Cochabamba, Bolivia, Domingo 29 de octubre de 2017
Informe Especial

Expertos creen que desfalco afecta a la credibilidad del Banco Unión

Los economistas Óscar Heredia (OH) y Pablo Cuba (PC) se refirieron a la defraudación del Banco Unión como un suceso que podría afectar a la credibilidad que el sistema financiero en general ganó a lo largo del tiempo. Sugirieron que se instaure un control periódico, aunque haya un sistema automatizado que se encargue de aquello.
VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 57.811320754717
Compartir
29/10/2017

1.

¿El desfalco al Banco Unión pone en riesgo la credibilidad que el sistema financiero se ganó a lo largo del tiempo? ¿Por qué?

Óscar Heredia (OH). Lo ocurrido en el Banco Unión por supuesto que pone en riesgo la credibilidad en el sistema financiero. Lo que hay que ver es en qué magnitud será afectado. No olvidemos que coincidió con ese hecho otro desfalco, aparentemente aislado, que sucedió en otra institución privada (desvió de más de 42 mil dólares a Prodem). A estas alturas, el ciudadano perdió la confianza en las instituciones públicas, principalmente las financieras, por muchos hechos de corrupción, de incumplimiento de normas, procedimientos y demás. El desfalco a Prodem también generó un grado de desconfianza en el sistema privado.

Pablo Cuba (PC). El desfalco al Banco Unión ha tenido un efecto importante en el imaginario colectivo de la gente, porque uno no se podía imaginar que, después de la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros, haya una fragilidad en los sistemas de control y seguimiento. Creo que la dinámica y la responsabilidad de muchos funcionarios del Banco de la Unión no consideraron esa posibilidad. Pero, es posible que algunos malos funcionarios hubieran visto la forma de flanquear los sistemas de control y que terminaron en un delito financiero con profundo impacto en la salud del sistema financiero boliviano.

2.

¿Qué medidas tendrían que aplicar las otras entidades financieras para evitar que la población, por ejemplo, tome la decisión de retirar su dinero del banco o dejar de depositar sus recursos?

OH. Demostrar periódicamente que se controla el buen funcionamiento de todos sus sistemas. Sobre ese punto, se debe aclarar que tomar conciencia de que la automatización de los procesos y procedimientos no significa no hacer controles. Las entidades financieras también tienen que demostrar a sus clientes que lo que está en sus papeles está en la bóveda. Es recomendable también que sus procesos de contratación de personal permitan integrar a su equipo a gente honesta, ética e íntegra. Lo más importante es que sean personas responsables de su trabajo y que no se confíen en que la tecnología lo hace todo.

PC. Creo que se deben celebrar convenios recíprocos con entidades públicas y privadas para mejorar los sistemas de control, desarrollar e implementar modelos de gestión de riesgos en la actividad financiera, conformar bases de datos de eventos de riesgo operativo y desarrollar modelos de estimación de pérdidas esperadas. También es importante almacenar información estadística sectorial y por ramas de actividad, y elaborar estudios y análisis sobre mercados potenciales y sus riesgos inherentes.

3.

¿El reciente desfalco al Banco Unión devela que los sistemas de seguridad de las entidades financieras son vulnerables?

OH. Son vulnerables porque no se cumple con los protocolos de seguridad correspondientes: los de control, de verificación, de seguimiento y validación.

Hay, también, exceso de confianza, incumplimiento de las funciones y falta de transparencia de la información. Se deben realizar acciones preventivas y correctivas en ese ámbito. Lo ocurrido es efecto del dejar hacer y dejar pasar, que es cotidiano en la gestión pública de algunas instituciones y empresas. Esto tendrá efectos negativos en el tiempo para el país. Considero que se debe identificar a los malos funcionarios y retirarlos, considerando que el mal empleado no solo es quien transgrede la ley, sino también aquel que incumple sus funciones. Asimismo, se debe evaluar y mejorar los procedimientos de control.

PC. Por norma, se deben revisar permanentemente los sistemas de seguridad que tienen las compañías financieras para evitar cualquier posibilidad de riesgo o delito financiero. Por ejemplo, en el nivel operativo y de servicios, que es el con mayor posibilidad de riesgo, dentro de las entidades financieras, un artículo de la Ley de Servicios Financieros señala con claridad que los burós de información deben “reflejar el estado de situación de los clientes que han accedido a créditos, conformar bases de datos y distribuir información procesada correspondiente a obligaciones de carácter económico, financiero y comercial, de las personas naturales y jurídicas, de registros, de fuentes legítimas y fidedignas públicas y privadas, de acceso no restringido o reservado al público en general”.

Por otra parte, este artículo 354 señala que las empresas de transporte de material monetario y valores, no podrán realizar las siguientes actividades como: a) Operaciones de intermediación financiera y otros servicios financieros no autorizados. b) Ceder o transferir a un tercero la autorización para realizar el servicio de transporte de material monetario y valores, otorgada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. c) Terciarizar el servicio prestado. d) Transportar material monetario y valores por un monto superior al valor asegurado. e) Recargar cajeros automáticos por cuenta propia, sin autorización del contratante. f) Mantener en bóveda material monetario y valores del contratante con fines y períodos diferentes al objeto de su giro.

4.

¿Qué recomendaciones podría dar a la población para que no caiga en una especie de psicosis, por el reciente desfalco sucedido en la banca?



OH. A mí parecer, quienes deben preocuparse son las personas que tienen mucho dinero depositado, que son pocas. Sin embargo, ellas saben en quién confían.

PC. Creo que el público que realiza transacciones en el sistema financiero está con una expectativa de ver qué pasa con el desarrollo de las investigaciones (en el caso Banco Unión), una mayoría de los ahorristas piensa que, si bien pueden haber muchos involucrados, es un hecho aislado que se podrá aclarar. En ese sentido, pienso que se debe dar una señal clara desde la ASFI con unos comunicados transparentes para fortalecer la confianza de la población. No se debe olvidar que el sistema financiero tiene en sus cajas de ahorro cerca de 15 mil millones de dólares en moneda nacional y esto representa mucho más que las actuales reservas monetarias que alcanzan actualmente a 10 mil millones de dólares.

Óscar Heredia



Es docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz.

Estudió administración de empresas en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y realizó una maestría en Planificación. Actualmente es doctorante en el ámbito de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Pablo Cuba



Es docente de la Facultad de Economía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Estudió en esa misma Casa Superior de Estudios y realizó una maestría en Desarrollo de América Latina en Sevilla (España).

Ocupó el cargo de director de carrera de Economía de la UMSS.





  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.