Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

ESTE LUNES CONTINÚA EL TALLER DE LITERATURA E HISTORIA EN EL CENTRO SIMÓN I. PATIÑO

Del horror y el pasado

Del horror y el pasado



“Recordar el horror, narrar el pasado” es el título del taller que comenzó el pasado 13 de mayo y continuará mañana lunes, desde las 19:00, bajo la conducción del comunicador y escritor Gabriel Entwistle, en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales).

Según Entwistle, una de las ideas de su taller es traspasar la estructura de narración, “situando su atención en las agencias y experiencias de quienes, en los relatos historiográficos, no están incluidos”.

Los escritos del pasado se enfrentan a una problemática: la “verificabilidad y veracidad histórica”. Por tanto, el tallerista ha debido apelar a Pierre Menard, Roger Chartier y Carlo Ginzburg a fin de lograr un análisis y comprensión mediante la comparación de diferentes textos.

En la primera sesión de su módulo, Entwistle abordó la dictadura argentina y su legado de violencia, apelando a las memorias y la ficción de los autores Laura Alcoba y Leopoldo Brizuela. A sus textos se sumaron Carta abierta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh y Soy un bravo piloto de la Nueva China, de Ernesto Semán.

Para este lunes 20 de mayo, segunda y última sesión de su taller, Entwistle tiene programado centrarse en los campos de exterminio de Auschwitz. Planteará el tema mediante los textos Los límites de la representación. Nuevas hipótesis sobre un viejo problema histórico y teórico, de Nicolás Kwiatkowski y José Burucúa, yPresentación de Laura Malosetti y María Isabel Baldasarre.

Para abordar el “horror de lo cotidiano”, apelará al escritor Primo Lévi y para reflexionar sobre los recuerdos de los sobrevivientes, empleará Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el Siglo XX, de Tzvetan Todorov.

“Recordar el horror, narrar el pasado” hace parte del ciclo de talleres que viene organizando mensualmente el Centro Simón I. Patiño, a fin de analizar las relaciones entre literatura e historia.