Cochabamba, Bolivia, Domingo 1 de septiembre de 2013
Ramona
PARTICIPAN DESTACADOS MAESTROS DEL 3 AL 5 DE SEPTIEMBRE

Comienza la Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba

Aumentar tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Redacción | 01/09/2013


Con el apoyo de la Oficialía Superior de Cultura y empresas privadas, del 3 al 5 de septiembre se celebrará la Bienal Internacional de Guitarra “Homenaje a Cochabamba”, acontecimiento dirigido por el guitarrista boliviano Marcos Puña y que contará con dos de los grandes guitarristas del mundo, el brasileño Fabio Zanon y el argentino Victor Villadangos, además del destacado guitarrista nacional Oscar Peñafiel.

La Bienal incluye también clases magistrales y los concursos Nacional e Internacional, en memoria del guitarrista Wigberto Sanjinez (1975 – 2006). Confirmaron su participación en los certámenes concursantes de Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y Chile.

Villadangos y Puña actuarán el martes 3 de septiembre a las 20.00 horas, en el teatro Achá (C. España casi Heroínas), a donde el ingreso tendrá un costo de Bs 25. El miércoles 4, en el mismo escenario y horario, será el turno de Zanon y Peñafiel.

Por otro lado, las semifinales del “Wigberto Sajinez”, en sus categorías Nacional e Internacional (en las que se entregarán premios por valores entre los 300 y 4.500 dólares), se desarrollarán las mañanas y tardes de los días 3 y 4 de septiembre, en el auditorio de la Transportadora de Electricidad (C. Colombia), y la final se cumplirá el jueves 5, a las 19.00 horas, en el Achá, a donde el ingreso será gratuito.

Quienes deseen mayor información pueden visitar el sitio web: www.bienalguitarracochabamba.com. A continuación, la RAMONA presenta la trayectoria resumida de algunos de los invitados.

Fabio Zanon

Fabio Zanon es reconocido internacionalmente como uno de los grandes guitarristas de la actualidad. Su amplio repertorio, sus proyectos innovadores, así como sus diversas actividades como director, profesor, escritor y comunicador, han contribuido para ampliar la presencia de la guitarra en el universo de la música clásica. 

En 2010, recibió el Premio “Bravo!!!” de mejor CD de música clásica del año por su grabación de la obra de Villa Lobos por la Biscoito Fino, y fue nominado para el premio Artista Prime del año.

Su CD más reciente, con el estreno mundial del Concierto para guitarra y orquesta de Francis Hime, donde toca acompañado de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo dirigida por Alondra de la Parra, fue recientemente nominado para el Grammy Latino en la categoría de Mejor CD de Música Clásica.

Como solista, se ha presentado en salas de la relevancia del Royal Festival Hall en Londres, el Carnegie Hall en Nueva York, la Philarmonie de San Petersburgo, la sala Tchaikovsky en Moscú y el Concertgebouw de Amsterdam y es invitado frecuente de los mayores festivales en cuatro continentes. Como solista orquestal, además de tocar el repertorio tradicional por todo el mundo, estrenó, en los últimos años, varias obras contemporáneas e integró al repertorio regular varias obras-primas olvidadas.

Su actividad como músico de cámara cubre un amplio espectro que va de lo más tradicional a lo más inusitado. Su debut como regente de ópera, en 2006, fue escogido como mejor espectáculo musical del año por la revista Veja de Sao Paulo. De 2006 a 2008 escribió y presentó el programa O Violão Brasileiro en la radio Cultura FM, una serie de 150 programas que ya son considerados un marco en el estudio del instrumento en el Brasil y son adoptados hasta como material didáctico.

Como profesor, impartió cursos en las más importantes escuelas, desde la Julliard en Nueva York hasta el conservatorio Gnessin de Moscú. Desde 2008 es Profesor Visitante de la Royal Academy of Music de Londres, un puesto ocupado por músicos del quilate de Maxim Vengerov y Kiri Te Kanawa, donde atiende a la élite internacional de los estudiantes de guitarra clásica.

Fabio Zanon estudió con su padre y con el profesor Antonio Guedes en su ciudad natal, Jundiaí. Posteriormente se perfeccionó con Henrique Pinto y Edelton Gloeden. En 1990 se mudó a Inglaterra, estudió en la Royal Academy of Music con Michael Lewin y participó de las master classes de Julian Bream.

A pesar de ser adverso a las competiciones, su carrera tuvo un significativo impulso al vencer, en 1996, dos de los mayores concursos internacionales de guitarra clásica, el Concurso Tarrega en España y el GFA en Estados Unidos, con un intervalo de pocas semanas. Desde entonces viene realizando giras anuales en Europa y América del Norte y ya se presentó en más de 40 países. En 1997 fue condecorado con el Prêmio Moinho Santista y en 2005 con el Prêmio Carlos Gomes. Fábio Zanon es el autor del libro Folha Explica: Villa-Lobos.

Victor Villadangos

Nació en Buenos Aires. Cursó estudios bajo la dirección de la profesora María Herminia Antola de Gómez Crespo en el conservatorio “Juan José Castro”, graduándose como Profesor Superior de Guitarra. Posteriormente, realizó cursos de perfeccionamiento con Eduardo Isaac.   

Desde 1980, ha realizado una intensa labor como solista e integrante de conjuntos de Música de Cámara, actuando en los principales teatros y salas de Argentina.

También ha actuado en el exterior, realizando recitales en Europa, Estados Unidos, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica.

Dieciocho discos compactos editados como solista sumados a su participación en gran cantidad de producciones de música clásica y popular, son el testimonio de una fecunda tarea en estudios de grabación, que incluye el registro de numerosas obras inéditas. Desde el 2000, se incorporó al elenco de artistas que graban para el internacional sello Naxos. Su primer registro, Guitar Music of Argentina, incluye obras de los compositores argentinos:  Carlos Guastavino, Juan Falú, Máximo Pujol, Walter Heinze entre otros. Tango Argentino, el segundo disco, contiene obras de Piazzolla, Gardel, Troilo y Mores.  El tercer CD grabado para Naxos, incluye obras de C. Guastavino, M. Pujol, S. Natali, M. Coronel, J. Santillán, J. Ferrer y V. Villadangos, y el cuarto disco está dedicado a la obra del compositor venezolano Antonio Lauro.

Recientemente, ha grabado un nuevo CD, esta vez para el sello Brillant (Holanda) interpretando la integral para dos guitarras de Máximo Pujol en dúo con Giorgio Mirto (Italia).  

Ha actuado como solista con muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo.

Actualmente, se desempeña como Profesor de Guitarra en los conservatorios Juan José Castro y Manuel de Falla de Buenos Aires.

En 1999, fue premiado por la Fundación Konex con el “Diploma al Mérito”, por la labor artística desarrollada durante la última década.

 

Oscar Peñafiel

Nació en La Paz, Bolivia. Con estudios iniciales en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez” de La Paz, su formación académica la obtuvo en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando sucesivamente con Marco Alandia, Miguel Cerruto, Kazutoyo Ito y Gentaro Takada; graduándose como Profesor de Guitarra.   

Cursó posteriormente un postgrado en el curso de perfeccionamiento y virtuosismo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid-España ,con el prestigioso maestro Demetrio Ballesteros. 

Recibió clases magistrales de los maestros Eduardo Isaac (Argentina), Lars Trier (Noruega), Alex Garrobé y José Luís Rodrigo (España), este último en el famoso curso de Santiago de Compostela (que fundara Andrés Segovia en los 60). 

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra (Tarija, 1992), siendo invitado posteriormente en diversas ocasiones a dicho evento, así como al Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Paz, en calidad de jurado y concertista. 

Realizó varios conciertos en las principales salas del interior de su país, así como en festivales internacionales en Argentina, España y Estados Unidos, siendo solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y la Orquesta Sinfónica de El Alto. 

Su CD llamado Del umbral contiene obras representativas de la música latinoamericana y actualmente tiene una segunda producción en proceso de grabación. 

Desde 1992 enseña en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, siendo actualmente coordinador de la escuela Superior de la Carrera de Guitarra. 

Marcos Puña

Nacido en Oruro en 1977. Puña es Profesor Superior de Guitarra graduado del Conservatorio Municipal de Música de Montevideo, con dos postgrados realizados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Sus principales maestros fueron Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y Guillem Pérez-Quer.

Es ganador del Certamen Internacional de Guitarra “Miguel Llobet” de Barcelona (2011), primer premio que se suma a los de Zarautz (España, 2007), César Cortinas (Uruguay, 2003), Juventudes Musicales (Uruguay, 1996) y Tarija (Bolivia, 1994).

Ha realizado conciertos en Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria.

Hoy en día enseña en el Conservatorio Nacional de Música en La Paz, siendo además director de la Orquesta de Guitarras de la institución desde 2006.



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.