El software se convierte en el motor de la economía para América Latina
El desarrollo de programas informáticos (software) se convierte en la nueva locomotora de la economía para los países de América Latina y el Caribe, según se desprende de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Colombia es uno de los países de la región que más ha desarrollado la industria de software y apunta a convertirse en una potencia, según el sitio web www.dinero.com.
El reportaje publicado por este sitio web subraya que, a diferencia de otras actividades económicas, la industria de software “es altamente generadora de empleo, porque se requiere personal, tanto en el proceso, diseño y fabricación, como en la fase de mantenimiento, actualización y soporte”.
Una ventaja de esta industria es que no requiere de complejas estructuras de infraestructura o logística para su desarrollo, comercio y exportación.
En 2016, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citado por el sitio web Revista Virtual, el mercado mundial de software movió un volumen total de 357.000 millones de dólares, y el de servicios de tecnología informática registró ventas por 943.000 millones.
En ese contexto, la consultora Gartner puntualizó que América Latina y el Caribe fortalecen su industria de software y servicios informáticos con su vista puesta en Estados Unidos y Europa.
ARGENTINA
En 2016, funcionaban aproximadamente 4.200 empresas de software que empleaban a 81.000 personas. Sus ingresos ese año escalaron hasta un poco más de 1.000 millones de dólares por sus ventas al exterior, de acuerdo con la Cámara de Software y Servicios Informáticos de ese país.
El 50 por ciento de las ventas se dirigieron a Estados Unidos, seguidas por Uruguay (9.2 por ciento ), México (9 por ciento ) y Brasil (5.2 por ciento ).
URUGUAY
El sector de software generaba 16.000 empleos directos en 2016 y estaba integrado por 470 empresas que exportaron 400 millones de dólares a más de 52 mercados, según la Cámara Uruguaya de Tecnología Informática (CUTI), puntualiza Revista Virtual.
Aníbal Gonda, directivo de CUTI, señaló en esa oportunidad que las compañías de software de su país nacían pensando en el sector externo, “ya que el mercado local es chico”. “La industria tiene una visión exportadora, lo que nos da una ventaja competitiva”. El 27 por ciento de los negocios de las compañías de Uruguay se realizan en Estados Unidos, pero también exportan a Europa, Japón y países de América Latina.
CHILE
Las empresas de software de ese país exportaron por 370 millones de dólares el año 2016, y sus principales clientes fueron los países de América Latina y, en menor medida, Estados Unidos y Europa.
“El crecimiento de las exportaciones ha sido plano en los últimos años; los principales obstáculos que impidieron una comercialización más fluida han sido financieros, la falta de apoyo del Estado y las limitaciones logísticas”, admitió Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).
PROGRAMA
En 2015, las cámaras del sector y el Ministerio de Hacienda chileno crearon un Consejo de Exportaciones para estimular la actividad de software.
En la gestión 2017, se impulsó en Chile un programa conjunto que –a través de diferentes iniciativas- se propuso multiplicar por 10 el volumen de las exportaciones en los próximos 5 a 8 años.
A futuro, ACTI se propone ampliar su inserción en Estados Unidos y Canadá, así como también abrirse camino entre los países de la Alianza del Pacífico.
COSTA RICA
Una visión similar tenían en Costa Rica, donde un informe de Camtic (la Cámara de Tecnologías de Informática y Telecomunicaciones) observaba que “el mercado internacional representaba una oportunidad para las empresas de tecnologías digitales en vistas de las limitaciones del mercado interno, que era relativamente pequeño”.
Pero advertía: “Un salto exitoso al exterior exige una adecuada planeación y el desarrollo de capacidades de internacionalización”. El estudio -con datos de 2014- consignaba que el 86 por ciento de las empresas encuestadas tenía ventas al exterior inferiores a 1 millón de dólares, mientras que el 14 por ciento registraba exportaciones superiores a 1 millón de dólares. Casi la mitad de sus clientes se encontraba en Estados Unidos.
El área de software es, pues, según la consultora Gartner, “un prometedor segmento de exportaciones diversificadas de América Latina, en plena sintonía con las tendencias de la revolución tecnológica que vivimos. Esfuerzos de coordinación entre el sector público y privado -como algunos de los señalados- pueden dar un gran impulso a las exportaciones regionales”.
Exportación
Las empresas de países de América Latina y el Caribe que desarrollan software apuestan por la exportación de sus productos, toda vez que sus mercados locales son todavía incipientes. Sus ventas al exterior les generan millones de dólares.