Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

?SOBRE LA OBRA EDITADA POR CENTROS CULTURALES QUE SE COMERCIALIZA EN LA FERIA DEL LIBRO

201 Años. Palabras

201 Años. Palabras

Fue pensando para celebrar el Bicentenario, pero por varios motivos salió un año después. El retraso sin embargo no quita ningún mérito a 201 Años. Palabras, libro elaborado por cinco instituciones culturales privadas del departamento. El material se presentó hace poco en la V Feria Internacional del Libro de Cochabamba (que hoy concluye en Alalay y donde se comercializa a Bs 12) y puede ser también descargado en PDF en el sitio: www.martadero.org/galeria/descargas.html#201.

La feliz iniciativa celebra la identidad regional a lo largo de más de dos siglos, desde los primeros gritos libertarios. En sus páginas se puede encontrar la voz de decenas de destacados artistas, gestores culturales, directores de medios y gente vinculada al arte y la cultura.

Entre todas esas voces están también las de la RAMONA. En textos de 200 palabras como máximo, Andrés Laguna nos habla de la importancia de festejar la fuerza creativa de la región, Santiago Espinoza nos cuenta la historia de un digno descendiente de Esteban Arze, Javier y Luis Rodríguez nos recuerdan los verdaderos lugares y hechos que dan identidad a Cochabamba y Sergio de la Zerda le regala un sentido texto a su pequeña y nueva valluna.

La publicación, editada por la Alianza Francesa, el Centro Boliviano Americano, el Centro Simón I. Patiño, el Instituto Cultural Boliviano Alemán y el proyecto mARTadero es una verdadera lección para las entidades públicas de cómo se debe festejar una fecha cívica apelando al ingenio.