Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

CINE

Doce años de esclavitud y La gran estafa americana logran siete candidaturas en los Globos de Oro

Doce años de esclavitud y La gran estafa americana logran siete candidaturas en los Globos de Oro


Las candidaturas de los Globos de Oro confirmaron el jueves la tónica de esta nueva temporada de premios que conduce a los Oscar: Nadie sabe nada. En un año que la crítica considera lleno de grandes estrenos dos películas, La gran estafa americana y Doce años de esclavitud, empataron con siete candidaturas cada una. El empate deja abierta la puerta a nuevas sorpresas en estos días en los que la industria de Hollywood solo piensa en el Oscar y sigue sin encontrar un claro favorito al gran premio.

Ambas centradas en hechos reales, La gran estafa americana domina en el campo de la comedia mientras que Doce años de esclavitud lo hace en el terreno dramático. Además de la candidatura a mejor comedia o musical La gran estafa americana consiguió la candidatura para sus intérpretes principales (Christian Bale y Amy Adams) así como los de reparto (Jennifer Lawrence y Bradley Cooper). También aspira a este galardón que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood su director, David O. Russell, nominado también como mejor guion. En el caso de Doce años de esclavitud, el filme centrado en la narración en primera persona de un hombre libre secuestrado y vendido como esclavo en los últimos años de la esclavitud en EE UU aspira al Globo de Oro como mejor drama, mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actriz secundaria (Lupita Nyongo’o), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor director (Steve McQueen), mejor guión y mejor banda sonora. Ejiofor disfruta en esta edición de una doble candidatura dado que su nombre también figura en el apartado de televisión donde aspira como mejor actor en una miniserie por Dancing on the edge. Lo mismo ocurre con Idris Elba, que además de ser candidato a mejor actor dramático por su trabajo como Madiba en Mandela: long walk to freedom, defiende la misma candidatura televisiva que Ejiofor en televisión con su trabajo en la serie Luther.

La categoría de mejor comedia o musical la completan Her, A propósito de Llewyn Davis, Nebraska y El lobo de Wall Street mientras que en el caso de mejor drama figuran Capitán Phillips, Gravity, Philomena y Rush. Esta última película, dirigida por Ron Howard, ha sido una de las sorpresas deparadas por los Globos, un filme hasta ahora escasamente comentado como candidato a los Oscar. Sin embargo los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera confirmaron la posible candidatura a los Oscar del germanoespañol Daniel Brühl, aspirante al Globo de Oro como mejor actor de reparto en su papel de Niki Lauda en Rush.

Cate Blanchett sigue siendo la única clara favorita del año por su trabajo en Blue Jasmine, filme de Woody Allen que le consiguió su nueva candidatura como mejor actriz dramática en una categoría que completan Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) y Kate Winslet (Labor Day). Junto a Ejiofor y Elba compiten como mejor actor dramático Tom Hanks (Capitán Phillips), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Robert Redford (Cuando todo está perdido).

En el campo de mejor comedia o musical las candidaturas están aún más divididas y además del reparto de La gran estafa americana compiten como mejor actriz Julie Delpy (Antes de anochecer), Greta Gerwig (Frances Ha), Julia Louis-Dreyfus (Sobran las palabras) y Meryl Streep (Agosto). Como mejor actor de comedia y musical el ganador de Cannes, Bruce Dern, se hizo hueco con Nebraska lo mismo que Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), Joaquin Phoenix (Her) y Leonardo Di Caprio (El lobo de Wall Street). Esta última película, una de las más esperadas del año, va perdiendo su ímpetu incluso antes de llegar a las pantallas y pese a las dos candidaturas conseguidas hoy no pudo asegurar una nominación para su director, Martin Scorsese, o para su guión. Los hermanos Coen también quedaron fuera de la lista de los candidatos a mejor realización que junto a McQueen y O. Russell completan Alfonso Cuarón (Gravity), Paul Greengrass (Capitán Phillips) y Alexander Payne (Nebraska).

Definidos año tras año como la antesala de los Oscar, cada edición de los Globos de Oro se aleja más y más de esta frase manida y en la última década los premios de la Asociación de la Prensa tan sólo coincidieron con los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un 33 por ciento de sus elecciones. Sin embargo el peso de los Globos de Oro ha ido aumentado en este mismo plazo de tiempo para consolidarse en si mismo como un referente para la industria y para el público. Una fuerza capaz incluso de cambiar el curso de la temporada de premios como ocurrió el pasado año, cuando la gran victoria de Argo en los Globos la convirtió en la gran favorita en el resto de los premios a pesar de que los Oscar en principio la habían desechado dejando fuera de sus candidaturas a su director, Ben Affleck.

La lista de estrellas de los Globos de Oro es doble dado que los galardones también son un recordatorio de lo mejor del año en televisión donde las series dramáticas Breaking Bad, Downton Abbey, The good wife, House of Cards y Masters of sex, y las comedias The big bang theory, Brooklyn Nive-Nine, Girls, Modern family y Parks & recreation marcaron la pauta de los candidatos en ambos géneros. Una edición donde House of cards y el telefilme Behind the Candelabra aspiran al mayor número de candidaturas televisivas, con cuatro cada una, seguidos de Breaking bad y Dancing in the edge, con tres.