PRIVATIZACIÓN DE MERCADOS
Afiliados a la Asociación 15 de Agosto ya pagaron $us 52 mil
Los 174 afiliados de la Asociación 15 de Agosto son un poco dueños del lugar donde venden, en la calle Totora y Esteban Arze, pero no tienen título de propiedad.
Entregaron, al entonces alcalde Gonzalo Terceros, la suma de 52 mil dólares americanos para que compre, a nombre de la Alcaldía, dos lotes de 337 y 299 metros cuadrados de la familia Salcedo.
“La única condición fue que nos permitan vender en este espacio”, dice la dirigente Flavia Flores.
Eso sucedió hace 19 años. La Alcaldía se adjudicó ese terreno, pero con el dinero de los afiliados. Nunca les dieron el derecho propietario a pesar de existir una resolución en la que explica la forma de compra de ese terreno.
La calle Totora debe tener 10 metros y el remanente tendría que estar ocupado por los vendedores, pero utilizan todo el espacio en miércoles y sábado. Están en cuatro filas de tinglados armables comercializando ropa.
Flores explica que son muchos los reclamos que hicieron. Hasta marchas, pero nadie les otorga el derecho propietario. Lo único que la Alcaldía hizo es liberarlos del pago de patentes por todo este tiempo.
“Ahora nos ponemos a pensar que la actual Alcaldía les está ofreciendo vender los terrenos de los mercados, cuando nosotros ya hemos pagado, pero nadie nos da títulos”.
Este grupo no asistió a la marcha convocada por el Alcalde.
ESCEPTICISMO
Otros comerciantes ven con escepticismo la propuesta hecha por el alcalde José María Leyes hace casi dos semanas.
“Está más verde que la bandera del partido del Alcalde”, bromea Pedro Balderrama dirigente de la Asociación Copacabana, una de las tres asociaciones que forman el mercado Triangular de la final Esteban Arze y Ayacucho.
Sentado al lado de su puesto de medias, Balderrama explica sus temores y frustraciones.
Este sector se habilita los días de feria, es decir miércoles y sábado. El resto de la semana ese y los lugares aledaños permanecen sin presencia de comerciantes.
Cada que venimos debemos armar nuestros puestos que tienen una dimensión de 1.25 x 1.40 metros cuadrados, dice.
“Estamos asentados sobre las calles, imposible que nos den en propiedad”, dice.
El día de la marcha para acompañar al Alcalde en la entrega del proyecto al Concejo Municipal, la Asociación Copacabana asistió en apoyo a su Federación liderada por Amanda Melendres que aglutina a 160 asociaciones de comerciantes de Cochabamba.
“Pero lo hicimos por apoyar. La verdad es que no creemos que nos vendan nada”.
MERCADO 25 DE MAYO B
El mercado 25 de Mayo está ubicado en pleno centro de la ciudad y concentra a 40 puestos y comerciantes de comida y desayunos instalados en la calle 25 de Mayo entre Sucre y Jordán.
Sus integrantes se declaran independientes porque no creen que sindicalizarse y ser parte de la política les ayude en algo.
Hace años, cuando Gonzalo Terceros estaba de alcalde, les ofreció hacer mejoras en el mercado, pero empezaron las obras que nunca avanzaban. “Entonces las vendedoras tomaron la decisión y asumir los gastos y pusieron revestimiento a las paredes y pisos de azulejo. Nosotros hicimos gastos”, cuenta una vivandera que prefiere que no se dé a conocer su nombre.
Este mercado popular es uno de los más conocidos. Ofrecen platillos diversos y a mediodía se concentran en el lugar funcionarios públicos y gente que trabaja por alrededores del centro.
Respecto a la venta de puestos ofrecido por el Alcalde, una de las comerciantes dice: “Cómo vamos a creer semejante ofrecimiento, política nomás es”.
La Sociedad Hijas del Pueblo se encarga de organizar la fiesta en honor a la Virgen de la Merced cada 27 de Mayo.
27 DE MAYO
Al frente del mercado 25 de Mayo está el 27 de Mayo. Tiene una dimensión de 50 x 30 metros. Alberga a 59 vivanderos y vendedores de comida, jugos y helados.
Varias personas de este sector dicen desconocer el ofrecimiento de la Alcaldía y que nadie se acercó a ellas para informarles.
“Pero creo que no nos puede convenir porque ya tendríamos que pensar en pagar impuestos en lugar de patentes y creemos que será más caro”.
Nos gustaría, si acaso se diera la venta del sitio, construir un subterráneo con parqueos para recibir y dar comodidad a los clientes. Además, cómodos baños y quien sabe una guardería, señala otra vendedora.
4 Sectores
Comerciantes de cuatro mercados: 25 de Mayo B, 27 de Mayo, 15 de Agosto y la Asociación Copacabana expresan escepticismo de que la promesa de José María Leyes se cumpla.
Mercados generan caos peatonal y vehicular
El proyecto de ley municipal de Asociación Público Privada en el acápite “infraestructura para mercados y centros de abastecimiento” concluye que funcionan en Cochabamba: mercados centrales, seccionales y ferias zonales y sitios municipales repartidos en todos los distritos del municipio cuya base es el comercio de productos frescos como carne, frutas y verduras, sobre el cual se complementan con otros productos perecederos y no perecederos.
El congestionamiento de personas y vehículos es el resultado de un proceso de urbanización y crecimiento de la ciudad. “Su caótico proceso de expansión ocupa nueve vías, ocasiona contaminación por basura, comercialización de productos de contrabando, deficientes condiciones de atención, inseguridad y degradación del espacio público”, advierte el estudio.
Advierte también la organización en sindicatos según la ubicación y la especificidad comercial.
Los mercados centrales representan los principales centros de abasto para la población. Se caracterizan por contar con toda clase de productos y a costos más bajos. Están en los distritos centrales y abren todos los días. Los más importantes son: La Pampa, que alberga a 11.980 comerciantes y el mercado La Paz que cuenta con 4.000 comerciantes.
Los mercados seccionales se encuentran desconcentrados y distribuidos en todos los distritos del municipio, siendo más accesibles para la población, aunque su oferta de productos es menor y con variaciones en precios. Funcionan todos los días a excepción de Santa Bárbara y el mercado Norte de Productores.
El sistema de ferias del municipio se ha ido conformando desde la fundación de la ciudad y se caracteriza por ser zona de concentración de mercados de abastecimiento popular y de actividades comerciales que se realizan extendiéndose aun a las aceras y calzadas de las calles, así como en la parte delantera de las viviendas a partir de las tiendas y centros comerciales.