Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

UCB COMUNICACIÓN

Estudiar investigando es una característica única de la formación de comunicadores en la UCB

Estudiar investigando es una característica única de la formación de comunicadores en la UCB

El Modelo Académico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) tiene cuatro pilares: la formación profesional, la interacción social, la Pastoral Universitaria y la investigación científica. Esta última constituye un rasgo característico único de la formación en comunicación en Bolivia, no sólo como recurso pedagógico, sino también como medio de proyección en toda la sociedad boliviana a través de la generación de conocimiento. Lo anterior se ve reflejado en varios hechos. 

Tesis reconocidas internacionalmente

La UCB dispone de la mayor colección de tesis en Comunicación de Bolivia, ya que desde sus inicios, hace 42 años en la ciudad de La Paz o 22 en Cochabamba, la carrera de Ciencias de la Comunicación exige como uno de sus requisitos de titulación la producción de un trabajo científico original en el campo, característica que a nuestro conocimiento no tiene parangón en otras universidades bolivianas, que han optado por la práctica profesional o el examen de grado, como modalidades preferidas para la obtención del grado de licenciatura.

Una investigación propia que está concluyendo este mes de julio ha realizado un completo balance sociodemográfico, metodológico y temático de las producción de las mismas en Cochabamba en el período que va de 1993 a 2012. Un trabajo así no se había hecho nunca en esta magnitud, pues anteriores recuentos ha sido sólo parciales.

Por ejemplo, el año 2005, estudiantes de la Maestría en Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar establecieron que la carrera de Comunicación de la UCB de Cochabamba lideraba nítidamente la producción de tesis en esta ciudad, con 258 trabajos realizados, seguida de lejos por una universidad privada que había producido 34 y la universidad pública que contaba sólo con cinco.

El nuevo trabajo arriba mencionado refuerza la anterior afirmación, pues señala que hasta diciembre de 2012, la UCB ha graduado 603 licenciados y licenciadas en Comunicación en el Valle, de los cuales 448 por tesis (74 por ciento ), 74 por examen de grado (12 por ciento ) y 44 por proyecto de grado (7 por ciento ), entre otras modalidades (gráfico 1):

En lo que se refiere, a la metodología de las tesis, la gran mayoría ha preferido incluir un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo (251 tesis, lo que equivale a un 56 por ciento ), a lo que le siguen las de metodología únicamente cuantitativa (188 tesis, 42 por ciento ), para concluir con 9 de metodología cualitativa (2 por ciento ).

Por otro lado, las tesis han optado por una variedad de áreas temáticas (11 en total), de las cuales las seis principales son: relaciones públicas (74 tesis, 17 por ciento ), comunicación y cultura (72 tesis, 16 por ciento ), periodismo (48 tesis, 11 por ciento ), comunicación para el desarrollo (44 tesis, 10 por ciento ), comunicación y educación (24 tesis, 5 por ciento ) y televisión (21 tesis, 5 por ciento ) (gráfico 2):

En cuanto a su reconocimiento nacional e internacional, podemos mencionar la tesis “No llores prenda, pronto volveré. Migración, movilidad social, herida familiar y desarrollo” de Leonardo de la Torre, Premio Nacional y Latinoamericano de Investigación en Comunicación Social nivel licenciatura de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y Premio Nacional de Periodismo para el Desarrollo Humano. La otra tesis que ha recibido el premio de la FELAFACS es “Interacciones en[mar]cadas. Migrantes chilenos en Bolivia y los conflictos cotidianos en relación al mar robado/perdido” de Gabriel Entwistle. Ambos trabajos han sido publicados como libros el 2006 y el 2012, respectivamente.

De las aulas al escenario nacional

En segundo lugar, la investigación se ha vuelto transversal a toda la malla curricular, ya que los estudiantes producen trabajos de estas características como evidencias de lo aprendido en cada una de las materias. Esto también se pone en evidencia en la nueva malla curricular que tiene un tronco completo dedicado a la investigación transdisciplinaria.

Lo anterior no sólo ha permitido la publicación de cuatro libros con trabajos de los estudiantes en Cochabamba (Repolitizar la investigación en comunicación y cultura, Cochabamba en tiempos de glocalización, Comunicaciones fragmentadas, y Migraciones teóricas en la investigación comunicacional), sino que su práctica ha trascendido a nivel nacional, cuando la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) hizo suya la Jornada Nacional de Jóvenes Investigadores, iniciativa institucional de la UCB en La Paz y Cochabamba, para proyectarla a toda Bolivia y con la participación de carreras de Comunicación de 8 departamentos. La XVI Jornada se llevará a cabo en septiembre en La Paz, esta vez organizada por la Universidad Mayor de San Andrés.

Proyección social

En tercer lugar, la carrera mantiene una política de difusión científica en Comunicación a través de la revista Punto Cero, la única de su tipo en Bolivia indizada internacionalmente en la red científica SciELO, que a la fecha cuenta con 26 números publicados y se lee en universidades de América, Europa y África.

Por otro lado, se realizan proyectos de investigación como parte de la política de servicio a instituciones de la Iglesia Católica y de la sociedad Boliviana. Así, se ha elaborado la línea de base de radioemisoras AM y FM de la ciudad de Cochabamba, para el relanzamiento de la red de comunicación del Arzobispado; o también se ha colaborado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el análisis de la cobertura mediática de situaciones de violencia infantil y de género; y se ha investigado sobre la percepción de los periodistas cochabambinos acerca del cumplimiento de sus derechos.

Finalmente, la UCB proyecta la investigación científica en Comunicación en el posgrado a través de la Maestría en Procesos de Información y Comunicación, el Diplomado en Investigación Comunicacional y el primer Doctorado en Información y Comunicación que inicia sus actividades este mes de agosto.

Reconocimiento latinoamericano

Todas estas políticas han recibido también el reconocimiento internacional ya en 1999, cuando la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UCB organizó en Cochabamba el mayor encuentro nacional e internacional en comunicación que se dio en el país, tanto por su envergadura como por la representatividad e importancia de sus participantes. Al mismo asistieron 15 de los más prestigiosos intelectuales en comunicación de Latinoamérica, entre los que se contaban: Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martín Barbero, José Marques de Melo, Rossana Reguillo, Guillermo Orozco, Margarida Khröling, Enrique Sánchez, Luiz Roberto Alves, Raúl Fuentes y Maria Immacolata Vassallo de Lopes.

Todos ellos reconocieron la importancia de Bolivia dentro de la comunidad académica latinoamericana en Comunicación, por el aporte intelectual de los investigadores cobijados por la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), cuyo núcleo central sigue hoy constituido por profesionales egresados de la UCB.

Esta característica se ha mantenido en el tiempo, como lo reconoció el año pasado el actual Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), el brasileño César Bolaño, quien visitó Cochabamba en ocasión del VII Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación, organizado por la UCB en el Campus Tupuraya.

La extensa labor de investigación forma parte del cumplimiento de la misión que el Modelo Académico de la UCB establece, cuando menciona que el nuevo paradigma de la investigación universitaria “debe superar lo estrictamente académico, disciplinar, y recuperar fundamentalmente las necesidades del contexto socio-económico”.