Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

EL LANZAMIENTO DEL TRABAJO TENDRÁ LUGAR EL JUEVES 8, EN EL AUDITORIO DE LA TDE, A LAS 19:00

Presentan libro sobre Derecho a la Información y Comunicación y Periodismo en Bolivia

Presentan libro sobre Derecho a la Información y Comunicación y Periodismo en Bolivia



El libro Medios a la vista 2. Análisis sobre el Derecho a la Información y Comunicación y el Periodismo en Bolivia 2009-2011, del Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia, se presentará en Cochabamba este jueves 8 de diciembre, en el auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE), ubicado en la calle Colombia No 665, entre Falsuri y Suipacha, desde las 19:00.

El volumen, que reúne más de 20 trabajos entre investigaciones, estudios analíticos y pronunciamientos institucionales, será presentado en Cochabamba por el equipo del Observatorio Nacional de Medios (Onadem) y lo comentarán el comunicólogo Marcelo Guardia y la periodista Mabel Azcui.

Medios a la vista 2 contiene, además de un apartado dedicado a revisar los seis años de recorrido del Onadem, cuatro grandes secciones que cubren las áreas de trabajo del Observatorio en los últimos tres años: el Derecho a la Información y a la Comunicación, el análisis de la calidad de la información periodística, las condiciones de trabajo y el desempeño de los periodistas, y la evolución del campo mediático en el contexto de la dinámica política del país. Son trabajos realizados por los investigadores del Onadem -que tiene sede en La Paz y corresponsalías en Cochabamba y Santa Cruz- , desplegados sobre objetos de estudio nacionales y regionales.

El libro busca dar continuidad a uno anterior, Medios a la vista, publicado en 2009, el cual daba cuenta de las principales investigaciones realizadas por el Onadem de UNIR entre los años 2005 y 2008. En sus seis años de vida, el Observatorio ha realizado más de 60 investigaciones, muchas de las cuales se han publicado en los dos volúmenes de Medios a la vista.

En su texto de presentación, la gerente del área de Información, Investigación y Análisis de Conflictos de la Fundación UNIR, María Soledad Quiroga, apunta que Medios a las vista 2 hace parte de “la serie de publicaciones que ha venido realizando el Onadem”, que, en este tomo, “reúne los principales resultados del trabajo desarrollado en estos campos entre 2009 y 2011”.

“Esperamos que este nuevo libro sea de utilidad para los estudiosos de la comunicación, para los periodistas y para todos los bolivianos interesados en profundizar en la realidad de los procesos informativos y comunicacionales del país”, apunta Quiroga.

 

El Onadem

El Onadem nació en 2005 como una iniciativa de la Fundación UNIR Bolivia, abocada a elevar la calidad del periodismo en Bolivia mediante la investigación sobre la oferta mediática en el país y la creación de proyectos orientados a generar mejores condiciones para el desarrollo del periodismo.

Vania Sandoval, investigadora del Onadem, recuerda que cuando inició sus actividades, el Observatorio “realizó un diagnóstico de la calidad informativa, mostrando los aciertos y también las deficiencias del periodismo boliviano en cuanto a pluralismo, ecuanimidad y otros estándares de calidad”.

Fruto de esta primera etapa de trabajo es el libro Medios a la vista. Informe sobre el periodismo en Bolivia 2005-2008, que presenta los resultados de un número importante de las investigaciones efectuadas por el Onadem. Se trata de un libro que, a la fecha, se ha convertido en un referente para evaluar el estado del periodismo en Bolivia.

La línea de trabajo del Observatorio debió ampliarse a partir de 2009, ante la necesidad de valorar los alcances de los cambios introducidos por la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que pone en vigencia el Derecho a la Información y Comunicación.

“El contexto derivado de la aprobación de la CPE en febrero 2009, que incorpora al Derecho a la Información y Comunicación (DIC) en el ordenamiento legal a la vez que consolida un nuevo proyecto comunicacional desde el Estado, evidenció la necesidad de ampliar las líneas de trabajo del Onadem hacia análisis concretos de la normativa que se propuso desde las instancias gubernamentales, manteniendo a la vez entre sus prioridades el estudio de los factores que inciden en la calidad informativa”, puntualiza Sandoval.

 

Campo mediático

En el texto con el que concluye el libro, Erick Torrico, director del Onadem, ensaya una mirada sobre la reconfiguración del campo mediático boliviano desde la política, que abarca el periodo de 2006 a 2011.

Torrico señala que “la interacción entre la política y el campo mediático se ha hecho central desde 2006 debido tanto a la estrategia confrontacional adoptada por el oficialismo a partir del inicio de su gestión como a la índole del choque de las ‘agendas’ de octubre de 2003 y junio de 2004, cuyos distintos episodios se reflejaron también, en buena medida, en el territorio de los medios y en el de sus audiencias”.

El comunicólogo observa que la administración de Evo Morales ha fortalecido el control centralizado de los medios oficiales, potenciándolos con la creación de un diario, una red de radioemisoras y el Ministerio de Comunicación, además de la adquisición indirecta de algunos medios privados de prensa y televisión que le eran críticos.

Apunta que los procesos y medios de la comunicación masiva en el país está siendo reorganizado en función de las necesidades de un proyecto político de poder, que implica una eventual instrumentalización de la legalidad, aumentando la capacidad comunicacional oficial y de medios aliados e identificando a los medios que considera adversarios.

“Ello, en su extremo negativo, puede llevar a un indeseable desconocimiento de la naturaleza, los alcances, principios, libertades y responsabilidades del DIC y tender cada vez más a una reducción del tema —como ya lo prefigura el Art. 106 de la Constitución— al solo ámbito de la actividad periodística”, precisa.

Refiere que lo que queda como tarea colectiva inaplazable es la permanente defensa y promoción del Derecho a la Información y la Comunicación, toda vez que el conocimiento y el ejercicio de este derecho resultan fundamentales para mantener y profundizar la democracia, propósitos en los que el campo mediático tiene innegable relevancia.

“Por ello, se hace necesario evaluar el carácter y el curso de la reconfiguración señalada a fin de que se preserven, en la normativa y en la práctica, las garantías constitucionales para una comunicación democrática”, finaliza.

 

  [email protected]

NOVEDADES EDITORIALES

Trazo de caracol

María Soledad Quiroga

Plural editores / Colección Poesía

Sexto poemario de María Soledad Quiroga. El caracol que se desliza por sus páginas, dejando al pasar su “tinta diminuta”, era ya sin duda un huésped, un visitante, de las piedras, Los muros del claustro –ese otro hermoso libro, o capítulo, de Quiroga– que antecedió a esta nueva entrega, pulcramente implacable, y que signa el recorrido, o las estaciones, de una misma pasión. Ella se cumple y se entrega, se averigua y ejercita, esta vez, a través de un caracol, esa casi nada de animal que “arrastra el mundo desde su origen” y que es nombrado, descrito en concisos, perfectos versos que dan cuenta del cántaro y la voluta, la lentitud y el vértigo, la espiral que lo acompañan. En su relativa brevedad, este libro se engarza como una joya en el manto de la poesía. Leerlo también puede convertirse en una asombrada, personal pasión. (Juan Cristóbal Mac Lean).

Un segundo de vacilación. Antología personal

Diego Valverde Villena

Plural editores / Colección Poesía

Valverde Villena es un poeta español de orígenes boliviano-peruanos. Conocido y querido en estas tierras, ha publicado ya siete poemarios, sólo uno de ellos en La Paz. Reparando tal descuido, esta antología –elaborada por el mismo autor– nos ofrece un panorama breve pero iluminador de su escritura.

Diego Valverde Villena (1967) es, además de poeta, profesor universitario, ensayista y traductor (del inglés, italiano, portugués, francés y alemán). Ha publicado: El difícil ejercicio del olvido (1997), Chicago, West Barry, 628 (2000), No olvides mi rostro (2001), Infierno del enamorado (2002), El espejo que lleva mi nombre escrito (2006), Shir Hashirim (2006) e Iconos (2008).

Este libro es parte de la colección de mini “antologías personales” de Plural editores. Además de Valverde Villena, son parte ya de la colección los poetas Benjamín Chávez, Cé Mendizábal, Juan Carlos Orihuela y Humberto Quino.

La noche de la fiesta

Giancarla de Quiroga

Plural editores / Colección Narrativa

La noche de la fiesta recibió el Premio Nacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz 2008, otorgado por la H. Municipalidad de Cochabamba. La novela disena su universo a partir de un problema social recurrente en nuestro medio: la pérdida de niños. Personajes de diferentes clases sociales, distintos escenarios y diversos lenguajes se entremezclan en una historia en la que la ficción constituye el

pretexto para describir situaciones y vivencias de la vida cotidiana, así como conflictos éticos y existenciales. Giancarla de Quiroga nació en Roma, Italia. Entre sus obras ensayísticas y literarias destacan: Los mundos de Los deshabitados (1980); De angustias e ilusiones (1989); La flor de la Candelaria (1989); Cuentos para un amigo con gripe (1999); Niños, niñas y mascotas (2007); De amores y otros cuentos (2007).