Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL MÉTODO ES APLICADO EN SIMULACIÓN Y CONTROL DE AERONAVES

Científicos bolivianos entregan libro de álgebra computacional

Científicos bolivianos entregan libro de álgebra computacional





Dos científicos cochabambinos entregaron, a consideración de estudiantes y profesionales de ingeniería, el libro Modelado, simulación y control de sistemas mecatrónicos y aeroespaciales con Matlab-Simulink® y MathematicaTM

Los autores de este singular libro que fue presentado en Cochabamba en pasados días, Francisco Javier Triveño Vargas y Erik Osvaldo Pozo Irusta, trabajan actualmente en la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) e imparten sus conocimientos como docentes en universidades del vecino país carioca. Cada tiempo visitan Cochabamba y el país para impartir charlas y talleres en torno al desarrollo de herramientas de álgebra computacional en universidades públicas y privadas.

Ambos tienen especialidad en las áreas de ingeniería aeroespacial, con énfasis en técnicas no lineales aplicadas al control de aeronaves y en control de fuerza y posición de robots manipuladores.

Respecto al contenido del libro, escrito en un lenguaje sencillo y entendible para todos los lectores, pese a lo denso de esta clase de textos, Triveño Vargas sostiene que en las las últimas décadas muchas herramientas de álgebra computacional vienen siendo desarrolladas. La mayoría puede ser utilizada de manera interactiva, siendo que el interesado puede usar algunas fórmulas o comandos, el sistema los evalúa y devuelve una respuesta, que si es necesario puede ser manipulada. Además de cálculos simbólicos exactos, estas herramientas también obtienen soluciones numéricas aproximadas, donde el usuario puede fijar el número de dígitos deseados. Sin duda, poseen recursos de programación poderosos, además de interfaces de visualización y animación de variables.

Precisó que entre estas herramientas, Matlab-Simulink® y MathematicaTM son ampliamente difundidas y empleadas debido al eficiente apoyo que brindan a la enseñanza en ingeniería, ya que permiten la visualización completa de todas las etapas de un proceso. Por ejemplo, en el proceso enseñanza-aprendizaje, permiten al estudiante analizar problemas de elevado grado de dificultad y a los ingenieros simplificar sus rutinas asociadas a proyectos reales o teóricos.

“Estas herramientas para la enseñanza de ciencias exactas e ingeniería en particular vienen siendo adoptadas por diversas universidades y ocupan una posición de destaque, debido a que el uso de las mismas permite la simulación de diferentes tipos de problemas, aspecto que provee una mayor confiabilidad sobre comportamientos no previstos en la práctica. Finalmente, disminuye costos de experimentación en empresas e instituciones de enseñanza”, dijo.

Por su parte, Erik Osvaldo Pozo Irusta afirma que la base de este libro, son las herramientas de álgebra computacional Matlab-Simulink® y MathematicaTM muy eficientes en el apoyo a la enseñanza de la ingeniería en general y que por su versatilidad están siendo adoptadas en industrias de alta tecnología.

La obra está compuesta de 10 capítulos: una introducción general pasando por los principios matemáticos empleados al aspecto del modelado de sistemas mecánicos, mecatrónicos y aeroespaciales, para luego entrar de lleno en los aspectos de simulación y control de cada uno de los sistemas abordados.

El libro, según sus autores, está dirigido a los ingenieros de sistemas, industriales, electro-electrónicos, de matemáticas, aeronáuticos, universitarios y profesionales del rubro, pero también a aquellos estudiosos de los avances tecnológicos en robótica y desarrollo de drones o naves no tripuladas que lentamente se van desarrollando en Bolivia. Se trata de un libro necesario para comprender y aprehender los nuevos avances científicos en esas áreas.

Los autores

Francisco Javier Triveño Vargas es doctor en Automatización y Control por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Actualmente desarrolla sistemas aeronáuticos en Embraer Defensa y Seguridad, y es profesor de la Universidad del Vale de Paraíba Brasil.

Erik Osvaldo Pozo Irusta es magister en Ingeniería Mecánica Aeronáutica por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil. Graduado en Ingeniería de Sistemas por la UMSS. Tiene experiencia en las áreas de ingenierías aeroespaciales con énfasis en dinámica de vuelo, sistemas de control de vuelo, teoría de control y en ingeniería de sistemas computacionales embarcados.

Finalmente, con la mayor sencillez, ambos científicos bolivianos, invitan a los lectores a emitir sus sugerencias sobre algún ítem o problema que deba ser añadido, alterado o removido del libro, enviando a sus direcciones electrónicas [email protected][email protected].

[email protected]