Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL CLORO QUE SIRVE PARA DESINFECTAR EL AGUA DE LAS PISCINAS, COMBINADAS CON LA ORINA, SUDOR Y MAQUILLAJE Y SUCIEDAD PRODUCE LA TRICLORAMINA QUE AFECTA AL SISTEMA RESPIRATORIO DE LOS NIÑOS.

Piscina no es buena para niños menores de 2 años

Piscina no es buena para niños menores de 2 años



A la mayoría de los bebés y niños pequeños les gusta el agua, si lloran es porque les asusta el cambio de temperatura. Muchos son los beneficios del baño en los niños, sin embargo, cuando son menores de dos años y han pasado mucho tiempo en una piscina, principalmente pública, corren el riesgo de infecciones respiratorias que con el tiempo podría deriva en asma y alergias. El instructor de natación José Manuel Melero señala que un rato en la piscina fortalece los músculos del bebé o niño, abre el apetito y les ayuda dormir. Por su parte, la pediatra Cinthia Pinto señala que la mejor edad para comenzar la natación o ir frecuentemente a la piscina son los cuatro años.

“Las piscinas en nuestro medio no son fiables, incluso las de casa porque acumulan algas y contienen mucho cloro. Estos elementos son perjudiciales para los bebés y niños pequeños”, afirma.

Por el contrario, para los niños mayores de cinco años la piscina es beneficiosa, incluso mejora la función respiratoria y disminuye el asma.

El instructor coincide con la pediatra, asegura que el niño menor de cinco años no debe estar más de 15 minutos en la piscina, siempre acompañado de sus padres, para obtener beneficios.

Precaución

El instructor de natación

recomienda acompañar al niño el primer día en la piscina y no hacerle ingresar del todo la primera vez. Dejar que disfrute con las manos del agua, con los pies y luego, junto con uno de los padres entrar verificando que la temperatura del agua sea templada.

FrÍo

Una vez fuera de la piscina es conveniente bañar al bebé con agua más que tibia y secarle enseguida, luego de 20 minutos el niño comienza a enfriarse en el agua.

Enfermedades

El desarrollo de asma y enfermedades respiratorias compromete al cloro utilizado para desinfectar el agua de las piscinas.

Afirma la médico que la interacción del cloro con el sudor, la orina, maquillaje y otros elementos produce moléculas tóxicas como las tricloraminas.

Recomendaciones

Los bebés con un sistema inmunitario y respiratorio inmaduro y una epidermis permeable son más propensos a contagiarse de enfermedades.

Estrés

Si los padres están estresados no es conveniente que ingresen con los niños a la piscina porque se pondrán nerviosos y tendrán miedo.