Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA RAMONA OFRECE UN REPASO CRÍTICO DE LAS 10 CINTAS CANDIDATAS AL OSCAR A MEJOR PELÍCULA, QUE SE ENTREGA ESTA NOCHE EN LOS ÁNGELES

De reyes tartamudos, redes sociales, juguetes rebeldes y cazadores de sueños

De reyes tartamudos, redes sociales, juguetes rebeldes y cazadores de sueños

El discurso del rey

Tom Hooper

La cinta que llega con más nominaciones (12) a la gala de esta noche y es favorita a llevarse el Oscar a Mejor Película, El discurso del rey, viene a ratificar esa histórica simpatía que guarda la Academia hacia los relatos de autorrealización personal de tintes realistas que protagonizan personajes afectados por severos problemas físicos. En los anales de los premios encontramos historias de autistas (Rain man), invidentes (Perfume de mujer), sordomudos (Children of a lesser god) o tetrapléjicos (Mi pie izquierdo), que descollaron, especialmente, en virtud al talento y esfuerzo de sus intérpretes. Y es muy probable que a este listado se una un célebre tartamudo, el Rey Jorge VI de Inglaterra, en cuya figura se centra la película inglesa dirigida por Tom Hooper. El discurso del rey cuenta es la historia real –aunque no exenta de ciertas licencias- del monarca británico (Colin Firth) y, en particular, la relación que traba con un logopeda (Geoffrey Rush) a fin de superar su problema del habla, en momentos en que se apresta a recibir el trono y asumir el enorme desafío de pronunciar el discurso radiofónico con el que declarará la guerra a la Alemania de Hitler. El filme está muy bien contado, con un cuidado técnico y narrativo impecable; ni hablar del descomunal trabajo de sus tres protagonistas. De ahí que el –prácticamente asegurado- premio a Mejor Actor para Colin Firth nadie lo discuta y se asuma como un acto de justicia. Pero, eso sí, no se haría justicia si esta producción se lleva la más codiciada estatuilla de la noche, imponiéndose a obras superiores como La red social, Winter’s bone o True grit. Una posibilidad apuntalada en las últimas semanas por los diferentes sindicatos de la industria, que se han rebelado contra los primeros pronósticos (más favorables a La red social) y nos han devuelto esa vieja sospecha en torno a la orgullosa injusticia cinematográfica con que a veces se premia en Hollywood. (SEA)

La red social

David Fincher

La red social no es exactamente una película sobre “Facebook” como herramienta, al menos no formalmente hablando. No gratuitamente se ha ido comparando a esta cinta –hasta hace algunas semanas favorita a llevarse la principal estatuilla de la velada- en la intención con El ciudadano Kane, hay en la película de David Fincher una intención de construir los avatares de un millonario en ciernes, y los juegos de poder que esto puede generar La película se va construyendo en varios niveles de una manera hábil, en virtud al trabajo de su guionista, Aaron Sorkin. Fincher (serio candidato a quedarse con el Oscar a Mejor Director) opta por plasmar el guión de Sorkin (que tiene el Oscar a Mejor Guión Adaptado prácticamente asegurado) en una puesta en escena sobria, de sofisticado montaje (fiel al ambiente en el que viven sus personajes), unos diálogos complicados y memorables y una caracterización exquisita de Jesse Eisenbeg (candidato al Oscar a Mejor Actor) como Mark Zuckerberg, el joven creador y dueño de Facebook. (LB)

Toy Story 3

Lee Unkrich

En Toy Story 3, la última hechura de Pixar, el personaje de Andy tiene ya 17 años y empaca sus cosas para ir a la universidad. Enterados de eso, sus juguetes pasan por una serie de peripecias, primero para ser nuevamente tomados en cuenta y luego para buscar un nuevo hogar y asumir su nueva condición. Estas peripecias van desde un viaje a una guardería del terror (para los juguetes), oscuro sitio controlado por un oso de peluche hasta descender a los infiernos de la basura. Toy Story 3, la cinta dirigida por Lee Unkrich que postula al Oscar a Mejor Película y es favorita para llevarse el premio a la Mejor Película Animada, fue posiblemente una de la mejores películas de animación que vimos el pasado año, una buena muestra del talento aún vigente de los artistas de Pixar, que por segundo año consecutivo se ha metido en la competencia por la principal categoría de los premios de la Academia y ha cosechado otras candidaturas no menos importantes, como la de Mejor Guión Adaptado. (LB)

Inception

Christopher Nolan

Si quiere tener una experiencia audiovisual de elementos de la obra del monumental escritor argentino Jorge Luis Borges, Inception, de Christopher Nolan (Batman, el caballero de la noche), es la película. Por tamaña empresa, entre otros aciertos, el filme aspira al Oscar a Mejor Película y en otras varias categorías técnicas. Pero la magnitud de la iniciativa ha determinado también que sea blanco de duras críticas desde la filosofía y otras ramas. Con todo, no se asuste, que para ver la cinta no es necesario saber de nada en especial, sino tener apertura para disfrutar una obra de bien logradas pretensiones estéticas. “Dom Cobb es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de la extracción: el robo de secretos valiosos desde el subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente es más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero, al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo y le ha hecho sacrificar todo lo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse”, dice la sinopsis. (SD)

Black Swan

Darren Aronofsky

En Black Swan, de Darren Aronofsky, (Requiem for Dream 2000), tanto el ballet como danza, obra performática y música han servido de elementos para armar la puesta en escena cinematográfica, tarea nada fácil y cuyos resultados han logrado una sorprendente belleza. La cinta, que postula al Oscar a Mejor Película y que tiene prácticamente asegurada la estatuilla a Mejor Actriz para Natalie Portman, es todo lo que promete ser. Sitúa al espectador en primera persona, desviando ligeramente la mirada a momentos, mostrándonos cosas que la protagonista no puede ver, como toda buena película de suspenso. El ritmo que nos propone Aronofsky (candidato a Mejor Director) es frenético y atrapa casi toda la película. Volvemos a ver un gran trabajo de este director neoyorquino, que ha logrado construir grandes personajes, y conocer un poco más los complejos y aún misteriosos mecanismos que se accionan en la mente humana: atravesar laberintos puede ser la forma, mientras que entender la existencia y la extraña materialidad que la hace y limita, el fondo de todo. (LB)

127 horas

Danny Boyle

En 127 horas, la película con la que Danny Boyle volvió al cine tras el éxito de Slumdog millionaire, pese a la inevitable presencia de lo estético, lo realmente destacable es el guión. El ensayo creativo que realiza Boyle para mantener el ritmo en una solo locación con un solo personaje, convierte a esta película en un viaje casi agridulce y hasta psicodélico por la mente humana, recuerdos y alucinaciones que se corporizan en pantallas divididas de diferentes texturas y colores, imágenes oníricas que contrastan con la aridez del desierto, y un verdadero monólogo (en sí buena parte de la película) que James Franco (quien postula merecidamente al Oscar a Mejor Actor) interpreta brillantemente. A lo largo de los aproximadamente 90 minutos el ritmo es constante, acelerado, como un viaje accidentado y peligroso, todo esto observando a un hombre con el brazo atrapado entre las rocas por cinco días. Esto, sin duda, es un gran logro, que además de entretenernos y sobresaltarnos en todo momentos, nos conmueve y nos hace llegar a reflexiones tan complejas como el secreto y premeditado accionar del universo. (LB)

The fighter

David O. Russel

The fighter se suma a larga y honrosa tradición de películas que giran en torno al mundo del boxeo, que tantas veces nos ha dado grandes satisfacciones. Como casi todas, es un gran elogio a la determinación de acero. La cinta de David O. Russel, basada en hechos reales, cuenta la historia de Micky “el Irlandés” Ward (Mark Walberg), un boxeador marginal que después de tener una carrera plagada de fracasos, renace de sus cenizas y logra ser campeón del mundo. Pero lo que caracteriza a The fighter es que curiosamente no le presta mucha atención al deporte pugilístico en sí. Más bien se enfoca en la vida familiar del protagonista. Las peleas y los entrenamientos son anecdóticos, no tienen las proporciones míticas de cintas como Raging bull o Million dollar baby. El gran oponente de Micky es su vida familiar particularmente disfuncional. Dickie (Christian Bale), su medio hermano y entrenador, es un adicto al crack. Alice (Melissa Leo), su madre, es una mujer dominante, manipuladora, egoísta y nociva. Charlene (Amy Adams), su novia, a pesar de desear lo mejor para él, apenas puede lidiar con su propia histeria. Sus siete hermanas, rubias y maltrechas, son unas arpías que ejecutan las ordenes de la matriarca. Micky, a pesar de ser un pusilánime, busca salir adelante a plan de fuerza bruta y tesón. La cinta reposa en grandes interpretaciones y en una obvia historia de superación. Es la contendiente más débil a mejor película y una de las favoritas para los premios a mejor actor de reparto (Bale) y mejor actriz de reparto (Leo). (AL)

The Kids Are All Right

Lisa Cholodenko

The Kids Are All Right de Lisa Cholodenko, es una brillante comedia de suburbio, que describe las crisis, los problemas y la cotidianidad de una familia acomodada. Lo curioso es que los padres de familia son, en realidad, dos madres, Nic (Annette Bening), una médico, y Jules (Julianne Moore), una ama de casa alternativa. Los chicos, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), nacieron gracias a la inseminación artificial de un mismo donante anónimo. Cuando Joni cumple 18 años, deciden averiguar la identidad de su padre biológico, Paul (Mark Ruffalo), un tipo cool. El encuentro revolverá el orden en el que vivían, descubrirán ciertas conexiones, se manifestarán algunos problemas ocultos y se enfrentaran a ciertas verdades difíciles. Un guión magnífico y maravillosas interpretaciones son las grandes fortalezas de esta notable película. (AL)

Winter’s bone

Debra Granik

Ree Dolly (Jennifer Lawrence) tiene 17 años, vive en las montañas de Ozarks, en Missouri, en una zona rural muy pobre. Debe cuidar de su catatónica y de sus hermanitos. Un día, el Sheriff le informa que su padre, Jessup, fue detenido, que para pagar su fianza utilizó los documentos de propiedad de la granja familiar, que si no se presenta a su audiencia perderán su hogar. Ree se enfrenta a una de las tareas más duras de su vida, buscar a Jessup, un fabricante de metanfetaminas. En su camino se cruzará con personajes sórdidos y con el verdadero peligro, se enfrentará al antisueño americano. En su desesperación, recurre a su tío, Teardrop (John Hawkes), un peligroso drogadicto que se convertirá en su volátil protector. Dirigida por Debra Granik, Winter’s bone es la verdadera joya de las nominadas, sin puntos débiles, es una obra fundamental. (AL).

True grit

Ethan y Joel Coen



True Grit es un western hecho y derecho, basado en la novela de Charles Portis, que fue llevada al cine por primera vez en 1969 por Henry Hathaway y con John Wayne, es una de las nuevas obras maestras de los Coen. La pequeña Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una niña inteligente y de carácter fuerte, quiere vengar la muerte de su padre que fue asesinado por el bandolero Tom Chaney (Josh Brolin). Para hacerlo contrata al marshall Reuben “Rooster” Cogburn (Jeff Bridges), un veterano hombre de ley, que tiene fama de tener gran temple y tesón. Se unirá a la cacería el Texas ranger LaBoeuf (Matt Damon), otro pistolero que también está detrás de las huellas de Chaney. Están en busca de un forajido que cabalga con una banda de sujetos igual de amenazadores que él, en especial el líder de la pandilla, Lucky Ned Pepper (Barry Pepper). Cinta de género, innovadora e inteligente, con personajes entrañables y una historia clásica, es tan entretenida como estimulante, de lo mejor del año. (AL)