Cochabamba, Bolivia, Domingo 18 de febrero de 2018
Informe Especial

Alejandro Toledo (Perú)

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 56.774193548387
Compartir
18/02/2018



El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) tiene una orden de detención nacional e internacional y un dictamen de 18 meses de prisión preventiva por recibir 20 millones de dólares de Odebrecht para favorecer la con la construcción de la carretera interoceánica, que une a Perú con Brasil. Se le acusa de dos delitos: tráfico de influencias y lavado de activos.

El fiscal líder del equipo especial anticorrupción del Ministerio Público de Perú, Hamilton Castro, ordenó prisión preventiva contra Toledo el 9 de febrero del 2017. No obstante, para entonces, el expresidente se encontraba en Estados Unidos (EEUU), trabajando en la Universidad de Stanford.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que "evalúe la opción" de deportar al expresidente Alejandro Toledo hacia Perú para que sea sometido a la justicia peruana, pues se enteraron que el exmandatario planeaba huir a Israel, donde radica su amigo Yosi Meiman, un empresario israelí que nació en Alemania, creció en Perú y también está involucrado en el caso Odebrecht.

Al conocer la decisión de Toledo, el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Emmanuel Nahshon, emitió un comunicado en el que indicó que "Toledo solo podría ingresar en territorio israelí tras la puesta en orden de sus asuntos en Perú".

ACTUALIDAD

En mayo de 2017, Alejandro Toledo aseguró que volverá al Perú, aunque no precisó cuándo. El expresidente fue abordado por la BBC en Nueva York (Estados Unidos), donde participó en un foro de la Fundación Mundial del Desarrollo.

En otro momento, insistió: "Yo doy la cara. Yo no soy fugitivo. Yo estuve aquí cuando me avisaron de eso (el pedido de prisión preventiva). Yo no me he escapado de mi país, quiero que usted sepa. Se acabó. Y no le voy a responder nada más".

El expresidente se encuentra en California (Estados Unidos).



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.