Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA PELÍCULA LOLITA, DE STANLEY KUBRICK, SE PROYECTARÁ ESTE VIERNES 25 EN LA UCB

Cine Club UCB, una alternativa para los amantes del séptimo arte

Cine Club UCB, una alternativa para los amantes del séptimo arte

El Club de Cine de la Universidad Católica Boliviana (UCB) realizará este viernes 25 su última proyección de la gestión 2011, con la película Lolita, del director Stanley Kubrick, a las 19:00 en el aula A1-2 del Campus Tupuraya (Calle M. Márquez esq. Plaza Jorge Trigo). La entrada es gratuita y está abierta a todo público.

El Cine Club inició sus actividades el 9 de septiembre del presente año bajo la iniciativa de varios estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social, que vieron necesario la creación de un espacio de este tipo, intentando continuar la tradición de uno anterior que se había formado hace años. “La intención es revivir actividades del pasado y traerlas al presente”, argumenta Mauricio Pammo, promotor del Cine Club.

A la fecha, se realizaron cuatro sesiones. La primera película en ser proyectada fue La tumba de las luciérnagas  de Isao Takahata; Leonera, de Pablo Trapero, fue la segunda; la tercera Tesis de Alejandro Amenábar  y la cuarta Kebab Connection, de Anno Saul. Al finalizar la proyección de la película seleccionada, si el tiempo permite, se conforma un debate acerca de la misma.

Las cuatro proyecciones del Club han sido películas extranjeras, para evitar problemas con los derechos de exhibición de películas nacionales, aclara Pammo. Se espera que el próximo año esto no sea un impedimento, y se pueda realizar charlas con los realizadores.

El club no es de carácter exclusivo, pues la intención del mismo es que otros jóvenes universitarios y cualquier persona puedan unirse al mismo. A través del club se brinda una oportunidad para ver todo tipo de producciones  y “crear una cultura de gente aficionada al séptimo arte”, asevera Pammo.

Sobre la película

Lolita (1962) cuenta la historia de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, que acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire. Allí se enamora perdidamente de una niña de once años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze, para poder estar siempre cerca del objeto de sus afectos: la alegre adolescente, la irresistible nínfula de nombre encantador, lírico y melodioso: Lolita.

La cinta está basada en la novela de mismo título del autor Vladimir Nabokov. Obtuvo una nominación al Oscar por mejor guión adaptado y obtuvo el Globo de Oro, destacando la actuación de Sue Lyon (Lolita).

Planes

El Cine Club concluye sus proyecciones de la gestión 2011 tomando un receso hasta nuevo aviso, esto debido a las exigencias de las instalaciones de la universidad.

Sin embargo, durante el receso se planificarán cuatro o cinco sesiones del próximo año. El Club regresará el 2012 con más proyecciones y bajo la misma modalidad. Los organizadores esperan la asistencia de más cinéfilos a las sesiones, y que más personas se sumen al grupo del club en Facebook. Otra de las iniciativas para el año es fomentar las proyecciones de materiales audiovisuales de quienes estén interesados en hacerlo y formar grupos de debate.

“Esperamos también ansiosos a personas externas a la UCB para conformar un Club más rico y variado en opiniones”, concluye Pammo.

Para todos los interesados en el club, pueden contactarse o formar parte del mismo a través del grupo en Facebook (escribiendo Cine Club UCB en la barra de búsqueda), o por la dirección de la página www.facebook.com/groups/144037822354894/.
[email protected]