Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CRÍTICA DE LA PELÍCULA MUNDO ALAS, DE LEÓN GIECO

Un grupo a la luz de las canciones

Un grupo a la luz de las canciones


La fascinante road movie que filmó el cantautor, junto a Sebastián Schindel y Fernando Molnar, traza el retrato de un grupo de artistas con capacidades diferentes abordado desde la sensibilidad, el buen gusto e incluso con permiso para el humor negro.

“Yo no puedo ver el sol. Puedo sentirlo, pero no abrir la ventana y verlo. Entonces pongo música: la música es mi luz.” La frase de Carina Spina es un posible resumen para la experiencia de Mundo alas, el proyecto artístico. Y es el tono de la joven no vidente, sin falso dramatismo, sin impostación, el que sirve a su vez para resumir algo de Mundo alas, la película. Es que hasta quien tiene plena confianza en las intenciones de León Gieco no podía evitar cierto temor con respecto a este proyecto, en el que cabían los riesgos de cruzar la línea, llegar a la sensiblería o al exceso de corrección política: ¿cómo retratar esta aventura con un grupo de artistas con capacidades diferentes, cómo sintetizar esa salvación por el arte que sugiere la frase de Carina?

Los noventa minutos de Mundo alas demuelen todo prejuicio. Apelando a las entrevistas y a un relajado retrato de la génesis del proyecto y su paseo por las rutas argentinas, la road movie que proponen Gieco, Schindel y Molnar consigue meterse en la aventura con sensibilidad, buen gusto y alegría: los mismos pibes se permiten un humor negro que llega a la apoteosis cuando Pancho, el músico sin piernas ni manos, aparece... jugando al fútbol. El intercambio con Gieco, desde la pregunta de “¿Vos saldrías de gira?” a los consejos de composición, los diálogos que exceden el objetivo del tour y en los que León expresa la misma curiosidad del espectador (hay una charla con Frontera especialmente jugosa), ayudan a dibujar el relato que faltaba en Mundo alas. El gran logro de Mundo alas es revelar a las personas, al punto de generar una corriente de simpatía franca, sin el preconcepto de que “hay que sensibilizarse porque son diferentes” entre la butaca y la pantalla.

Una de las impresiones más fuertes de la película, eso que uno mira, tiene que ver precisamente con la mirada: en cada charla, en pequeñas escenas robadas a la cotidianidad o registradas por la videasta Rosita, la mirada de los chicos revela una intensidad contagiosa. Imposible no apreciar la electricidad de Eduardo Spasaro al clavarle la vista en un requiebro a su compañera de baile Nidia Scalzo, difícil no emocionarse en ese tramo final en el que ambos hablan de su romance: cuando Maxi Lemos recuerda el primer encuentro con Gieco y levanta sus ojos inocentes, cuando Alejandro Davio se ilumina al escuchar la letra que Gieco escribió para su tema de los delfines, cuando Panchito guiña pícaro a cámara, cuando se descubre luz aun en los ojos ciegos de Carina, se va construyendo una historia en la que no hay manipulación posible.

Y una historia en la que, además, hay lugar para momentos mágicos. Uno de ellos pasa por León cantando “La memoria” en el Luna, con Demián y Sandra González Neri flotando en escena. Pero también hay pasajes de intimidad del grupo en los que hasta la cámara parece borrarse, como cuando se relajan en plena ruta, la boda final, el fogón nocturno con “Cinco siglos igual” o –especialmente– ese círculo en un barco en el que cada cual deja su propia impresión y tiende un puente inquebrantable con sus compañeros. Mundo alas es a la vez un film que ejemplifica el poder de la música, un poderosísimo alegato a favor de la integración humana, un diario de viaje, un asombro permanente por encontrar tanta vida en personas a las que la vida les puso tantos escollos. Una demostración de que puede no verse el sol, pero nada puede robar la tibieza y la luz de una canción.
Sinopsis
Mundo alas es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas noveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.

Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.

A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de Mundo alas y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park; al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.
Ficha técnica
País: Argentina

Año: 2009

Dirección: León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar

Guión: Fernanda Ribeiz, S. Schindel y F. Molnar

Dirección musical: León Gieco

Fotografía: Manuel Bullrich

Sonido: Javier Farina

Intérpretes: León Gieco, Francisco Chévez, Alejandro Davio, Maxi Lemos, Carina Spina, Demián Ariel Frontera, Compañía de Tango Danza AMAR, Beto Zacarías, Rosita Boquete, Antonella Semaán, Carlos Sosa, Carlos Melo y Raúl Romero