CASO MOCHILAS CHINAS
El importador dice que no había pérdida en mochilas; tenía 3 planes
El importador y accionista mayoritario de la Asociación Accidental 26 de Febrero, René Juan de Dios Morales, revela cómo se adjudicó la compra de las mochilas para la Alcaldía, cómo las trajo desde China, cuánto ganó y qué hará ahora que la Alcaldía suspendió el contrato.
Admitió que conoció las especificaciones sobre las mochilas escolares en octubre de 2017, antes de que se lance la licitación en noviembre, para la gestión escolar 2018.
Consultado sobre porqué tenía la seguridad de que su empresa se iba a adjudicar la compra, Morales señala que no sabía si iba a ganar la licitación, pero que decidió mandar a confeccionar 92.000 mochilas porque diseñó tres planes y en ninguna de sus alternativas había pérdida.
A un mes de las denuncias por supuestas irregularidades en la adquisición del material, Morales brindó el jueves 3 de mayo una entrevista a la periodista de este diario Melissa Revollo, en la oficina de su abogado. Se mostró preocupado por la situación y explicó su versión.
La sociedad está conformada por las empresas MSPS SRL de Morales y MANE Comp de María Ramírez, su esposa. Ramírez y el representante legal Néstor García están denunciados en el caso mochilas I y Morales en el II.
En 2017 ya dotó de mochilas a la Alcaldía, pero lo hizo con un intermediario. Para la gestión 2018 ganó experiencia e hizo los contactos solo.
P. Este es el segundo año que ustedes se adjudicaron las mochilas…
R. Sí, sí, correcto.
P. El primer caso es sobre 2018, denominado mochilas I. ¿Cuántas unidades importó?
R. 92 mil unidades.
P. ¿Cuántas se entregaron a la Alcaldía?
R. La cantidad real era 91.385. Yo importé más para prever algunos daños. Se entregó casi la totalidad, faltan 158 mochilas de nivel primario. Cuando estaba por entregar se resolvió el contrato.
P. ¿Por eso es que no existe el acta de recepción de las mochilas?
R. Sí.
P. ¿Cuándo adquirió las mochilas?
R. Me enteré de las mochilas escolares desde 2016. Vi una oportunidad de negocio. No me presenté en 2016, no tenía capacidad financiera (...). El Municipio siempre pide lo mismo en tamaño, colores, todo.
Cuando me retiré de una institución pública, me dediqué a ver el Sicoes (Sistema Integrado de Contrataciones Estatales). El Estado es un buen comprador (...). Busqué proveedores, cómo producir en China de manera más rápida (...). Pude conseguirlo a través de un intermediario en China. Allá fabrican en el tiempo y la cantidad que quieras.
P. Las pidió para 2017…
R. Sí, a través de un intermediario. Él hizo todo. Adquirí la experiencia y en 2017 empecé a trabajar más o menos desde mayo (para 2018). Fui a China para hacer los contactos con proveedores (...). Más o menos en agosto, definí con quiénes trabajar, para mochilas y para útiles.
En agosto coticé, pero la mercadería salió en noviembre de China. Lamentablemente, yo no tomé cuidado porque me habían mandado factura con agosto. Tengo documentos que demuestran que el pago final fue en noviembre.
P. ¿Por qué las mochilas tenían logo? ¿Cuándo accede al logo Cochabamba Sorprendente?
R. Todos los procesos de licitación empiezan con un proyecto.
P. ¿Ya están las especificaciones antes de que se lance la licitación?
R. Antes, claro. Las instituciones, no pueden hacer un proyecto a mano alzada. Entonces, ¿qué hacen? Cotizan.
P. Eso lo hace la unidad solicitante. ¿Usted tuvo contacto con ellos?
R. Personalmente, no. Ellos me han solicitado una cotización.
P. ¿Qué cotización es la que le pidieron?
R. De las mochilas, incluye útiles. No creo que yo sea el único, porque la nota establece que deben ser tres o más proveedores.
P. ¿Es decir, que la Alcaldía sabía que usted importaba mochilas y por eso le pidió la cotización?
R. Es habitual en todas las instituciones del Estado. No estoy afirmando si está bien o mal (...).
P. ¿Cuándo le pidieron esta cotización?
R. En octubre. Y como yo ya había trabajado desde mayo, ya había definido el tipo de mochila (...).
P. ¿Cuándo conoció el tercer logo (Educación sorprendente)?
R. Con la cotización.
P. ¿Es cuando le dijeron que tendría tres logos y dónde estarían ubicados?
R. Claro. Eso te dicen. Si usted me dice que va a tener un logo, va a ser (costar) menos. Si la mochila tiene que tener tres va a ser más. Es normal (…)
P. En octubre, cuando usted conoce el tema, ya había hecho contacto, ya decidió arriesgar…
R. Exactamente. Yo veía una oportunidad de negocio. ¿Por qué hice ese contacto desde mayo, junio (2017) buscando proveedores y demás cosas? Porque el año 2016 se presentó solo una empresa (...). La idea estaba en mi cabeza. Yo no soy un empresario próspero, soy un empresario en formación, pero, he logrado grandes cosas.
P. Cuando conoce en octubre el detalle de las especificaciones, incluidos los tres logos, ¿decide estamparlos y ponerlos ya en las mochilas?
R. Sí, todo. Me presenté con todo eso. Y había riesgo. ¿Que tal si no ganaba?
P. ¿Cuánto iba a perder?, ¿en cuánto compró las mochilas?
R. No iba a perder. Tenía tres planes. El plan A, que me adjudique. El plan B, que venda los materiales a la empresa que se adjudique, ganando un poquito (…). El tercer plan era vender en el mercado local.
P. ¿Aunque tenga sellos de la Alcaldía?
R. Los sellos de la Alcaldía con un sticker se tapan.
P. Se habla de un sobreprecio de 10 millones de bolivianos. ¿A cuánto compró usted?
R. Acá tengo un resumen de los costos (muestra un documento). Tengo las transferencias bancarias, póliza de importación, impuestos. La denuncia, no sé si fue de mala fe o qué. Pero, no es como dicen.
P. De acuerdo a la denuncia, el contrato fue por 12.3 millones (de bolivianos), la ganancia más de 10 millones, y el costo de cada mochila 26…
R. Una persona racional sabe el costo en el mercado local. ¿Cree que cuesta ese precio?
P. ¿Cuánto le costó?
R. No solo es en China (…). Hay costos de compra, transporte marítimo, terrestre, servicios logísticos, impuestos aduaneros, agencia despachante de Aduana. También hay un reintegro que me está cobrando la Aduana. Mi costo total son 7.9 millones sin impuestos. Pero, más impuestos, que son 2 millones, y una utilidad esperada, más o menos asciende (el total) a 12 millones, desde que se fabricó hasta que entregué.
Mi costo más impuestos son 10 millones aproximadamente, más una utilidad del 12 por ciento llegaría a 12.1 millones. Esto es por lo que yo voy a pelear.
P. Ahora, le emitieron la nota de resolución de contrato el 13 de abril y usted aceptó...
R. Sí. La causal que se utilizó es lo atribuible a casos de fuerza mayor o caso fortuito.
P. ¿Va a iniciar un proceso para que le paguen?
R. Por supuesto. Una cláusula establece que la Alcaldía y la empresa tenemos que sentarnos a negociar. Demostrando mis costos de importación, hasta la entrega final, seguramente se hará a través de peritajes. Si la Alcaldía no me atiende, voy a tener que iniciar las acciones legales para que me paguen.
Apuntes
Resumen de costos
El empresario incluyó, entre otros gastos, la compra de bienes sin factura, depósitos, compra de materiales, contratación de personal eventual (60 personas en Santa Cruz y 30 en Cochabamba) por un mes. “Las agendas y los cuadernos pequeños se hicieron en Cochabamba y el costo de la elaboración fue de más de 1.2 millones de bolivianos". Dijo que todavía debe pagar a estos proveedores, a los empleados temporales y más.
No recibió pago
Según Morales, no pudo entregar la totalidad de las mochilas y tampoco pudo cobrar lo acordado.
Ajuste de costos
El importador explicó que está pendiente pagar a la Aduana más de 1.3 millones de bolivianos por un ajuste de precios. Existe un acta de comunicación. “Ya respondí. Estoy aceptando que se modifique mi Documento Único de Importación (DUI) para que yo proceda a pagar. Solicité (el 12 de abril) acogerme al arrepentimiento eficaz, al artículo 157 del Código Tributario. Tengo que pagar. No sé por qué hasta ahora no me comunica la Aduana”.