Las denuncias se podrán hacer por celular y tableta
Si una persona observa un bache que pone en riesgo la integridad física de los peatones o que pueda provocar daños en los vehículos, ya no tendrá que ir hasta las instalaciones de una repartición municipal para denunciar. Lo único que tendrá que hacer es enviar su queja mediante una aplicación instalada en su celular o tableta.
Ciudadano Activo es la aplicación que permitirá a la población hacer efectivas denuncias con un solo clic. Si una persona observa un problema en un servicio público, lo único que debe hacer es tomar una fotografía, con la cámara que tiene habilitada la aplicación, describir en forma escueta la dificultad y enviar esta información.
La Alcaldía de Cochabamba ha estado probando esta aplicación en las últimas semanas, pero por el momento es utilizada solamente por el personal de la institución pública; está en etapa de prueba.
Los primeros resultados que se consiguieron con la implementación de esta aplicación son alentadores, porque funciona, según la jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas, Gabriela Gonzales.
Esta aplicación permite conocer, con precisión, dónde se encuentra el problema denunciado por el vecino y en qué tiempo podrá llegar el funcionario encargado de solucionar el contratiempo.
El servidor público debe notificar a sus superiores apenas logre solucionar el problema o, caso contrario, informar si la dificultad requiere de más apoyo. “Es decir, hay un seguimiento al proceso”.
BOTÓN DE PÁNICO
Si una persona se halla en peligro, porque es asaltada, atracada o secuestrada, podrá pedir auxilio mediante una aplicación denominada Botón de Pánico.
Esta aplicación, según Gonzales, se la puede también habilitar en un teléfono celular o tableta.
¿Cómo funciona? Según el director de Tecnologías de Información, Marko Bascopé, su uso es simple. Cuando una persona sufre algún incidente, debe apretar un botón de su celular y, mediante la aplicación, se envía la alerta a un sistema de monitoreo de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía con la ubicación exacta de la víctima.
Seguridad Ciudadana debe llamar a la Policía, le informa sobre el incidente que reportó la persona afectada y le proporciona la ubicación.
“La Policía debe tomar las acciones pertinentes y hacer el seguimiento respectivo”, señaló Bascopé.
Esta aplicación ya fue probada por la Alcaldía y esta semana, junto con la Policía, se socializará para que la población le dé un buen uso, toda vez que una denuncia implicará la movilización de agentes.
Para evitar falsas denuncias mediante esta aplicación, el sistema permitirá identificar el IMEI del celular de la persona que envíe la señal.
Por eso, reiteró Bascopé, es importante realizar la socialización de esta aplicación para que la población la utilice en forma correcta.
Seguridad
Cuando una persona se vea en peligro, podrá pedir auxilio desde su celular o tableta, gracias a la aplicación Botón de Pánico.