Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

NOVEDADES LITERARIAS

NOVEDADES LITERARIAS



Julio León Prado - Memorias

Jorge Cortés

La infancia, la juventud, la vida familiar, profesional y empresarial y el presente  de un gran emprendedor boliviano, Julio León Prado, se resume en  el reciente  libro que contiene las memorias de este ícono empresarial que se  ha convertido en un ejemplo  de fortaleza,  perseverancia y excelencia, dijo Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo de banco BISA. Julio  León  Prado - Memorias es  una  obra  en  la que se relata las vivencias de un hombre que llevó adelante exitosos emprendimientos dentro y fuera del  país y se convirtió en uno de los empresarios más importantes y con los mayores logros en Bolivia, principalmente por su dedicación a los rubros de la construcción, energía,   agroindustria y servicios financieros, pero, fundamentalmente, por su empeño en la formación de estudiantes a través de un apoyo permanente. Escribir el libro tomó  más  de un año y es resultado de más de cien entrevistas realizadas  directamente al  protagonista, explica su autor, Jorge Cortés, quien aclara que no se trata de una biografía, sino más bien de memorias  del propio empresario cochabambino, que cuenta su verdad.

La lluvia de los martes

Solange Behoteguy

Plural editores. Colección Narrativa

La lluvia de los martes es una novela que finge ser policial. Hay en ella un detective arquetípico –Lino Martínez, de bigotes que aparecen y desaparecen, como la sonrisa de un gato–, y también una sospechosa, Eleonora, que narra el caso; y hasta un cadáver: Sue Lin Min, de 25 años, estudiante de psicología y actriz en un teatro de Pekín, asesinada en la piscina de un sauna parisino en plena estación estival. Pero si esta es una novela policial, lo es buscando otra manera y en un gesto casi inevitable a estas alturas: sus pequeñas indicaciones, sus misterios, sus desplazamientos, sus diálogos son en buena medida literarios, leídos y recolectados –como pistas– de otros textos. “Dormí y soñé que estaba dentro de un libro” –nos dice la narradora– y quizá al decirlo también piensa en nosotros, los lectores, que sólo podemos leer esta novela como si estuviéramos soñando dentro de un libro.


Inventario nocturno

Homero Carvalho Oliva

Plural editores. Colección Poesía

Pp. 107
Inventario nocturno obtuvo el Premio Nacional de Poesía Santa Cruz 2012. Es un poemario dividido en tres cuadernos. En el primero de ellos, “Cuaderno rojo”, se reúnen poemas sobre su constelación personal: los seres amados, es decir, los hilos que sostienen el tejido de la vida; son poemas narrativos y dialogan con diferentes épocas y estados de un transcurso vital. “Cuaderno azul”, el segundo del libro, agrupa poemas que, entre otras cosas, conjuran el desencanto postmoderno; se incluyen además en esta sección poemas experimentales en los que se juega el juego de la ironía y del sonido, además de antipoemas y algunos “divertimentos” literarios. El “Cuaderno de cierre” clausura este ciclo de escritura.

Homero Carvalho Oliva, narrador y poeta, es ganador de varios premios de cuento y dos veces Premio Nacional de Novela de Santa Cruz con Memoria de los espejos y La maquinaria de los secretos.