy de acuerdo, la seña identitaria de las letras latinoamericanas es la diversidad, pero, en la unidad. Resulta que las tendencias políticas a nivel Latinoamérica son parecidas, donde sea que viajes, por los pueblos que transites, así como leer Cien años de soledad con su realismo mágico era como pasearse por Santa Cruz, así somos influenciados por los momentos cruciales que vivimos, muy parecidos desde el grito libertario, hace 200 años. De todas maneras, va a ser muy interesante conocer, en vivo y en directo, la opinión de estos magníficos escritores, futuros premios Nobel, será un encuentro imperdible.

-Por otro lado, el acontecimiento asimismo se enfocará en el análisis de la relación de la literatura con el audiovisual, el internet y el periodismo narrativo. ¿Cuál es la expectativa sobre la participación de escritores del exterior que abordarán tales temas?

Estamos ansiosos de escuchar un discernimiento inteligente sobre estos temas de alto impacto. Bolivia tiene una masa increíble de hombres y mujeres que, pese a la falta de elementos propicios para su buen desempeño, propia de un país en desarrollo, es admirable por el esfuerzo, la tenacidad que tiene para lograr resultados parecidos, es decir, un conocimiento amplio, vanguardista, que los hace capaces de ponerse a la par de aquellos que tienen todo a su alcance.

-Cochabamba tiene encuentros nacionales e internacionales de escritores cada año, a través del Centro Patiño. La Gobernación de Sucre y otras entidades efectuaron hace poco el festival Arí - La Fiesta de las Letras, que promete ser anual. Y ahora Santa Cruz reúne a casi 40 escritores del país y el exterior. ¿Se puede afirmar que los encuentros literarios finalmente se han descentralizado en Bolivia?

No, para nada, al fin y al cabo, somos las mismas personas que compartimos y apoyamos estos eventos. Me agrada pensar que estamos más unidos que nunca, que aplaudimos lo que hacen los unos y los otros, que nos enriquecemos de manera global, que cada vez está más claro para los tres gobiernos, nacional, departamental y municipal, que Bolivia se engrandece gracias a los movimientos culturales, y que esa debería seguir siendo la política cultural del momento. El bienestar del individuo se logra a través de la educación que implica conocimientos generales, entre ellos, el más importante, la cultura.

-Y reunir a tantos escritores no debe ser una tarea sencilla. ¿Qué retos logísticos enfrentan los organizadores?

Ninguno. Desde el inicio APAC tomó las riendas del evento y todo ha fluido entre rieles, eso nos da una pauta de que Santa Cruz tiene instituciones sólidas, transparentes, dedicadas a su oficio, apasionadas con la cultura y que nos atrevemos a gestar proyectos de esta magnitud, porque estamos apoyados por el Ministerio de Culturas, decenas de privados, que creen en nosotros y apuestan por lo que proyectamos. Sería imposible realizarlos sin ellos. La Cámara del Libro, el Centro Cultural Plurinacional Santa Cruz y el Ministerio de Culturas han hecho su parte y, con toda humildad, puedo decir que formamos un gran equipo con APAC.

-La cita incluye un viaje de los literatos a la Chiquitanía. ¿Esta actividad se ideó también a partir de la visita a inicios de año del Nobel Mario Vargas Llosa a esa región?

En realidad, ya es una norma llevar a los extranjeros que vienen a Bolivia a la mística Misiones Jesuíticas, que es bella y mantiene su esencia, su cultura intacta, tal cosa se ve en muy pocos países, por eso llama la atención.

-En la reciente Feria Internacional del Libro de La Paz, el periodista Ricardo Bajo la calificó como la “J.K. Rowling” boliviana por su exitosa colección de la saga de Benjamín, enfocada en el público infanto juvenil. ¿Cree que encuentros como Santa Cruz de las Letras sirven para motivar a la lectura a este público?

Gracias por mencionarlo. Cada día estoy más contenta con los resultados de la saga Benjamín. Muchos padres me dicen “usted señora ha creado una nueva generación de lectores”. Y sí, estos mismos encuentros deben continuar haciéndose por toda Bolivia. Tenemos el deber de hacer todo lo que podamos para fomentar la lectura en nuestros niños. La aprobación unánime por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del texto de la Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que los niños y niñas desarrollen su pleno potencial. Esta propuesta se relaciona con la posibilidad que otorgan la literatura y los libros, de propiciar espacios para habitar una cultura común y acceder al conocimiento de otras, enriqueciendo así el acto profundamente humano de preguntar y preguntarse acerca del mundo y de uno mismo. Por esto mismo, tenemos la alegría de presentarles el espacio literario: I Festival Internacional Santa Cruz de las Letras.

[email protected]