Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

MAÑANA COMIENZAN UN FESTIVAL Y UN CONCURSO DE ESTAS ARTES ESCÉNICAS

Se viene otra fiesta de los títeres

Se viene otra fiesta de los títeres



El Teatrito del Parque Vial (Av. Ramón Rivero casi Oquendo) será escenario de la inauguración del Primer Concurso Municipal de Títeres y del Festival “Cochabamba, capital nacional de los Títeres”, este lunes 15 de septiembre a las diez de la mañana. El público podrá disfrutar de una función gratuita del grupo de cubano “La Proa”, en el recién refaccionado anfiteatro que por años fue testigo de múltiples temporadas titiriteras lideradas por el elenco cochabambino Elwaky.

El Festival contará con la presencia de elencos invitados de Cuba (La Proa), Argentina (Sinfín) y Bolivia (Elwaky). Se llevará a cabo en dos escenarios, en el Teatrito del Parque Vial los días lunes 15 y domingo 21 de septiembre, con tres funciones cada día, a las 10.00, 14:30 y 17.00 horas; y en el Centro Boliviano Americano (C. 25 de Mayo No. 365), del 16 al 19 de septiembre, con funciones a las 17.00 horas (de martes a viernes) y a las 19:30 (sólo jueves y viernes). Las funciones del Festival tendrán un costo de 15 y 20 Bs.

En el Concurso, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de septiembre, mostrarán sus trabajos cinco elencos integrados por artistas menores de 30 años provenientes de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba. Los participantes fueron seleccionados del conjunto de postulantes que respondieron a la convocatoria publicada en abril de este año. Los jóvenes elencos recibirán una mención y un monto de Bs 1.500 como reconocimiento y estímulo a sus esfuerzos. Además, los artistas accederán a contribuciones críticas a sus obras por parte de los expertos invitados. Los elencos en competencia son Los Demonios (La Paz), Katari Teatro y Títeres (Cochabamba), Teatro Exilio (Oruro), Títeres del Río (Cochabamba) y La Fábrica de Sueños (Cochabamba).

El Concurso y el Festival serán realizados de manera paralela, pero son de distinta índole. El primero está dedicado al incentivo de nuevos grupos bolivianos que incursionan en los títeres, mientras que el Festival presentará una muestra de las obras del jurado internacional y los organizadores. Ambos eventos son organizados por la Oficialía Superior de Cultura del municipio de Cochabamba y Títeres Elwaky que cuentan -para la difusión y logística- con el apoyo de la Comuna de los Títeres, alianza de la que también forman parte Títeres de Trapitos y Botones, Títeres del Río y Títeres Caléndula.

La presencia del arte de los títeres en Cochabamba no es reciente. Desde el 2002, la ciudad ha sido testigo de una intensa actividad impulsada por elencos locales y con la participación de invitados nacionales e internacionales. Solo como ejemplo cabe mencionar las nueve versiones del Festival Internacional de Títeres (Festitíteres) y los Domingos de Títeres -en espacios abiertos- que comienzan su etapa de expansión a otras ciudades del país. Se proyecta también la única sala destinada de manera exclusiva a esta expresión artística: el Teatrito de Títeres del Parque Vial.

Quienes deseen más información pueden llamar a los teléfonos 60744929 y 72210859 o visitar el sitio de Títeres Elwaky en Facebook.