El hospedaje en Carnaval trae precio especial
Con el objetivo de lograr un mayor flujo turístico de visitantes del interior y exterior del país al departamento de Cochabamba por Carnaval, se logró, por primera vez, que 13 espacios de hospedaje alisten una promoción con precios especiales.
La iniciativa fue coordinada entre la Cámara Hotelera de Cochabamba y la Gobernación.
Se trata de la primera versión del 3x4 que estará vigente entre el 1 y 30 de marzo en hoteles, hostales, residenciales y alojamientos de dos, tres y cuatro estrellas de la ciudad.
El director de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, explicó que quienes se hospeden tres días, tendrán un cuarto día gratis.
“Queremos que puedan participar de las diferentes actividades que tenemos programadas en el departamento por esta fiesta”.
Dijo también que se pretende replicar esta iniciativa en otras regiones con las ofertas turísticas y gastronómicas.
Los interesados pueden conocer la lista de los afiliados que participan de la promoción a través de la página oficial de Facebook de la Cámara, y así realizar la reserva respectiva.
Algunos hoteles se sumaron con descuentos de entre el 10, 20 y 30 por ciento en sus tarifas.
La promoción del 3x4 está habilitada en el hotel La Colonia, de la calle Luis Mostajo; hostal Leito, de la calle Nataniel Aguirre y Punata; hostal Dory’s, de la avenida Ayacucho y Uruguay; residencial San Sebastián, de la calle Agustión López casi Aroma, residencial Gran Chimba, de la calle Cornelio Saavedra y Cañada; alojamiento Maracaibo, de la calle Agustín López; y alojamiento Crisberth, de la calle Agustín López y Tarata.
City Hotel, de la calle Jordan, tiene la promoción del descuento del 20 y 30 por ciento ; Camino Plaza, de la calle Huallparrimachi, entre el 10 y 30 por ciento al igual que el hotel La Colonia; hotel Kokusai, de la avenida Ayacucho casi Ladislao Cabrera, está con el 10 y 20 por ciento ; residencial Gran Chimba, con el 10 por ciento ; residencial Flor & Mar, de la avenida Aroma y Pachamama, con el 10 por ciento ; y residencial Brasilia, de la calle Brasil y Lanza, con el 10, 20 y 30 por ciento .
DECISIÓN
El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Fidel Huanca, espera que este año la afluencia sea mayor, considerando que en 2018 sufrieron las consecuencias de la suspensión, en dos oportunidades, del Corso de Corsos, lo que provocó que se cancelen las reservas en los diferentes establecimientos de hospedaje del departamento.
“No hubo gente, el año pasado. Siempre esperamos la llegada de bailarines y espectadores, pero la afluencia fue mínima”.
Estimó que en estos meses hay un incremento de visitantes que representa el 50 por ciento en los 120 hoteles, hostales, residenciales y alojamientos que tienen como afiliados.
LA ECONOMÍA
El Carnaval más largo del país mueve la economía en los tres meses de su duración.
Además del sector hotelero están el gastronómico, comerciantes, artesanos, que elaboran los trajes de los bailarines, y muchos más. En estos grupos se concentran las confiteras, que elaboran los dulces tradicionales de esta época, músicos, q’oeras (vendedoras de q’oa), maquilladoras, peinadores, guardias de seguridad, publicistas, serigrafistas, taxistas, etc.
En estos días, el comercio informal crece sin control. Es evidente la presencia de vendedores ambulantes con los productos básicos para la fiesta. Hay serpentinas, bebidas, chisguetes, espumas, máscaras, cohetillos y más.
En los mercados, los importadores y distribuidores son pocos y tienen una alta demanda. Traen las espumas desde Argentina, los cohetillos de China y otros llegan del interior del país (La Paz). La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba tiene el registro de los importadores formales que trabajan con los supermercados. El último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta de que solo en 2016 ingresaron 2.000 toneladas de productos para las fiestas de Carnaval, por un valor de 3.8 millones de dólares, en todo el país.
LAS FRATERNIDADES
Los bailarines realizan inversiones, principalmente en la banda y sus ensayos para esta fiesta. Los trajes que llevan son los del año pasado, ya que estrenan para la festividad de la Virgen de Urcupiña.
La representante de la Morenada Transpeco, Elizabeth Arispe, explicó que los ensayos comenzaron hace un mes y medio.
Su inversión en los trajes es de entre cuatro y cinco mil bolivianos. La banda les significa un gasto de 800 bolivianos por fraterno para el Corso de Corsos y la Precarnavalera. En total invierten entre 40 y 45 mil bolivianos en la música que está a cargo de la banda Juventud Central de Quillacollo para el recorrido.
Arispe estimó que el total del gasto para las tres fiestas (Urcupiña, Carnaval de Oruro y Corso de Corsos) oscila entre 1.000 y 1.200 dólares.
En el Corso estarán unos 200 bailarines.
Los Caporales Mi Viejo San Simón, según Julio Zelada, tienen una cuota de 300 dólares para cubrir la banda, fiesta, alquiler de lugares de ensayo, entre otros, a lo largo del año.
Dijo también que los más antiguos invierten alrededor de 12.000 dólares para cubrir los gastos de videos, gigantografías y nuevas canciones. El precio se reduce gracias a los auspiciantes. En Cochabamba son alrededor de 250 fraternos que participan del Corso y se suman los de La Paz, que son cerca de 120.
En el caso de Salay Bolivia, explicó Flor Solares, mantienen los trajes del año pasado y los nuevos integrantes se fletan en 70 bolivianos. El precio de confeccionar un traje es de 680 bolivianos, para mujeres, y 440 para varones.
Para la banda invierten 200 bolivianos, cada uno. Confirmaron su participación en el Corso entre 200 y 250 bailarines.