Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:45

EL PRIMER CICLO COMIENZA ESTE LUNES 2, A LAS 19:00, A CARGO DE ÓSCAR JORDÁN

Arranca taller sobre literatura y teatro en el Centro Patiño

Arranca taller sobre literatura y teatro en el Centro Patiño

La Biblioteca Simón I. Patiño del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño nuevamente abre sus puertas en abril para recibir a todos los amantes de la literatura y las artes que deseen participar en el Seminario-Taller de “Literatura y Teatro”, que comenzará este lunes 2 con el ciclo titulado “Para entender las relaciones entre el teatro y la literatura”, a cargo del escritor Óscar Jordán.  

Los diferentes ciclos del taller, que se desarrollarán en la sala de cursillos de la Biblioteca del Centro Patiño (Calle Potosí casi Portales) dos lunes por mes, desde las 19:00, han sido diseñados con el objetivo de lograr un acercamiento profundo a la literatura y el teatro a partir de la reflexión, la crítica y el análisis estético de ambos lenguajes.

Este taller tendrá una duración de siete meses y es parte de las actividades literarias de extensión que lanza la Biblioteca Simón I. Patiño al público cochabambino desde el año 2008, bajo el rótulo de “Literatura y otras artes y /o otras ciencias”, habiendo logrado generar desde sus inicios, grandes expectativas y receptividad en nuestro medio.

Ciclos

Este año se cuenta con un grupo de invitados de primer nivel en este campo. Para iniciar los talleres, el 2 y 9 de abril participa, Óscar Jordán Arandia, escritor y poeta, quien intercambiará con el público algunas orientaciones en el ciclo “Para entender las relaciones entre el teatro y la literatura”, partiendo de algunas aproximaciones filosóficas en torno a las definiciones aristotélicas de teatro y literatura bajo la visión de Nietzsche y Heidegger, para luego cerrar su propuesta con las características teóricas y filosóficas de la composición escénica literaria, poética y dramática.

En los próximos meses estarán también Claudia Eid, cuya rica experiencia en las tablas develará la relación entre “Letras y acción”; Diego Aramburo, el reconocido artista y actual director del Teatro de los Andes, cuya original propuesta se centrará en “Joyce y Beckett: La tensión humana entre el teatro y la Literatura”; David Mondaca, quien, con su particular estilo, conducirá a los participantes “Del texto literario al espacio escénico”; Diego Mondaca, que ofrecerá una visión auténtica de la relación entre literatura y teatro; Melita del Carpio, que, a través de su intervención, llevará al público a comprender que “Lo literario permanece, queda; el teatro es esencialmente el arte de lo efímero” y finalmente Michella Pentimalli, cuya propuesta reflexiva se centrará tiene por título “Darío Fo y Franca Frame. La palabra, el gesto, la máscara. Historias de resistencia y subversión en el teatro italiano”.

Las inscripciones al taller están abiertas y las sesiones se llevarán a acabo dos veces por mes, los días lunes a horas 19:00.El Ingreso es totalmente libre.