Transportistas: Mercadería mermó en Arica, tras fallo
Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en favor de Chile, “ya no se habla del mar”. Las declaraciones que emiten las autoridades de los países en conflicto o los asuntos políticos que ahora están en agenda “ya no nos influyen”; el trabajo volvió a la “normalidad”, al menos, para los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte.
Tras el 1 de octubre de 2018, la tensión entre Bolivia y Chile se desinfló. Los transportistas consideraron que “ya no hay represalias” y el tránsito de los camiones que internan o sacan mercadería a través de los puertos chilenos “es normal”.
Durante los aproximadamente cinco años que se prolongó la demanda marítima, el tema afectaba al ámbito comercial.
En lo últimos cuatro años se contabilizaron al menos 150 días de paro en Arica, según un informe de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC). Si bien los asuntos que detonaban esas medidas de presión no tenían del todo que ver con el tema marítimo, en Chile no había “consideración” con el empresariado boliviano importador o exportador y toda la cadena que estaba detrás, pues la descarga o embarque de mercadería estaba sujeta al tiempo que duraban esos conflictos ajenos a Bolivia.
La representación de la Organización de las Naciones Unidades en Bolivia informó a través de su página web oficial que en 2012, por ejemplo, cuando se avivó la controversia por una posible demanda a Chile, la Cámara de Transporte Pesado de El Alto denunció que el país vecino no respetaba el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que entre otras cosas, establecía el libre tránsito hacia el océano pacífico.
Ese entonces, los transportistas alteños denunciaron que, cuando se empezó a configurar la demanda, los chilenos les hicieron pagar 200 dólares por esperar su turno de ingreso a sus puertos.
Ahora, los transportistas bolivianos “estamos siendo tratados como debe ser”. Lo político ya no dificulta su trabajo.
CAMBIOS
Al margen de ese cambio, tras la determinación de la Corte, los transportistas bolivianos que, dentro la cadena de importación y exportación de mercadería, son los que están en mayor contacto con los chilenos, advirtieron que en los puertos de ese país, especialmente en el de Arica, disminuyó el tránsito de mercadería, debido a que los empresarios nacionales, con el respaldo del Gobierno, buscan otras alternativas de conexión con el océano.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gonzalo Baldivieso, dijo que, luego de la determinación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los importadores bolivianos optaron por puertos peruanos, como el de Ilo o Matarani para internar sus mercancías en Bolivia.
En criterio de Baldivieso, desde aquel día, Ilo se constituyó en una "competencia" para Chile. "La mercadería se ha ido mermando en el puerto de Arica", aunque no a gran escala, pues aún hay importadores y exportadores que están optando por esa ruta.
Añadió que la decisión de la CIJ motivó la búsqueda de otros puertos y permitió la consolidación de Ilo como punto de conexión entre Bolivia y el océano Pacífico.
Es así que, tras los resultados de la demanda, algunos empresarios optaron por trabajar con Perú y, actualmente, el 5 por ciento de los bienes que los transportistas internan a Bolivia vienen desde Ilo, según un informe de Baldivieso.
El sector espera que, con el transcurso del tiempo, se abran más alternativas portuarias en Brasil o Perú, con el fin de que al menos el 50 por ciento de la mercadería boliviana ingrese o salga a través de ellas. Lo único que el rubro pide es que den “seguridad, garantía y agilidad”.
SITUACIÓN
Entre tanto, la mayoría de los 1.500 transportistas afiliados a la Cámara Bolivia de Transporte traslada la carga nacional desde y hacia puertos chilenos.
Aunque, Arica dejó de ser la opción más concurrida. El 30 por ciento de los importadores optó por mudarse de puerto, pero sin dejar Chile. Ese porcentaje optó por ingresar su mercadería a través de Iquique, pero no deja de ser un muelle chileno.
Según Baldivieso, en Iquique mejoraron los costos de operación, los fletes y otros servicios.
“Como transportistas solo acatamos. El importar decide donde ingresar o sacar su mercadería”.
Cancillería
La Cancillería es una de las entidades que coadyuvó con la Cámara de Transporte Pesado cuando denunció a Chile por ciertas irregularidades.
1 Multa
Antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia, uno de los últimos conflictos que los transportistas tuvieron con Chile fue por multas que las navieras de ese país les impusieron por retrasos debido a las condiciones climatológicas.
MÁS DATOS EN POCAS LÍNEAS
En África hay más países sin litoral
La mayor parte de los países sin salida al mar se encuentran en África y en Asia central, aunque también en Europa central hay un número importante de ellos.
El país sin salida al mar más grande del mundo es Kazajistán.
La mediterraneidad es desventajosa
Históricamente, el no poseer acceso al mar implicaba una posición desventajosa para un país, ya que lo separaba de las riquezas que se presentan en el litoral marino, como la pesca y, especialmente, el comercio marítimo. Las zonas costeras del mundo son más prósperas y están más densamente habitadas.
La ONU ayuda a
países sin mar
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite a los países sin salida al océano el acceso al mismo, sin tener que pagar aranceles o cuotas de paso a los países de tránsito. La ONU tiene un programa de acción para ayudar a los países en vías de desarrollo sin salida al mar.
45 Naciones del mundo sin salida al océano
Bolivia no es el único país del mundo que no tiene acceso al mar.
En la lista también están Afganistán, Andorra, Austria, Hungría, República Checa, Ruanda, Serbia, Mongolia, Nepal, Zambia, Suiza, Sudán del Sur, entre otros.