Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LOS LENTES DE SOL QUE NO TIENEN FILTROS UV CAUSAN MÁS DAÑO A LOS OJOS QUE EXPONERSE AL SOL SIN ANTEOJOS, PORQUE PERMITEN QUE LA VISTA RECIBA RAYOS PERJUDICIALES.

Precaución con las gafas sin protección ultravioleta

Precaución con las gafas sin protección ultravioleta



Los rayos ultravioleta pueden dañar la retina y el cristalino del ojo, provocando daños a largo plazo como cataratas, degeneración macular y el desarrollo de melanomas oculares. Es recomendable la utilización de gafas de sol, sin embargo se debe tener cuidado con la capacidad de protección ultravioleta y la garantía de las mismas.

“Cada vez, la radiación solar es mayor y las gafas no certificadas son las que causan daños a la vista, dilatan la pupila, dañando a la retina”, sostiene el médico cirujano oftalmólogo José Meruvia. Meruvia recomienda antes de la utilización de cualquier tipo de lentes o gafas de sol consultar a un especialista. “En el caso de las gafas, sería ideal que sean de un poder de absorción de rayos ultravioleta de UV 400”, añade.

Aunque la oferta en los puestos de venta suele ser muy tentadora por los precios rebajados (Bs 10, 15 y 20) comparadas con las ópticas, por la variedad de modelos atractivos, se debe tomar en cuenta que los anteojos de venta callejera, cuya capacidad de absorción es apenas de UV 100 y no cumplen con la función principal de bloquear los rayos solares.

Los anteojos deben contar con UV400 de protección

Material

Utilizar gafas sin filtro UV causa más daño que si no se llevara nada, esto sucede porque las mismas dilatan las pupilas permitiendo que entren más rayos perjudiciales dentro del ojo. Además estos lentes están hechos de acrílicos y plásticos teñidos, los cuáles se deforman con el calor, provocando distorsiones en las imágenes observadas.

Ante la deformación en la visión, el ojo percibe esa diferencia y hace esfuerzos para divisar mejor, lo que provoca cefáleas, mareos, dolor en el entrecejo y dolor en la zona superior del ojo.

Comprar

Es recomendable cuidar uno de los sentidos más sensibles del organismo; la vista y para ello se debe adquirir unos anteojos para el sol en una óptica de confianza, donde no se gaste una fortuna pero que indiquen que la marca que se desea adquirir haya sido testeada y que cumpla con los requisitos de protección. Las gafas baratas no tienen certificación.

Las gafas oscuras, además de proteger los ojos de los rayos ultravioleta, harán que el rostro de la persona luzca más atractivo.