Cochabamba, Bolivia, Domingo 15 de mayo de 2011
Ramona
SOBRE BIOGRAFíAS URGENTES, EL úLTIMO LIBRO DE RAMóN ROCHA MONROY

Nombres urgentes del nuevo escenario

Aumentar tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: Daniel Barrientos | 15/05/2011


Designado hace algunos meses por el Concejo Municipal de Cochabamba como “Cronista de la Ciudad”, el escritor Ramón Rocha Monroy publicó recientemente Biografías Urgentes (Ed. Kipus), libro que es distribuido y comercializado por la casa editorial dirigida por Pedro Camacho y ubicada en la calle Hamiraya casi Heroínas.

La publicación presenta resúmenes de vida de 16 íconos del pensamiento político en Bolivia y de 14 forjadores del movimiento indígena nacional.

Para tal cometido, el texto se divide en dos. En la primera parte, el autor reconoce los cimientos fundacionales de la política nacional, al valorar la labor de quienes construyeron un perfil ideológico para Bolivia. En la segunda, Rocha Monroy celebra los mecanismos de los liderazgos indígenas, grupo social que siempre estuvo eclipsado por la perspectiva intransigente de las hegemonías. Son dos trabajos fusionados en un texto consultivo de más de 500 páginas, trabajos labrados, como afirma el escritor, en momentos distintos y bajo una lógica también distinta.

El primero, comenta el “Ojo de vidrio” (nombre de la columna de prensa del autor), nació a causa de una motivación personal de seleccionar, de una lista de personajes de la política boliviana que él mismo publicaba en pequeños libros biográficos del diario Opinión, un resumen de la trayectoria de 16 ideólogos que, en su criterio, se encumbran como los picos más representativos en el escenario de la historia política boliviana. “Hay personajes como Simón Rodríguez, quien fue fundador de la educación en el país; el escritor Carlos Medinacelli, que estructuró una poderosa reafirmación del sentimiento nacional; José Antonio Arze y Ricardo Anaya, quienes fueron los introductores del marxismo en Bolivia” indica Rocha Monroy.

Por otro lado, el texto de la compilación de líderes indígenas se fue gestando a partir del año 2005. En este proceso se trabajó de forma mancomunada. La redacción corrió a cargo del escritor, y el trabajo de campo se produjo gracias a la labor del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). La entidad proveyó un grupo riguroso y esmerado de investigadores que se encargaron de recolectar información de 13 dirigentes y guías del movimiento indígena, entre los que figuran Nemecia Achacollo, Bienvenido Zacu y Román Loayza. El actual presidente del Estado Evo Morales Ayma fue el único personaje sumado a la lista por el “Cronista de la Ciudad”, pues a su juicio es “imposible obviarlo en un trabajo de esta naturaleza”.

El libro, asevera Rocha Monroy, también Premio Nacional de Novela, enfatiza con mayor aplomo en la reivindicación de los personajes del segundo grupo, quienes “inauguraron una nueva cultura política que se fue deslizando en otros escenarios de acción a los tradicionales”.

Sin duda, el nuevo horizonte político y social que vive el país ha dado luz verde a la reconsideración de nuevas identidades que permanecían atenuadas y cautivas en la periferia de la historia. Protagonistas emergentes de los escarpados movimientos indígenas y políticos de la nación, escondidos en la penumbra de la memoria, están siendo otra vez inventariados.

Es evidente el especial momento coyuntural que atravesamos, que disemina de manera indiscriminada múltiples aristas que trazan los planos de un nuevo país.

Biografías Urgentes aterriza en estas vertientes de cambio, pero acondiciona sus esfuerzos más allá de las tensiones antagónicas, más allá de las miradas maniqueas y de las exposiciones recargadas de contrapuntos.

Rocha Monroy se filtra con agudeza crítica en el mosaico caleidoscópico de la naciente disposición sociocultural boliviana, activando las fibras sensibles de una inédita realidad nacional, reflejando en este su último trabajo la imperiosa necesidad de rearticular y rememorar a quienes han sido los bastiones y ejes conductores del liderazgo político e indígena en Bolivia.

El biógrafo cochabambino subraya el cambio de enfoque cultural en nuestro país. Se esfuerza en apuntar las desgastadas y distantes prácticas de ejercicio político de la modernidad, basadas en la construcción de un desarrollo a distancia, con miradas eurocéntricas, teorías prestadas y mecanismos unívocos.

Rocha Monroy advierte además que Biografías Urgentes no se perfila como una mera reseña biográfica “testarudamente opositora y subversiva”, sino más al contrario, opera con tolerancia pretendiendo legitimar nuevos polos políticos que no se escleroticen en un observatorio, sino que desciendan a los ricos procesos de codificación y decodificación simbólica, tendiendo puentes entre lo antropológico y lo social, comulgando con los significados, sueños y asperezas de Bolivia.

lasrokas_2006@hotmail.com



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.