Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

EL TRÍO APOLO BRINDÓ UN CONCIERTO PARA PRESENTAR EL DVD “UNIENDO BOLIVIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA”

Un hito para la música boliviana

Un hito para la música boliviana
Juan Antonio Rojas
El pasado viernes 06 de este mes, en los ambientes de la Gobernación de Cochabamba, se produjo un acontecimiento notable por varias razones: la trascendencia otorgada a la música boliviana; lo anterior hecho posible gracias a una actuación del trío Apolo que bordeó la perfección; la conexión entre público e integrantes del trío; la belleza de las obras interpretadas.

La noche fue mágica. Las primeras notas de la primera obra presentada, un vals beniano, dibujaron una sonrisa de beneplácito en todo el público asistente, una sonrisa que nunca se borró y que solo fue matizada por algún suspiro de emoción, una sonrisa que decía en todo momento “sí” a la interpretación, a la calidad, a la belleza...

Un Eduardo Rodríguez inspiradísimo hizo vibrar los corazones con su fino toque del violín, entre pianísimos muy delicados y crescendos que llegaban a un forte impactante que provocaron más de una lágrima emocionada. Ariana Stambuk impactó de entrada con un vestido muy apropiado a la música presentada, que realzaba su belleza femenina. Sus movimientos elegantes y las sutilezas propias de una maestra de su instrumento, simplemente, encantaron y dieron un ambiente etéreo con el peculiar sonido del violoncello.

El piano siempre merece un punto aparte, no en desmedro de los otros instrumentos, sino porque en este tipo de ensamble se convierte en la amalgama fundamental para lograr la cohesión necesaria. Emilio Aliss mostró una altísima sensibilidad, dominio y calidad, tanto para entender y traducir las partituras que han sido escritas de manera excepcional para el trío, como para lograr su unidad interpretativa, otorgando a la audiencia momentos de indecible solaz y gozo al escuchar canciones tan queridas del repertorio nacional en un marco de estética y calidad asombrosa.

Indudablemente, el trío Apolo ha marcado, con este concierto, un hito importante en la historia de la música boliviana. Es un motivo de orgullo nacional.

Quedan pendientes y esperados, ahora con una expectativa enorme, los conciertos del trío Apolo que han sido anunciados para el mes de marzo de 2014. De acuerdo a lo escuchado recientemente, estos conciertos ya tienen el carácter de imperdibles.