Cochabamba, Bolivia, Domingo 21 de julio de 2019
Informe Especial

La Llajta es imán de gente del occidente de Bolivia; hay más de 251 mil

<div>La mayoría de los inmigrantes que acoge el departamento se ve atraído por el clima. Hay más paceños, potosinos y orureños, de acuerdo con datos del INE y del CEP de la UMSS.</div><div><br></div>
VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 60.869565217391
Compartir
Por: DAYANA FLORES A. Twitter: @DayanaOpinion | 21/07/2019
Una mujer ataviada con una pollera típica de La Paz vende en el centro qhochalo.
El paceño Freddy Aliaga se "cochabambinizó" hace más de 10 años. Cautivado por el clima y por todo lo que le dio este departamento valluno -una esposa, dos hijos, trabajo y hogar-, confesó que no quiere volver a su tierra natal. "Acá se vive mejor".
Los inmigrantes del occidente de Bolivia son los que más acoge la Llajta. Hay 251.244 personas provenientes de esa región boliviana: 107.475 de Potosí, 80.545 de La Paz y 63.224 de Oruro, de acuerdo con un informe sobre Migración Interna en Bolivia, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y un análisis de la migración inter-municipios, que se basa en un documento inédito hecho por el equipo técnico del Centro de Estudios de Población (CEP) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para la Gobernación de Cochabamba en 2018.
Freddy llegó al valle hace más de una década para hacer su servicio militar y no se fue más. 
Probó de todo. Primero ingresó a una escuela de sargentos, pero, por diversas circunstancias, no concluyó sus estudios. Luego, accedió a un trabajo en una institución de salud en el Trópico de Cochabamba, lo aceptaron por sus conocimientos básicos adquiridos en Medicina, una carrera que no terminó en La Paz. Ahora, tiene un restaurante en Cochabamba.
El resto de sus "paisanos" que hizo de Cochabamba su hogar está inserto, sobre todo, en el comercio. "Por eso se llama Mercado La Paz", afirmó Freddy, refiriéndose a un centro comercial popular en la capital valluna que está copado por vendedores provenientes del occidente.
Otros paceños llegan por períodos, para días de feria o actividades festivas en Cochabamba.
Freddy es representante de los Residentes Paceños en Cochabamba. Dijo que ese nombramiento se debió a que, en coordinación con otros gremios, organiza actividades benéficas. Una de las últimas fue en favor de las víctimas del deslizamiento en Inmaculada Concepción, sucedido este año en ese departamento occidental.

CLIMA
Al igual que Freddy, hay muchos residentes paceños que coinciden en que el clima de Cochabamba es lo más atractivo. Este valle está flanqueado por una hilera montañosa que regula las temperaturas para que no sean extremas.
Hay bolivianos oriundos de departamentos del occidente que, incluso, llegan por prescripción médica, especialmente, los que tienen males cardíacos. “Nosotros nos vinimos solo porque sabemos que el clima era bueno para la salud de mi papá, no conocíamos nada, fue venir a ciegas”, ese es un testimonio de una mujer paceña entrevistada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Felipa Flores, una enfermera, se mudó a la Llajta, luego de jubilarse en La Paz. Su médico de cabecera le dijo que era la mejor opción para la salud de ella y de su esposo.
Otra residente paceña contó que ella escapó del estrés paceño, "aquí (en Cochabamba) se vive más tranquilo, no se tiene que vestir formal como en La Paz. El clima también es agradable”. 
Al respecto, Jorge Miguel Veizaga, docente del CEP de la UMSS, economista, demógrafo y doctor en estudios del desarrollo, dijo que "históricamente Cochabamba ha sido el destino de muchos migrantes del occidente del país, particularmente, de regiones andinas-mineras, eventualmente, muy golpeadas por la crisis económica (minera y agrícola)". 
Acotó que, en la actualidad, el valle sigue siendo el destino favorito de migrantes provenientes de zonas andinas, "en parte se puede deber a lo favorable de su clima templado".

MÁS CAUSAS
Otro grupo importante de inmigrantes que se consolidaron en Cochabamba, tras la relocalización minera de 1985, son los potosinos.
De Potosí salieron miles de familias porque despidieron a cerca de 1000.000 mineros, de los cuales el 60 por ciento era oriundo de ese departamento.

UBICACIÓN
Hay familias potosinas establecidas en ciertos barrios de los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba como Sacaba, Quillacollo y Colcapirhua; además, hay otro grupo importante que está en la zona sur de Cercado.
Es de ahí que ciertos barrios tienen nombres ideados por ellos como Minero y Ferroviario (Colcapirhua) o Colquiri (Quillacollo).


  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.