Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CINE

Boulocq presenta Los viejos en el Patiño

Boulocq presenta Los viejos en el Patiño



Luego de su premier nacional y mundial, y de haber participado en varios festivales de cine del exterior, la película boliviana Los viejos (2011) se proyectará en el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), el miércoles 15 de febrero a las 19.30 horas. La proyección, a la que el ingreso será libre, contará con la presencia de los actores y el director Martín Boulocq, quién entablará un diálogo con el público presente.  

Los viejos es una película realizada en Tarija y producida por CQ Films, Cine Nómada y Figa Films. La película cuenta la historia de Toño, hijo de padres desaparecidos en la dictadura, que luego de años de ausencia retorna a su hogar al sur del país. Allá se encontrará con las marcas del tiempo y el dolor. Su autoritario tío y padre adoptivo Mario está agonizando, y su prima Ana, y primer amor, es la madre de un niño de nueve años al que Toño conocerá por primera vez. Este viaje de retorno a su hogar terminará siendo un viaje en el tiempo hacia el interior de él mismo.

Los viejos es el segundo largometraje del realizador Boulocq. Explora -lejos del ritmo frenético de su primer filme, Lo más bonito de mis mejores años- la contemplación, el silencio y los tiempos muertos para crear un mundo de las emociones y sensaciones. Es una película hecha de la memoria, haciéndola visible en el paso lento del tiempo, en los objetos y gestos pequeños, los sonidos del viento y la violencia contenida. El crítico italiano Pietro Masciullo enfatiza este carácter de Los viejos: “El film desborda de superficies reflexivas (espejos, vidrio, agua) que, como cristales de memoria, abren la pantalla al abismo profundo donde se fusionan el presente/pasado/futuro en una ‘política’ de estratificación de la imagen”.

El estreno internacional de Los viejos tuvo lugar en Corea, en el 14 Festival Internacional de Busan, participando de uno de los festivales orientales equiparables a Cannes en el espacio occidental. Los viejos fue seleccionado para participar en la sección especial “Cinema del Mundo”, junto a otros 89 films de todo el planeta. Los viejos es el primer film boliviano en participar en este festival.

La cinta ha tenido su estreno europeo en el 29 Festival Internacional de Cine de Torino, Italia, en la sección “Olas”, en la que la tradición por la experimentación, investigación y renovación del Festival se pone en pantalla. “Olas” es, en el Festival de Torino, el espacio donde confluyen las poéticas más consolidadas de los maestros del cine con las más extremas experimentaciones de jóvenes directores y las fórmulas más sorprendentes del cine contemporáneo.

En Chile, en el Festival Internacional de Antofagasta, el filme ganó el Premio a la Mejor Película Internacional. Los viejos participará este año en el 14 Buenos Aires Festival de Cine Independiente – BAFICI, Argentina; y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México.

Esta obra, alejada de los ruidosos estrenos de cine y catalogada como una “película de festivales”, se presenta como una propuesta a los sentidos, a la lectura cinematográfica desde un lugar más personal e íntimo del espectador.