Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

?DANZA

Andanza… ciudades que danzan

Andanza… ciudades que danzan
No se sorprenda si uno de estos días, mientras espera que el semáforo cambie, usted se vuelve parte de una obra de danza contemporánea. Nuestra ciudad será el escenario perfecto para trece compañías que son parte del 6to Festival Internacional de Danza Contemporánea en paisajes urbanos “Andanza”, organizado por Imaginea Arte y Cultura. Este año participan Argentina, Canadá, Brasil y Bolivia, con diversas propuestas de creación y temáticas, que se presentarán en varios escenarios, del 18 al 21 de octubre.

El martes la actividad será inaugurada, a las 19.00 horas, en el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), donde actuarán Katak (Bolivia) con la pieza “Marico”, el proyecto Lanzarte (Bolivia) con la pieza “OB – jeto/jetivo/jetado” yla Compañía Banfiel Teatro Ensamble (Argentina) con la pieza “Parádoxa”.

Cerrando un ciclo de seis festivales anuales consecutivos no existe mejor lugar que Cochabamba, afirma Daniel Calderón, parte del equipo Imaginea, porque “aquí está el centro de la danza contemporánea, está la primera escuela, la mayor cantidad de compañías y bailarines, además de público formado”.

Andanza nació el 2004, inicialmente como un pasacalle de artes escénicas y arquitectura, para luego convertirse en un festival especializado en danza contemporánea. El 2005 se integra a “Ciudades que danzan”, una red internacional de festivales de danza contemporánea, que enlaza a 32 festivales europeos y latinoamericanos. Calderón nos dice que “es muy común que muchas de las obras que participan en Andanza, una vez conocidas en la red, rotan por todos los festivales”.

“Ciudades que danzan” tiene el objetivo abrir espacios de encuentro entre la arquitectura, el espacio urbano, la danza contemporánea y el público; reafirma el valor del patrimonio artístico y cultural propio de cada ciudad; finalmente, potencia los conceptos de creatividad, de acceso público a la cultura y el papel de estos en la integración social.