Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

LA CINTA, DEL CUBANO-BOLIVIANO ALEJANDRO BRUGUÉS, ESTARÁ EN CARTELERA DEL CINE CENTER DESDE ESTE JUEVES 25

Se estrena Juan de los muertos, una película cubana de zombies

Se estrena Juan de los muertos, una película cubana de zombies



Aunque constituyen una suerte de género cinematográfico de larga data, extendida popularidad y, no pocas veces, gran valía artística, las películas de muertos vivientes o zombies no han sabido hacerse un hueco en la tradición cinematográfica latinoamericana. Por eso, no dejar de ser una buena noticia que Juan de los muertos (Cuba-España, 2011), una cinta de zombies ambientada en territorio cubano, acaso pionera en su género en Cuba y en gran parte de América Latina, estrenada internacionalmente con éxito y premiada en diversos festivales del mundo, arribe a las salas de las principales ciudades del país. Resulta aun mejor la noticia al repararse en que el director de esta producción, Alejandro Brugués, es un joven realizador cubano-boliviano con una carrera creativa que, aun siendo poco o nada conocida en Bolivia, ha merecido no pocos reconocimientos. A manera de darle la bienvenida a Brugués y a su película, la RAMONA publica en esta edición las “Notas del director” con las que el cineasta presenta su película. Juan de los muertos se estrenará comercialmente este jueves 25 en Cochabamba (cine Center), La Paz (Megacenter y Multicine) y Santa Cruz (Cine Center y Cines Bellavista). 



Juan de los Muertos es una comedia de zombies, un término que en los últimos años se ha vuelto popular porque son dos géneros que se combinan perfectamente gracias a un punto que tienen en común: subtexto.

Desde niño, he sido seguidor de las películas de zombies (las películas de zombies tienen seguidores, no fanáticos). La segunda película que tuve en mi vida fue Evil Dead, de Sam Raimi, y desde ese momento no he podido dejar de perseguir cualquier cosa que tuviera muertos vivientes. Era solo cuestión de tiempo antes de que apareciera una idea que creyera lo suficientemente buena como para decidirme a probar mi mano en este género y hacer un pequeño aporte. Así surgió Juan de los muertos, en Cuba. Un país que lleva 50 años preparándose para un enfrentamiento con los Estados Unidos. ¿Y si en lugar de eso, tuviéramos que enfrentar zombies?

Los cubanos tienen básicamente tres formas de enfrentar los problemas: ponen un negocio; se acostumbran y siguen con sus vidas; o se tiran al mar y huyen. Juan me da la oportunidad de hacer las cosas realmente difíciles para los cubanos llenando el país de zombies, pero a la vez me presenta a un protagonista que puede tomar una opción diferente, que puede decir “no voy a tolerar esto, es mi país, lo amo y me voy a quedar a defenderlo”… después de probar con el negocio y lo de seguir con su vida, claro.

La idea con Juan fue hacer una comedia totalmente irreverente, con personajes muy cubanos, llena de acción y aventuras, una película que a la vez pueda asustarte o tenerte al borde del asiento mientras ves cómo somos realmente. Llenarla de escenas de acción espectaculares pero que a la vez no sean del todo descabelladas para el lugar (cientos de personas tirándose al mar en balsa y autobuses que se estrellan contra embajadas son cosas que yo he visto personalmente), pero que también tenga todos los momentos de duda, de quejas y reflexión que tenemos día a día.

Por otro lado, he querido fotografiar una Habana preciosa, la Habana que yo amo. Una Habana por la cual uno arriesgaría su vida y por la cual vale la pena luchar.

Pero, lo más importante, Juan me permite hacer la película de zombies que desde niño quise siempre ver, y eso la hace más sincera que cualquier cosa que haya hecho antes.