Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL FESTIVAL RINDE TRIBUTO A LA OBRA DE J. S. BACH

El Bachfest tendrá cuatro conciertos antes de su clausura

El Bachfest tendrá cuatro conciertos antes de su clausura



Luego de más de dos semanas de una variedad de conciertos, el Bachfest Cochabamba 2012 continúa con un amplio repertorio, hasta el sábado 14 de abril.

Las distintas actividades que se realizaron tuvieron gran aceptación por parte del público cochabambino. Con un cerca de 130 asistentes por concierto, el festival, dedicado a la obra del compositor alemán Johann Sebastian Bach, tiene programado realizar cuatro conciertos más para la siguiente semana, todos con ingreso libre.

Este lunes 9 de abril a las 20.00 horas en el Bach-Haus (Av. Eudoro Galindo 1732, entre América este y parque Fidel Anze), se desarrollará un concierto a cargo del cellista Michael Jones, recital que promete una serie de sorpresas para los asistentes. El repertorio de Jones incluye obras de Bach como también de otros músicos contemporáneos del alemán.

Por otra parte, también en el Bach-Haus y en el mismo horario, el miércoles el violinista Jorge Jiménez deleitará al público interpretando violín barroco de la época del siglo XVII. El artista tocará un repertorio de los precursores de Bach, es decir músicos desde la Edad Media.

Esta edición del festival presenta por primera vez obras de otros compositores además de Bach. Esto se debe a la importancia e influencia de dichos autores para las creaciones del maestro.

Las dos últimas actividades programadas para la quinta versión del Bachfest se llevarán a cabo en la Iglesia de Santa Teresa (Plaza del Granado, calle Baptista y Ecuador). Éstas son conciertos de la Misa Brevis en Sol Menor BWV 235 el día viernes, y el sábado de la Misa Brevis en La Mayor, BWV 34, el cual estará a cargo del Ensamble de Moxos (Beni); ambas actividades inician a las 19:30 horas.

En sus cinco versiones, el festival tuvo la participación de reconocidos artistas bolivianos, como las sopranos Ligia Gutiérrez y Diana Azero. Del mismo modo, se tuvo la presencia de músicos internacionales, entre ellos el contrabajista estadounidense Richard “Dobbs” Hartshorne, quien estuvo presente en la anterior versión del acontecimiento; y el violoncellista inglés Michael Jones, quien interpretará este lunes “Las suites para cello” del compositor barroco.

La fundadora y coordinadora del Bachfest en Cochabamba, Elizabeth Schwimmer, afirma que el festival ha evolucionado de manera satisfactoria. “Es ahora el público el que exige el festival”, señala.

La realización de un festival dedicado a J.S. Bach surgió a partir de la idea de mostrar al público la importancia del compositor y sus obras para todos los músicos. Schwimmer indica que, para la preparación de un músico, las obras de Bach son fundamentales para un completo desarrollo como artista. “Bach es como el primer alimento de un músico”, enfatiza.

El festival se caracteriza por una diversidad en cuanto al repertorio. Esto también se debe a que las obras del reconocido compositor superan las 1.000 creaciones, entre las cuales se encuentran cantatas, misas, preludios y fugas para piano y obras para música de cámara.

Un aspecto importante que destaca Schwimmer es la introducción de los distintos tipos de composiciones. Agrega que “se está tratando de introducir nuevos tipos de obras, como por ejemplo las cantatas, obras que son muy poco conocidas en Bolivia”. Es a partir de esta actividad que el público ya conoce una mayor variedad y por lo tanto pide esta y otras obras musicales.

La organizadora del acontecimiento comenta que en el Bachfest participan un aproximado de 60 músicos entre solistas, orquesta, grupo de cámara y coro; colectivo compuesto por músicos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz e Inglaterra.

Para esta edición del festival se estrenaron las instalaciones del Bach-Haus, un auditorio que alberga a 120 personas y está diseñado especialmente para realizar conciertos de música de cámara, es decir de grupos musicales de hasta cinco integrantes.

Quienes deseen más información pueden visitar el sitio web: www.bachfestbolivia.com.

[email protected]